Saltar al contenido

Síntomas del Embarazo

Durante el desarrollo del embarazo irás presentando ciertos síntomas que te ayudarán a identificar en que trimestre te encuentras y te acompañarán algunos hasta el momento del parto. Síntomas del embarazo como falta de menstruación, ligero sangrado, nariz congestionada y otros pueden llegar a sorprenderte, sobre todo si eres primeriza.

Vamos a hacer un repaso de los síntomas del embarazo trimestre a trimestre para ver la evolución. Cabe mencionar, que no todos los síntomas van a ser presentes en todos los embarazos. Cada mujer y cada embarazo son distintos. De todos modos, vamos a revisarlos todos:

Tabla de contenidos

Síntomas del embarazo del Primer trimestre

síntomas primer trimestre embarazo

Los síntomas del primer trimestre son los encargados de comunicarte la feliz noticia, de su detección depende que inicies los cuidados prenatales adecuados como:

  • Cuidar la dieta.
  • Protegerte de infecciones.
  • Consumo de suplementos vitamínicos y minerales.
  • Evitar el consumo de drogas y alcohol.
  • Controlar los niveles de glucosa en sangre.
  • Controlar la tensión arterial.

Los primeros síntomas del embarazo se pueden sentir a partir de los primeros seis días luego de la fecundación, aunque, la mayoría de las mujeres lo sienten a partir de la tercera semana, todo dependerá de tu cuerpo y que tan habituada estés a prestarle atención.

No todos los síntomas son iguales, todas las mujeres son diferentes y los síntomas pueden llegar a variar en frecuencia, duración e intensidad.

Los primeros síntomas del embarazo tienden a confundirse con síntomas premenstruales, algunos de ellos son el pequeño sangrado vaginal, el dolor abdominal, el lógico retraso menstrual y los ya conocidos vómitos y náuseas.

Síntomas del Segundo trimestre

síntomas segundo trimestre embarazo

En esta etapa pueden desaparecer las nauseas y algunos síntomas del primer trimestre, sin embargo, surgirán otros:

Síntomas del Tercer trimestre

síntomas tercer trimestre embarazo

Estás en la recta final y los síntomas empiezan a disminuir, algunos se mantienen (dificultad para respirar, sueño inquieto, dolores en la espalda y contracciones de Braxton Hicks) y otros nuevos aparecen:

Aparecen algunas molestias menores, como la piel alrededor de tu útero que se sentirá tirante. Los senos continúan incrementando de tamaño y puede que secretes mayor flujo vaginal. Los tobillos comenzarán a hincharse y sufrirás del síndrome del túnel carpiano en las muñecas.

Además, algunos síntomas característicos del tercer trimestre son:

Los síntomas del embarazo pueden parecer incómodos, sin embargo, se pueden sobrellevar fácilmente con el apoyo de familia, amigos y la pareja.

Recuerda que el embarazo es una de las experiencias más gratificantes para las mujeres que desean ser madres.