Saltar al contenido

El bebé de 10 meses | Peso, Talla, Alimentación y Desarrollo

¡Lo hemos conseguido! ¡Hemos llegado al primer mes de dos cifras y seguro que el tiempo se nos ha pasado volando!

Los bebes de 10 meses cada vez tienen menos de bebé y más de niños, y los papás tenemos que aceptar que el paso del tiempo es imparable.

Durante esta etapa, el bebé de 10 meses de gestación puede estar preparado para dar sus primeros pasos, aunque puede que todavía tarde algunos meses en conseguirlo. Por lo menos veremos que intenta levantarse, que cuando lo consigue puede permanecer de pie algunos segundos con sus manitas al aire, se puede sentar y levantarse sólito… en definitiva, su coordinación cada vez está más evolucionada.

El bebé de 10 meses y medio seguirá teniendo la misma curiosidad que empezaría a despertarse a lo largo del 5-6º mes, sólo que ahora, cómo tiene una mayor capacidad para moverse, ya la puede satisfacer. Seguiría curioseando todo el entorno que le rodea: lo tocará y chupará todo, incluso hasta lanzará las cosas de un lado a otro sin mucho control.

También veremos un cambio importante y significativo: utilizará su dedo para apuntar a cualquier objeto que necesite (cómo puede ser su biberón, sus juguetes, apuntará para que lo cojan en brazos, etc.

¿Quieres conocer más en detalle cómo cuidar a un bebé de 10 meses? En este artículo vamos a analizar cada cuidado por pasos, para que no se te pase nada importante:

Peso y Talla del bebé de 10 meses

Es muy importante conocer el peso y la talla del bebé, y comparar estos datos con los de una tabla peso y estatura de un bebé de 10 meses para saber si todo va correctamente. Un indicador de crecimiento y desarrollo sano lo obtendremos al comparar estos datos.

Lo cierto es que son valores que dependen de muchos factores, cómo de la genética, nacionalidad, género, estado de salud, y también se consideran las características físicas de los papás. Todo esto nos hace comprender que puede haber diferencias importantes de un bebé a otro, aunque esto no quiere decir que haya algún problema ni mucho menos.

A la hora de estudiar el percentil peso y talla bebé 10 meses tenemos los siguientes valores:

  • Niñas: El peso que deberían tener las niñas a los 10 meses sería de entre 7,9-9,9kg, con una talla de 69-74,5cm.
  • Niños: En el caso de que estemos hablando de niños de 10 meses, el peso será de entre 8,6-10,6kg, y la estatura de 71-76,3 cm.

Cómo puedes ver, hay bastante diferencia entre los valores máximos y mínimos. Lo ideal sería que el bebé estuviera dentro del intervalo, aunque el hecho de que esté fuera no tiene que significar algo necesariamente malo.

Por ejemplo, si a la pregunta de cuánto pesa un bebé de 10 meses, nuestro niño llega a los 10,25kg, puede que no sea un problema si sigue en su línea (es decir, que no ha perdido peso de forma repentina, si no que lo ha ido haciendo de manera progresiva).

Sin embargo, si se ha producido algún cambio importante, entonces sí que será necesario llevarlo al pediatra para que pueda estudiar la situación.

En relación a cuantos biberones debe tomar un bebé de 10 meses, lo más común es darle dos biberones cuya suma de capacidades llegue al medio litro (500ml).

Es cierto que la capacidad es inferior a la que tomaba pesos atrás, pero debemos recordar que ya hemos introducido alimentos sólidos en la dieta, y que estos corregirán la carencia de leche.

 Alimentación del bebé de 10 meses

¿Qué puede comer un bebé de 10 meses? La dieta durante estos 10 meses ha ido evolucionado: empezamos con la leche, introdujimos los cereales, empezaron a llegar las primeras papillas, la carne, la verdura… y los cambios no van a parar de producirse.

Los purés, que antes estaban completamente triturados y finos, ahora ya se presentarán más finos, para que puedan acostumbrarse a las texturas más gruesas. Una buena fórmula de prepararlos es al vapor, aunque también podemos usar la plancha, el horno o el microondas. No necesitaremos añadir más que unas gotas de aceite para darle sabor, pero al mismo tiempo evitar añadir un exceso de grasa. Recuerda que no se recomienda añadir nada de sal ni de azúcar, ya que el bebé tendrá que aprender por sí mismo a distinguir los sabores.

Y sabes cuantas tomas hace un bebé de 10 meses y, aunque la leche sigue siendo importante (tanto cómo si es de fórmula, cómo si es leche materna), ten en cuenta que los alimentos ahora le van a dar los nutrientes que necesita para evolucionar.

Es muy común que, a medida que vayamos incorporando nuevos alimentos, algunos no vayan a ser tolerados por el organismos del bebé. Por ello el pediatra te recomendará que los incorpores poco a poco, y dejar que el bebé utilice sus manos que intentar comérselos. El hecho de observarlos le ayudará a identificarlos, además de a recordar a que saben.

También es buen momento para poner a su disposición sus propios cubiertos, ya que así imitará fácilmente a los adultos.

¿Y qué cantidad de cereales para un bebé de 10 meses se recomienda? Los cereales forman una parte muy importante de la dieta, por lo que tendremos que aplicar una cantidad que se ajuste al tipo de dieta que sigue, además de a su peso. El pediatra te puede ayudar con eso.

¿Y qué puedo hacer si mi bebé de 10 meses no quiere comer? Esto es más habitual de lo que parece; y es que, al incorporar tanta novedad, es posible que haya cosas que no le guste demasiado. Ve poco a poco y verás cómo adquiere hábitos saludables de alimentación.

 Crecimiento y desarrollo de un bebé de 10 meses

Si quieres saber qué hace un bebé de 10 meses, este apartado te interesa. En este momento del tiempo se puede producir algo muy importante: el bebé podría dar sus primeros pasos. Sin embargo, lo más habitual es que todavía se espere un poco a estar más preparado para poder hacerlo. Y, aunque sus piernas pueden estar preparadas para dar el paso, puede que todavía no soporten bien su peso.

El desarrollo físico de un bebé de 10 meses puede permitirle dar algunos pasos, pero siempre tendrá que estar sostenido por tus manos, o bien aguantarse según un determinado punto de apoyo.

Según los expertos, la mayoría delos bebés todavía tardarán un par de meses en empezar a andar.

Ten cuidado porque, en cuanto lo haga, no va a parar. Será en ese momento cuando tendremos que retirar todo lo que se encuentre por delante, tanto muebles cómo aquellos objetos que queden a su paso y que no deberían estar ahí.

El desarrollo psicomotor del bebé de 10 meses también habrá evolucionado mucho. El lenguaje no habrá parado de mejorarse en ningún momento. Los papás y las mamás deben de seguir manteniendo conversaciones con ellos, aunque para él todavía no tenga mucho sentido lo que les decimos. La idea es demostrarles que tenemos interés por lo que nos dicen, aunque no les entendamos. Así contribuiremos a mejorar su capacidad para comunicarse.

Un problema muy habitual de este periodo es porque mi bebé de 10 meses se despierta llorando desconsoladamente, cuando desde hace ya meses dormía de un tirón.

A lo largo de todos estos meses, el bebé tan sólo ha desarrollado 2 fases del sueño. Poco a poco adquirirá las mismas fases que los adultos, pero esto requerirá de algo de tiempo y de un periodo de adaptación.

Por otra parte, ya será capaz de reconocer la soledad; si se despierta en medio de la noche y no hay nadie para atenderle, se sentirá triste y esto hará que llore. Simplemente tendrá que acostumbrarse a esa nueva situación.

 El sueño del bebé de 10 meses: ¿Cuántas horas debe dormir el bebé?

No habrá muchos cambios sueño en el bebé 10 meses en comparación con el 9º mes, aunque también dependerá de cada caso en especial. El bebé ya debería tener capacidad para dormir durante toda la noche (para el alivio de los padres), pero quizá todavía no sea así.

En la gran mayoría de los casos, los rituales del sueño pueden solucionar esta situación. Las alteraciones del suelo se suelen producir por lo que se conoce cómo microdespertares que se producen en las diferentes fases del suelo (y que, como ya hemos comentado, todavía se está acostumbrado a las mismas).

Poco a poco desarrollarán el hábito de volverse a dormir por sí mismos, por lo que no tendrán que despertar a los padres. Hará falta mucha paciencia y dedicación para conseguir que el bebé desarrolle hábitos de sueño correctos.

También habrá que tener en cuenta las siestas bebé 10 meses; aunque parezcan contraproducentes (muchos padres creen que si el bebé duerme siesta luego lo tendrá más difícil para dormir por la noche), lo cierto es que pueden mejorar la calidad del sueño. Si el bebé está muy cansado, en el momento en el que llegue la noche le costará mucho dormir. Si ha dormido el tiempo suficiente de siesta (sin pasarnos), no debería producir ningún tipo de alteración.

Si el bebé 10 meses duerme boca abajo, aunque no es la posición más recomendada, la posibilidad de muerte súbita no es tan elevada cómo en meses anteriores. Sin embargo, lo más recomendado, según los expertos, es que duerma boca arriba.

Más características y consejos de un bebé de 10 meses

Calzado

Si creías que tenías muchas cosas en las que pensar en los meses anteriores, cada nuevo mes supondrá una preocupación adicional. En este mes tendremos que empezar a pensar en el calzado del bebé.

Si tan sólo va  caminar por casa no hará falta ponerle zapatos: los pediatras recomiendan que los pies estén libres de sujeciones y siempre en contacto directo con el suelo. Si hace frío la solución es utilizar calcetines antideslizantes, con una fina suela de goma.

Sin embargo, ya cuando empiece a andar por la calle tendremos que ponerle sus primeros zapatos para andar; no sólo le protegerán del frío, si no también de las diferentes asperezas del terreno.

El bebé de 10 meses necesita de un zapato flexible y blando que se adapte a sus movimientos.

Mi bebé de 10 meses llora mucho

Aunque son muchos los motivos los que pueden explicar este comportamiento, lo más habitual es que esté atravesando por el proceso de dentición; es decir, que le están saliendo los dientes. Ya tendrá casi todos, pero todavía nos quedan bastantes.

Durante este proceso puede estar irritable, incluso hasta presentar cuadros de fiebre.

Cómo todo, es un proceso y hay que pasarlo.

¿Dónde ir de vacaciones con un bebé de 10 meses?

El bebé de 10 meses puede ir con nosotros a cualquier parte: desde a la playa, a la montaña, a una casa rural, a un hotel, apartamento, parques de atracciones… siempre y cuando se tomen las precauciones adecuadas.

Por ejemplo, evitaremos las horas de más sol, utilizaremos siempre crema respetuosa con su cuerpo y, siempre y cuando podamos, evitaremos también el bullicio.

 Artículos y accesorios para un bebé de 10 meses

  • Trona: Seguro que ya hemos estado usando una trona en los meses anteriores. En este mes la tenemos que seguir usando, aunque puede que se le haya quedado un poco pequeña. Con una trona evolutiva no tendremos este problema.
  • Silla de coche: Si estamos usando una silla del grupo 0+ todavía nos queda algún tiempo para cambiar de grupo, aunque no demasiado (lo haremos a los 13kg). En cambio, una silla de coche del grupo 1 se puede usar desde los 9kg hasta los 18kg, por lo que puede ser un buen momento para comprarla.
  • Juguetes: Huye de todos aquellos juguetes que no aporten nada. Lo ideal es que le ayuden a aprender, a estimular su mente, su imaginación y su coordinación.

Con estos consejos lo tendrás más fácil al cuidar al bebé de 10 meses.