Saltar al contenido

¿Qué hay que tener en cuenta antes de elegir el nombre de un bebé?

¿Qué hay que tener en cuenta antes de elegir el nombre de un bebé?

Elegir el nombre del bebé es una tarea que nos va a llevar bastante tiempo; y es que, debido a su importancia, no es algo que se pueda decidir de la noche de la mañana. Ten en cuenta que el nombre le va a acompañar durante toda la vida, por lo que resulta crucial pensarlo bien.

Antes de elegir el nombre hay algunos criterios que debemos tener en cuenta.

Sigue los siguientes consejos y verás cómo lo tendrás más fácil.

Claves para elegir el nombre para el niño o niña

  • Listado de nombres: Antes de empezar, conviene tener cerca un buen listado de nombres para niños en el que basarnos. Así podemos crear nuestra propia lista de “nombres posibles” y así tomar una decisión.
  • Apellidos: Conviene tener los apellidos en cuenta, sobre todo para no caer en la repetición. Por ejemplo, si uno de sus apellidos es Rodríguez (sobre todo el primero), no tendría demasiado sentido que el nombre del pequeño fuera Rodrigo. Además, también deberíamos considera si existe alguna rima entre apellidos y nombre.
  • ¿Nombres simples o compuestos? Si nos decidimos por un nombre compuesto descubriremos que las opciones se multiplicarán. Por ello, antes de nada tendremos que decidir si vamos a ponerle un nombre corto, o largo. Si nos decidimos por la última opción, también tendremos que saber que nombre va antes, y cuál va después. Cada vez se llevan menos los nombres compuesto, pero la decisión queda en manos de los padres.
  • Relación entre el nombre y la personalidad: Este criterio es más bien subjetivo, aunque lo cierto es que hay algunos estudios que aseguran que el nombre que se elige para el bebé influirá en su forma de ser cuando crezca. Por ello, la mejor opción es decantarse por un nombre que denote felicidad.
  • Busca opiniones: Pon en común el nombre o nombres que te ronden por la cabeza. Por supuesto, ten en consideración la opinión de tu pareja, y no te olvides pedir opinión a tus amigos o familiares. Luego podrás hacer lo que quieras, pero nunca se sabe quién te va a decir ese nombre que hará un “click” en tu cabeza, que te gustará tanto que al final tendrá que llamarse así, si o si.
  • Nombres tendencia: Echa un vistazo a los nombres que han sido o están siendo tendencia (tanto cómo si quieres decantarte por ellos, cómo si lo que buscas es un nombre completamente diferente). Algunos de los nombres más utilizados en estos últimos años han sido: Hugo, Pablo, Martín, Mario, Nicolás, Alejandro, Álvaro o Diego.
  • No repitas el nombre: No se recomienda elegir un nombre que ya tenga un amigo o familiar. Y es que, cuando lo llamemos, nos vendrá a la mente esta otra persona (y nunca se sabe cómo puede ser nuestra relación con ella de cara al futuro). Lo mejor que podemos hacer es buscar un nombre único.

A continuación te proponemos algunos nombres para ayudarte con la búsqueda:

Ideas de Nombres para niños

Santiago
Mateo
Sebastián
Alejandro
Matías
Diego
Samuel
Nicolás
Daniel
Martín
Benjamín
Emiliano
Leonardo
Joaquín
Lucas
Iker
Gabriel
Thiago
Adrián
Bruno
Dylan
Tomás
David
Agustín
Ian
Ethan
Felipe
Maximiliano
Eric
Hugo
Pablo
Luca
Rodrigo
Ignacio
Simón
Carlos
Javier
Juan Pablo
Isaac
Santino
Manuel
Jerónimo
Emmanuel
Aarón
Ángel
Dante
Gael
Vicente
Juan Sebastián
Liam

Ideas de Nombres para niñas

Sofía
Isabella
Valentina
Emma
Martina
Lucía
Victoria
Luciana
Valeria
Camila
Julieta
Ximena
Sara
Daniela
Emilia
Renata
Mía
Catalina
Julia
Elena
Olivia
Regina
Paula
Natalia
Mariana
Samantha
María
Antonella
Gabriela
Emily
María José