Saltar al contenido

El bebé de 2 meses | Peso, Talla, Alimentación y Desarrollo

Los bebés de 2 meses todavía son pequeños, pero poco a poco se van adaptando a la nueva vida que se encuentran fuera del vientre de la madre.

Los padres también se han tenido que ir adaptando a sus necesidades, a los cuidados y a sus horarios. La mamá estará ya prácticamente recuperada del parto y el papá ya se sentirá más seguro a la hora de cuidar al pequeño.

bebe de 2 meses

El bebé de 2 meses y medio todavía es un recién nacido, pero empezarán a despertar algunos rasgos característicos relacionados con su personalidad. Un bebé de 2 meses de gestación ya reacciona completamente ante determinadas situaciones cómo hambre, incomodidad, sueño… también podremos reconocer si el bebé es tranquilo, si es irritable, si suele estar inquieto.

En esta guía vamos a ver algunas de las particularidades del bebé de 2 meses

Peso y Talla del bebé de 2 meses

Seguramente te estarás preguntando cuanto debe pesar un bebé de 2 meses, y esto es a lo que vamos a intentar contestar en este apartado.

Los bebés que hayan sido alimentados con leche materna no ganarán peso de forma exagerada; la razón de esta es que la composición de la leche es casi perfecta, por lo que el riesgo de sobrepeso será mínimo. Sin embargo, si el bebé se alimenta con leche de fórmula si que pueden engordar más de lo que deberían.

A la hora de estudiar el percentil peso y talla bebé de 2 meses conviene tener en cuenta que cada bebé crecerá a su propio ritmo. De esta manera, es posible que dos bebés alimentados de la misma manera puedan tener un peso completamente diferente en el segundo mes.

En una tabla peso y estatura de un bebé de 2 meses descubriremos que el peso debería estar comprendido entre los 3,4-6,2kg y que la estatura debería de ser de entre 50,3 cm – 60 cm.

Pero, como ya hemos comentado, estos datos son más bien orientativos. Si tenemos alguna duda, o estamos preocupados por el peso y estatura del bebé, lo que debemos hacer es llevarlo al pediatra cuanto antes.

También resulta interesante saber cuántos biberones debe tomar un bebé de 2 meses. Más que hablar de biberones, hablaremos de las onzas; lo más común es que tome entre 2-4 onzas cada vez que se alimente, y que quiera comer con una frecuencia de entre 3-4 horas. Según los expertos, debería tomar entre 4-5 biberones al día. Si el bebé duerme más de 4 o de 5 horas sería conveniente despertarlo para darle la toma correspondiente.

 Alimentación del bebé de 2 meses

Little newborn baby boy 14 days, sleeps

El alimento más adecuado para el bebé de 2 meses es la leche materna, por lo que tendremos que pensar cuantas tomas hace un bebé de 2 meses (cómo ya hemos comentado, tomarán entre 4 y 5 biberones diarios).

Los beneficios de la leche materna para el bebé son innumerables, pero las más importantes es que ayudan a reforzar sus defensas, contribuye al desarrollo mental, además de reducir la posibilidad de que el pequeño sufra de obesidad infantil.

Es común preguntarse que puede comer un bebé de 2 meses, pero la respuesta será siempre la misma: leche materna o leche de fórmula.

Ahora bien, en el caso de que el niño de 2 meses esté bajo de peso, es muy probable que el pediatra recomiende el consumo de cereales. No hay una cantidad de cereales para un bebé de 2 meses que sea estándar, si no que el valor exacto tendrá que ser establecido por el profesional en base a su peso y tiempo exacto.

El pequeño empezará a seguir un horario de tomas mucho más regular que en el primer mes. No siempre llorará porque tenga hambre, pero sí que podemos ofrecerle el pecho materno con el objetivo de intentar calmarlo de esta manera.

Importante: Recuerda que el momento de la toma, con independencia de si es lactancia materna o biberón, debe ser lo más tranquilo posible, en un ambiente acogedor sin que se produzcan interrupciones. De esta manera evitaremos la posibilidad de que se produzcan cólicos.

 Crecimiento y desarrollo de un bebé de 2 meses

Uno de los temas más buscados en Internet es en relación a que hace un bebé de 2 meses, con el objetivo de determinar si el pequeño sigue la misma trayectoria que el resto de bebés. Ya hemos comentado que cada bebé tendrá su propio ritmo de crecimiento, por lo que no conviene alertarse si hay algo que todavía no es capaz de hacer.

Por lo general, el bebé de 2 meses hará lo siguiente:

-El desarrollo psicomotor de un bebé de 2 meses es tal que ya empezará a tener capacidad para seguir cosas con la mirada, además de fijarla en ciertos objetos.

-El desarrollo físico de un bebé de 2 meses también está muy marcado en este periodo del tiempo, y es que será capaz de mover las piernas y los brazos cuando esté tomando.

-Podrá sostener la cabeza por si sólo durante algunos escasos segundos.

-Sonreirá cuando la madre le sonría o le hable.

-En cuanto al desarrollo motor en bebé de 2 meses, cuando lo colocamos boca abajo levantará la cabeza y hasta la parte superior del pecho. También sonreirá cuando la madre le sonríe también (o le habla) y podrán balbucear algunos sonidos simples.

Los papás podrán incentivar su desarrollo a través de objetos cómo sonajeros o artículos que sean ligeros. La idea es encontrar algo que le llame la atención y que el propio bebé sienta curiosidad por cogerlo y manipularlo. También le gustarán los estímulos acústicos, por lo que podemos ponerle música suave y cantarle algunas canciones.

¿Y qué le puede estar ocurriendo si mi bebé de 4 meses se despierta llorando desconsoladamente? Puede ser que sean cólicos, que se sientan solos al despertarse y no vean a nadie, o quizá el indicativo de algo más grave.

Ante la duda recuerda que hay que visitar al pediatra de inmediato.

 El sueño del bebé de 2 meses: ¿Cuántas horas debe dormir el bebé?

Probablemente el primer mes haya sido el más difícil en cuanto a sueño se refiere. Una vez que ha pasado este tiempo, el bebé ya empezará a regularizar los periodos de sueño, durmiendo periodos más largos y así los padres podrán descansar un poco más.

Se van a producir todo tipo de cambios sueño bebé 2 meses, por lo que los papás pueden facilitar el suelo estableciendo una rutina que se vaya repitiendo día a día (cómo puede ser con el baño, dándoles masajes, alimento, etc.)

El bebé de 2 meses duerme boca arriba, ya que esta es la posición que recomendará el experto para reducir el riesgo de que se produzca la temida muerte súbita. La posición de bebé de 2 meses duerme boca abajo es incorrecta, aunque es conveniente colocarlo en esta posición cuando está despierto, ya que de esta manera irá fortaleciendo la parte superior del tronco y esto es algo que, de cara al futuro, le ayudará a empezar a gatear.

Tanto en las siestas bebé 2 meses, cómo cuando duerme por la noche, es interesante ir alternando en la posición del bebé, con el objetivo de reducir de esa manera la Plagiocefalia (es una deformidad que se produce en la cabeza del pequeño por dormir siempre en la misma posición, y que podría derivar en secuelas graves).

Siempre y cuando sea posible, lo más recomendable es que el bebé duerma cerca de la madre, por lo menos durante estos primeros meses. Usar una cuna colecho, o conseguir que duerma en la misma cama son las dos mejores opciones.

Más características y consejos de un bebé de 2 meses

¿Dónde ir de vacaciones con un bebé de 2 meses?

Llega el verano, tenemos un bebé de dos meses y no tenemos ni idea de dónde ir, de dónde es o no recomendable. En realidad, a no ser que haya algún problema, el bebé puede ir a cualquier lugar, aunque las opciones más recomendables son la playa y la montaña.

La playa es una buena manera de alejarse de todo, sobre todo del estrés que hemos ido acumulando durante los últimos meses. Pero si nos decantamos por este destino habrá que considerar dos cosas:

-Asegúrate de acudir pronto por la mañana o por la tarde, cuando el sol no sea intenso. El pequeño siempre debe de estar protegido por una sombrilla, y aplicar una crema que sea recomendable para ellos. El bebé también se puede mojar un poco en el agua, pero tan sólo lo justo.

-Si la playa es una de estas paradisíacas y está lejos de cualquier civilización asegúrate de que hay cerca un centro comercial o un centro de salud por si te hiciera falta. Nunca se sabe si nuestro pequeño se va a poner malo, o si necesitamos comprar un artículo de importancia (cómo puede ser un biberón, leche de fórmula, etc.).

Sociabilización

Si en el primer mes todavía no hemos podido disfrutar de su sonrisa (algo que puede pasar porque mi bebé de 2 meses llora mucho), seguro que en este segundo mes vas a tener mucha más suerte. Y es que lo más curioso es que esta sonrisa es un reflejo primario, una respuesta a un estímulo social que se puede producir en cualquier momento. Y en ese preciso instante nos va a ser imposible aguantar las lágrimas.

No hace falta que nos compliquemos mucho la vida buscando el estímulo perfecto para que sonría, ya que con tan sólo hablarle, dedicarle una sonrisa, hacerle masajes o caricias puede ser suficiente para que sonría. Dedica un tiempo a pasear con él, a jugar, incluso hasta cuando lo cambiamos y se sienta a gusto puede ser el mejor momento para regalarnos esa sonrisa.

Para favorecer el desarrollo del bebé lo mejor que podemos hacer es hablarle cómo si pudiera entenderlo, aunque todavía no nos comprenda del todo. No sólo le haremos sentir cómo uno más, si no que estaremos mejorando su posterior desarrollo del habla.

Baño

En cuanto al baño, el momento del día es opcional. Algunos papás/mamás prefieren bañarlos de noche o al final de la tarde, con el objetivo de que se relajen. Otros prefieren hacerlo nada más despertar o en algún momento de la mañana.

En cualquier caso es importante preparar el momento del baño para que sea feliz y que no le pueda coger manía de ninguna manera. También debe de ser lo menos estresante para el papá o la mamá, de tal manera que pueda disfrutar también de ese momento.

Tal y cómo hemos hecho hasta hora, asegúrate de utilizar una esponja natural para el momento del baño, ya que es la que mejor tratará su delicada piel.

 Artículos y accesorios para un bebé de 2 meses

Los productos que pueden comprar para un bebé de 2 meses serán prácticamente los mismos que hemos usado hasta ese momento.

-Para dormir debes de asegurarte de que la ropa cama es fresca o abrigada según la estación. Si tú tienes calor, tu bebé también lo tendrá. Si tú tienes frío, tu bebé también tiene frío. Con esta máxima en la cabeza podremos elegir la ropa de cama más adecuada para cada momento del año.

-Para el baño diario necesitarás aplicar un poco de aceite corporal o de loción hidratante, asegurándote de masajear tanto los brazos, el tórax, las piernas y el abdomen.

-Para el cuidado de los ojos tendremos que compra gasa y suero fisiológico. Será suficiente con pasar una gasa para cada ojo empapada en el suero, sin pasarnos.

-Para el auto necesitamos una silla que esté homologada, en un asiento que tenga airbag desactivado. Hay muchas marcas que nos pueden ofrecer una silla de calidad, incluso a precios mucho más bajos de lo que te piensas.

Muy importante: No le pongas nunca cadenas, anillos o pulseras, ya que estos elementos podrían dañar su delicada piel.

Estos cuidados son muy importantes para el cuidado de un bebé de 2 meses.