Saltar al contenido

Aumento de peso en el embarazo

peso en em embarazo
El aumento de peso es uno de las principales preocupaciones que puede llegar a tener una mujer embarazada. Si se es primeriza, dado el desconocimiento, lo primero que se tiende a pensar es que lo más seguro es que se vaya a subir de peso drásticamente y que se pierda la figura que se tenía principalmente antes del embarazo.

En otras ocasiones, puede que preocupe un aumento de peso porque ya se haya pasado por un embarazo anteriormente y el peso haya sido un problema difícil de solucionar hasta pasados unos meses después de dar a luz.

¿Qué encontrarás en este artículo?

Controlar el aumento de peso en el embarazo

Realmente dado que cada mujer es un mundo, nos podremos encontrar con diversos casos según la persona. En un principio, si una mujer es propensa a coger peso fácilmente, es muy probable que en el embarazo si no se cuida pueda coger unos cuantos kilos de más sin quererlo. En otros casos, hay mujeres de constitución muy delgada o atlética y puede que solamente cojan a lo largo de todo el embarazo un máximo de 6 o 7 kg, frente los 20 o quizá 30 que podrían llegar a coger las mujeres propensas a coger mucho peso por cualquier razón.

El peso normal añadido al cuerpo de una mujer cuando se encuentra en el final del embarazo suele estar entre 10 y 12 kg, incluyendo en ese peso el líquido amniótico, el peso del bebé, la placenta y su propio peso adquirido a lo largo del embarazo.

Si controlar el aumento de peso te parece un problema puedes acudir a tu médico de cabecera, ginecólogo o matrona para que te de unas pautas a seguir y poder controlar el posible exceso de peso.

Por otra parte, cabe destacar que hay que evitar dietas copiosas o la típica frase de comer por dos personas, ya que ningún estudio demuestra que una mujer embarazada debe de comer por dos, más bien todo lo contrario, debe de controlar perfectamente lo que ingiere ya que al final del embarazo puede llegar a tener problemas de peso si se permite comer prácticamente cualquier cosa sin control.

 Cantidades de comida a ingerir en el embarazo

En un principio y si nada lo impide, una mujer embarazada debe de ingerir exactamente lo que su cuerpo necesita, sin importar de si se trata de una comida completamente normal, ya que es precisamente lo que tiene que ingerir, cantidades normales y en las horas habituales de comer.  Hay que evitar comer en grandes cantidades ya que el principal problema será un aumento de peso no deseado y además puede que lleguen los famosos problemas de digestión o ardores innecesarios.

Si se duda de qué alimentos son mejores o cuales peores a la hora de mantener una dieta completa y equilibrada lo mejor es consultar un especialista para que ponga a nuestra disposición la dieta más adecuada a seguir. Si seguimos el consejo de un nutricionista no tendremos que preocuparnos por problemas de aumento de peso en el embarazo.

Haz clic aquí para descubrir otros síntomas del embarazo, cómo la acidez.