Saltar al contenido

Peso del recién nacido

El peso del recién nacido es una de las tantas cosas que los padres tendrán que controlar para asegurar el buen desarrollo de su pequeño. Nos alegramos cuando el pediatra nos muestra la tabla de peso del recién nacido y comprobamos que nuestro bebé está en la media, y nos preocupamos si no llegan a la misma.

El aumento, o la pérdida, de mucho peso puede indicar que hay algún problema importante de salud, pero a veces tiene una explicación complemente normal y no problemática.

Para solucionar cualquier duda sobre el peso del bebé recién nacido hemos creado este artículo.

¿Cuál es el peso normal recién nacido? Evolución peso del recién nacido

tabla de peso recién nacido

El margen de normalidad es bastante variable, pero suele estar comprendido entre los 2,5.-4kg. En el caso de que el peso esté muy por encima, o muy por debajo, lo más normal es que requiera de cuidados especiales.

No obstante, el peso medio recién nacido estará comprendido entre los 3-3,5kg.

Cuando hablamos de media nos referimos a cálculos aproximados. No tendremos que preocuparnos si nuestro pequeño está un poco por encima de este peso, o bien si se queda algo corto (por ejemplo, las niñas suelen tener un peso inferior).

Tampoco tiene sentido estar consultado una tabla de peso recién nacido al día de que se haya producido el parto. Ten en cuenta que durante los 3-4 días siguientes el niño va a pesar menos. Esto tiene su sentido, y es que durante ese intervalo de tiempo van a expulsar los fluidos que han acumulado durante el proceso de la gestación (es decir, orina y meconio). Esta pérdida de líquidos puede hacer que el peso del bebé descienda entre un 5-10% de su peso total.

No es preocupante, ya que una vez que haya pasado ese periodo de tiempo, recuperarán su peso enseguida.

Peso talla y perímetro cefálico del recién nacido

El crecimiento del bebé se medirá en base a estos tres criterios: peso, talla y perímetro puntual. Un valor inusual no determinará correctamente el crecimiento del bebé; lo interesante es ir comprobando la evolución de estos factores con el tiempo.

Los valores medios para un bebé recién nacido, en relación a estos criterios, son lo siguientes:

  • Peso: Se establece un peso medio de 3,4kg.
  • Talla: La talla media es de 50,3cm.
  • Perímetro craneal: El perímetro craneal medio, en el momento del nacimiento, es de 34,8cm.

Razones que explican la pérdida de peso del recién nacido

Peso del recién nacido

Cómo ya hemos comentado, a la hora de estudiar el peso recién nacido, los primeros 3-4 días se producirá una pérdida de peso importante. Aunque pueda parecer peligroso, en realidad es lo contrario. Y es que eliminará fluidos en su interior que no deberían de estar ahí.

Eso sí, la pérdida de peso del recién nacido tiene un límite, por lo que habrá que controlarla en todo momento.

Estas son algunas de las razones que explican la pérdida de peso:

  • Expulsión de meconio: El meconio es la primera caca del bebé. Es una sustancia oscura, pegajosa y viscosa, algo complicada de limpiar. En realidad es el resultado de todo lo que el bebé ha ido tragando a lo largo del proceso del embarazo. Se calcula que en los intestinos del bebé vienen 90 gramos de meconio; cuando se elimina es lógico que el peso recién nacido baje.
  • Orina: Los bebés perderán peso también a través del pipí. No sólo miccionarán una vez al día, si no varias veces. Esto, en combinación con los fluidos que pierden a través del sudor, propiciará la pérdida de peso.
  • Alimentación: El bebé todavía comerá poco para empezar a ganar peso. Empezará a alimentarse por el calostro, una sustancia muy importante para el recién nacido por su combinación de nutrientes, pero que no le llegará en una cantidad demasiado elevada. Al principio no podrá tomar más de 10ml por toma.

¿Cuánto peso debe ganar el recién nacido por semana?

-Lo más normal es que el bebé gane unos 600 gramos al mes aproximadamente. Además, durante el primer año crecerán unos 25 centímetros. Se sabe que desde el momento del nacimiento, hasta que llega al primer año de vida, se producirá el mayor índice de crecimiento que experimentarán en su vida.

No obstante, esto es la teoría, y es que la práctica puede ser completamente diferente.

Es posible que el aumento de peso recién nacido pueda ser de 350 gramos en tan sólo 7 días, pero que los 7 días siguientes tan sólo gane 100 gramos.

Lo cierto es que la lactancia, o el nivel de producción de leche de la madre no tiene relación con las oscilaciones. La forma de engordar de los niños no será constante, si no que tendrá algunos altibajos. Los expertos recomiendan pensarlos de forma mensual, y no a la semana.

Ahora que ya sabes cuánto debe subir de peso un recién nacido por semana, vamos a analizar lo que ocurre cuando llegamos al sexo mes.

¿Cuánto peso debe ganar el bebé a partir del sexto mes?

-Calcula que entre los 6-12 meses empezarán a ganar unos 500 gramos al mes. Será entonces cuando tendremos que variar su dieta. Según algunas entidades, cómo la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Española de Pediatría, entre otras, se recomienda alimentar al bebé con sólo leche hasta que llegue a los 6 años (a no ser que el especialista recomiende lo contrario).

Será crucial introducir el orden de alimentos que nos indique el pediatra. Será el facultativo que nos indique cuándo llegará el momento de introducir alimentos sólidos en la dieta. El cambio debe de ser progresivo, poco a poco.

Lo mejor que podemos hacer es agregar los alimentos en pequeñas cantidades y espaciándolos en semanas. De esta manera, si alguno produjese reacciones alérgicas al bebé, lo sabríamos y podríamos eliminarlo de la dieta de inmediato.

En definitiva, conviene no preocuparse. Controlaremos en detalle la evolución del bebé y verás cómo todo va a ir bien. Ante cualquier duda o problema inusual, habrá que ir al ambulatorio o centro médico.