Saltar al contenido

¿Cómo estimular a tu bebé con actividades Montessori?

actividades montessori

El aprendizaje de nuestro bebé es algo que a todos nos preocupa, y preguntas como ¿Cuál es la mejor manera de educar a mi hijo? ¿Cómo debo educar a mi hijo? O ¿Cuál es el mejor método de educación? son las más normales, es por ello que hoy estaremos llevándole a usted el Método Montessori, el cual por medio de juegos, actividades y la actitud que usted tenga como padre frente a su hijo, brindará una gran cantidad de beneficios.

El Método Montessori es un sistema de estudio el cual busca de incrementar las capacidades cognitivas del niño a temprana edad, logrando así que aprenda y pueda mejorar su capacidad para resolver problemas.

¿Cuáles son los principios del Método Montessori?

  1. Tu niño está lleno de ideas y opiniones, las cuales debe ser aceptadas con el objetivo de que él se sienta bien consigo mismo.
  2. Anímalo en cada una de las tareas que el niño realice, esto lo ayudará a incrementar su nivel de seguridad al realizar futuras tareas.
  3. Sabemos que no siempre tienes el mejor día, sin embargo, debes procurar dirigirte al niño de la mejor manera, buscando que él pueda apreciar lo mejor de ti en cada momento.
  4. Debes estar pendiente de las actividades que realiza tu niño, si vez que necesita una mano apóyalo, pero debes ser analítico para poder darle oportunidad de que el pueda resolver solo la tarea que está realizando.
  5. Celebra con él sus hazañas para que aprenda a valorar.
  6. No dejes de contestar ninguna pregunta por más obvia que sea la respuesta, si el niño la está realizando es porque en realidad necesita tu respuesta.
  7. Una crítica puede ser sinónimo de aprendizaje en el niño, sin embargo realizar demasiadas críticas enseñará al niño a juzgar a los demás.
  8. Enséñale a tu hijo que puede con todas las tareas asignadas, eso le ayudará a mejorar su confianza.
  9. La exploración dentro del Método Montessori es totalmente importante, ya que tu hijo aprender de lo que lo rodea.
  10. Es muy fácil crear baja autoestima en los niños, por lo tanto, no debes denigrar a tu niño en ningún momento.
  11. Hablar mal de tu hijo crea patrones de conducta, con esto nos referimos a que si le dices que es malo pateando la pelota, es probable que esa frase la tome como un hecho.
  12. La violencia jamás es el camino, ya que esto solo creará un ciudadano violento en el futuro.
  13. Los errores de nuestros hijos son comunes, sin embargo eso no te da derecho de faltarle el respeto, aprovecha el error y tómalo como una enseñanza para tu hijo.

¿Cuáles son las ventajas del Método Montessori?

Mejor aprendizaje

Cada una de las actividades del Método Montessori esta creada para que el niño pueda resolverla de la forma en cómo él lo considere mejor, estas actividades se caracterizan por no contar con órdenes precisas, instrucciones claras ni mucho menos, lo que hace que la creatividad de nuestro hijo para resolver problemas aumente significativamente.

Así como no existen reglas claras para las actividades que este método fomenta, debe ser el niño el que escoja que actividad a realizar sin importar que tan seguido la realice, ya que cada una de esta fomentan un conocimiento dentro del niño, y así la repita, estará perfeccionando e incrementando su conocimiento.

Desarrollo fluido de las capacidades cognitivas

Las metodologías de estudio normales, trabajan con rigurosos temas de aprendizaje, donde el niño es llevado a conocer solo que este dentro de ese tema, el Método Montessori, busca que el niño pueda desarrollar capacidades cognitivas y analíticas de una forma espontánea, por medio de las actividades y juegos.

Le ofrece un papel activo al niño

La búsqueda de poder disfrutar de un papel activo en el niño es una de las principales ventajas que el Método Montessori te puede brindar, esto lo puedes hacer por medio de las diferentes actividades de este método, las cuales se encuentran perfectamente adaptadas a la edad del niño.

En búsqueda de poder brindarle un papel activo al niño, se generan escenarios donde la creatividad y el pensamiento infantil se desborda, lo cual hace que asimilen ellos mismo los conocimientos.

¿Qué actividades del Modelo Montessori puedo aplicar en casa?

La estimulación es muy efectiva con los bebés cuando se practican las actividades del método Montessori: por ejemplo, cambiando la habitación del bebé a una habitación montessori, etc… Si uno se quiere adentrar a fondo en educar a su hijo en casa en base a la filosofía Montessori debe realizar con su bebé ejercicios de estimulación temprana e ir preparando la casa y la forma de crianza a Montessori en todo su crecimiento desde que son bebés hasta que tienen los 6 años de edad. Te recomendamos que conozcas esta Escuela de Padres en base a el método Montessori y la disciplina positiva.

¿Cómo empiezao? ¿Qué puedo hacer en casa?

  1. Espacios de Juego:

Dentro de las características de este método se encuentra el orden, es por ello que los espacios deben encontrarse respectivamente delimitados, ya que si el niño desea leer un cuento, tenga el espacio para ello, si desea jugar disfrute de un espacio acorde para eso y así para cualquier actividad que desee realizar.

Una vez que el niño pueda disfrutar de cada una de las áreas, debemos enseñarle al niño que una vez terminada una actividad se debe ordenar todo para poder empezar con la siguiente actividad.

  1. Trabajar la capacidad sensorial del niño:

Esto es algo que es realmente sencillo de practicar, ya que simplemente deberás poder darle al niño diferentes texturas y formas, uno de los mejores materiales y que es recomendado en el Método Montessori¸ es la madera, ya que la misma permite poder trabajar con el peso, sonido y textura al mismo tiempo.

  1. Periodos de aprendizaje:

Dentro del Método Montessori no existe un horario en especifico, pero dentro de cada actividad existe un aprendizaje para el niño, por consiguiente estos periodos debes ser aprovechados al máximo.

  1. Darle un poco de independencia:

Dejar que algunos implementos estén a la mano del niño será de gran ayuda, ya que estará ayudando en su capacidad motriz y si capacidad cognitiva, un ejemplo sencillo es un poco de agua y un vaso a la mano del niño, que lo haga poder servirse al momento de sentir sed.

Esto aunque parezca una actividad sencilla, ayuda significativamente en el desarrollo de nuestro niño.

  1. Enseñarle el día a día.

Existen un sinfín de actividades que podemos elaborar dentro de casa con el niño, las cuales ayudan en el desarrollo motriz y cognitivo, entre esas actividades podemos tomar:

  • Preparar recetas (preferiblemente dulces sanos, como galletas)
  • Limpieza de la casa
  • El cuidado de las plantas
  • El cuidado de la mascota.