Saltar al contenido

El bebé de 9 meses | Peso, Talla, Alimentación y Desarrollo

Los bebés de 9 meses ya habrán experimentado un gran cambio a nivel de motricidad. El pequeño ya es capaz de demostrarnos todas sus habilidades y mostrará una gran curiosidad, estando pendiente de cualquier movimiento que se produzca a su alrededor.

Se habrá convertido en un pequeño explorador que querrá conocerlo todo.

bebe de 9 meses

Esta renovada curiosidad puede ser un peligro, por lo que los papás deben de estar mucho más pendiente de él que antes, y es que va a querer coger cualquier cosa que se le ponga de por medio. Habrá que tomar precauciones en el hogar: por ejemplo, buscar una manera para evitar que empiece a abrir cajones inferiores y a sacar todo lo que hayamos guardado en los mismos.

Pero también se habrán vuelto un poco más cabezotas. El bebé de 9 meses de gestación no siempre respetará los hábitos que hayamos establecido, por lo que tendremos que utilizar todas nuestras armas de papa y de mamá para conseguir que los siga y propiciar así un desarrollo favorable.

El bebé de 9 meses y medio acaba de entrar en el último trimestre antes de cumplir el primer año. Si los cambios hasta este momento ya nos daban vértigo, a partir de este momento van a ser todavía más pronunciados.

En las siguientes líneas vamos a intentar dejar claros los principales cuidados que se debe de llevar con un bebé de  9 meses.

Peso y Talla del bebé de 9 meses

Por lo general, los bebés habrá sido regordetes hasta este momento, pero ya pudimos comprobar que sobre los 7-8 meses empezaban a presentar una cara más alargada y estilizada. De cara a los 9 meses notaremos todavía más este alargamiento; los pliegues que están distribuidos a lo largo de las piernas y los brazos empezarán a desvanecerse, aunque todavía necesitaremos de algunos meses más para que se complete el proceso.

Al estudiar el percentil peso y talla bebé de 9 meses, como siempre, habrá que ir con precaución, y no alarmarse mucho si los datos del pequeño difieren de los de una tabla peso y estatura de un bebé de 9 meses (sobre todo si las diferencias son mínimas).

Sobre el 9º mes de vida, se calcula que cuanto debe pesar un bebé de 9 meses debe de ser de unos 9kg aproximadamente. En cuanto a la estatura, esta estará comprendida entre los 70 cm de longitud.

Cada bebé tiene una constitución diferente y no se pueden comparar entre sí; si los valores son demasiado dispares con los de la tabla, entonces el pediatra será quién deberá estudiar la situación y determinar si tiene que agregar algo a la dieta, o iniciar algún tipo de tratamiento adicional.

Muchas veces, el hecho de saber cuánto pesa un bebé de 9 meses, por lo menos el valor orientativo, puede agobiarte más que ayudarte.

Si te preguntas cuantos biberones debe tomar un bebé de 9 meses, lo más común es que se reparta unos 500ml de leche al día (tanto cómo si es materna, cómo si es de fórmula). Es poca cantidad en comparación con los meses anteriores, pero es que ahora también consume alimentos sólidos (cómo carne, o verduras) tal y cómo vamos a ver en el siguiente apartado.

Estos son los datos referentes al peso y a la altura que debes saber sobre el bebé de 9 meses.

 Alimentación del bebé de 9 meses

A los 9 meses, salvo algunas excepciones cómo el pescado, el bebé ya podrá comer casi de todo.

¿Qué puede comer un bebé de 9 meses? Lo más normal es que el pediatra te indique que ha llegado el momento de introducir verduras cómo hortalizas y verduras crudas, cómo puede ser apio, tomate o hinojo. También podemos agregar frutas cómo uvas (quitándoles las semillas y la piel) y cítricos. Y si tenemos alguna duda sobre si un alimento es o no bueno, debemos consultar al pediatra.

El orden de la introducción de los alimentos, o el tiempo de los mismos puede ser diferente; sin embargo, el objetivo es el mismo: la idea es conseguir que el bebé se acostumbre a nuevos sabores y a nuevas texturas de manera gradual, reduciendo la posibilidad de que se puedan producir alergias.

Ya sabes cuantas tomas hace un bebé de 9 meses, por lo que tenemos que crear una dieta equilibrada que realmente le va a aportar la energía y los nutrientes que necesita para desarrollarse.

Por lo general, llegados a este momento, el bebe de 9 meses ya habrá probado las verduras y las frutas, la carne de pavo, de pollo, de ternera, entre otras. Cuando el pequeño pruebe las verduras en los diferentes purés ya podremos ir combinando entre diferentes alimentos, variando sabores y texturas.

Es posible que el pediatra te indique que ya puede probar algunas legumbres cómo el arroz o las lentejas.

Eso sí, no se recomienda añadir ni azúcar ni sal a la dieta, ya que el bebé debería de aprender a diferenciar los sabores sin estos aditivos.

Tan sólo podemos agregar un chorrito de aceite de oliva en los purés de verdura para darles un poco más de sabor.

Debemos seguir añadiendo trocitos de fruta y de pan, pero siempre pequeños para evitar atragantamientos.

 Crecimiento y desarrollo de un bebé de 9 meses

¿Qué hace un bebé de 9 meses? En este periodo hay muchos cambios, por lo que conviene prestar mucha atención a los mismos; así sabremos cómo reaccionar y cómo estimularle en los diferentes momentos.

Cuando el bebé tiene 9 meses, este ya se podrá sostener sin necesitar ayuda, además de aguantar bien la espalda. El desarrollo psicomotor de un bebé de 9 meses también habrá evolucionado mucho, y es que ahora será capaz de seguir con la mirada un objeto que se le haya caído al suelo.

Ya acercándonos al 10º mes descubriremos que el bebé habla sin parar. Incluso hasta es un gran imitador, siendo capaz de imitar los sonidos de aquellas personas que le hablen, modula la voz, prueba con diferentes tonos, sube y baja el volumen y, sobre todo, dará discursos incomprensibles. Intenta hacer las mismas cosas que ve en los papás, y por ello irá jugando con la voz hasta conseguirlo.

El desarrollo físico de un bebé de 9 meses puede ser muy diferente de un bebé a otro. Algunos estarán gateando por estas fechas, otros pueden estar ya andando y es posible que otros no hagan nada. No hay que preocuparse en ningún caso: un bebé que ahora no gatea es posible que empiece a andar directamente, y que nunca gatee.

No te preocupes si no empieza a dar, ya que tarde o temprano lo hará.

Para ayudar a que empiece a hablar podemos repetirle en varias ocasiones los hombres de las personas de su entorno, o de los objetos que le das. Mientras lo haces no te olvides de mirarle a la cara, ya que de esta manera podrá imitar mejor el movimiento de los labios.

 El sueño del bebé de 9 meses: ¿Cuántas horas debe dormir el bebé?

A la hora de hablar de los hábitos de sueño de un bebé estamos entrando en todo un mundo de posibilidades. Algunos padres ven la luz cuando descubren que el pequeño está durmiendo toda la noche del tirón sin despertarse, y que incluso son capaces de hacer las siestas bebé 9 meses sin despertarse en las mismas.

Pero también está el caso de aquellos bebés que todavía no han desarrollado el hábito de dormir tanto, que incluso se despiertan varias veces en plena noche.

El tercer caso, que es el más desesperante para los papás, es aquel en el que los bebés ya habían adquirido rutinas de sueño duraderas, pero que ahora se despiertan de forma intermitente durante la noche, incluso hasta pueden que estén durmiendo menos que en los primeros meses.

Que el bebé 9 meses tenga sueño intranquilo es normal en este momento; y no quiere decir que tenga un problema grave ni mucho menos, si no que comprende un proceso que forma parte de su evolución. Muchos ya son capaces de identificar la soledad; si se despiertan en mitad de la noche, y no son capaces de encontrar a sus padres, empezarán a llorar hasta que alguien los calme.

Llevará de algo de tiempo que se puedan acostumbrar a esta nueva situación.

Estas rutinas pueden ayudarte a facilitar su sueño:

Luz: Cuando se vaya a dormir apaga todas las luces tan sólo dejando una iluminación que sea tenue. Tan sólo utiliza lo necesario, ya que cualquier elemento visual podrá estimular al bebé.

-Canción: Los expertos han concluido que ponerles canciones de cuna les ayuda a conciliar el sueño. Lo más recomendable es que tengamos tan sólo 1 o 2 canciones, ya que así les resultará más fácil de aprender y de identificar (por repetición).

-Baños: Los baños tibios antes de dormir les ayuda a calmarse. No es tanto bañarlo cómo dejar que se relaje un poco.

-Crema: Que no se te olvide de ponerle crema corporal. Además de hidratar su piel, también contribuiremos a que se relaje.

-Horarios: Nos daremos cuenta de que al bebé cada vez le costará más seguir los horarios impuestos; seguramente querrá quedarse más tiempo despierto por la noche. Tenemos que asegurarnos de que siga los horarios, por lo menos durante toda la semana; al llegar el fin de semana podemos hacer alguna excepción.

En cuanto a la postura, no se recomienda que el bebé 9 meses duerma boca abajo, aunque, debido a su facilidad de movimientos, cada vez nos costará más evitarlo.

Más características y consejos de un bebé de 9 meses

Dentición

Por lo general, entre los 8 y los 10 meses podemos empezar a apreciar los incisivos de los laterales superiores, y los incisivos centrales ya deberían haber aparecido. Si mi bebé de 9 meses llora mucho, si está irritable, incluso hasta si presenta cuadros de fiebre, son señales que indican que le están saliendo los dientes.

Es habitual que se quiera chupar el dedo, ya que es un acto instintivo. Pero hay que tener cuidado: si se lo mete durante mucho tiempo podría correr el riesgo de altera la forma de sus arcos dentarios a largo plazo, provocando que el arco superior sobresalga en exceso, o bien una asimetría en la boca.

¿Dónde ir de vacaciones con un bebé de 9 meses?

  • Playa: Al bebé de 9 meses le encantará la playa, pero debe disfrutar de la misma con moderación. Conviene evitar las horas de máxima afluencia solar (de entre las 12:00 pm a las 16:00 pm), utilizar crema solar que respete su delicado cuerpo, poner sombrilla que deje pasar un máximo de un 30% de la luz del sol, entre otras precauciones.
  • Montaña: Por lo general, en la montaña no tendremos un sol tan agresivo, pero esto no quiere decir que no hay que proteger al bebé del mismo. Teniendo en cuenta su espíritu de explorador nunca debemos de dejarlo solo, ya que podría producirse un accidente.

 Artículos y accesorios para un bebé de 9 meses

  • Juguetes apilables: Los juguetes apilables le ayudan a “construir y jugar”. Con ellos podemos construir una columna con bloques para que disfrute el bebé contigo. Puedes aprovecharlo para enseñarle las direcciones, explicándole que forma está arriba y que forma está abajo.
  • Juguetes con ruedas y botones: Estos juguetes son aquellos que emiten sonidos cuando el bebé mete sus dedos en los botones. Son mecanismos sencillos, capaces de mejorar la motricidad fina del niño. Podrá reconocer los colores cuando se los muestres y hasta pronunciar los nombres con claridad.
  • Juguetes para estimular el lenguaje: También hay juguetes que ayudarán a que el bebé de 9 meses vea estimulado su lenguaje. Por ejemplo, algunos cuentos tienen sonidos y luces que se manifestarán en el momento en el que se manipulen determinados botones. También podemos contribuir a esta estimulación imitando por nuestra parte los sonidos de los animales, o los objetos.

Estos son algunos de los cuidados más habituales para el bebé de 9 meses.