Saltar al contenido

El bebé de 8 meses | Peso, Talla, Alimentación y Desarrollo

Ya hemos llegado al 8º mes con nuestro bebé y nos hemos sorprendido, cómo tantos padres antes, de lo mucho que puede crecer en tan poco tiempo.

Los bebés de 8 meses se han hecho un poco más mayores en comparación con el mes anterior, y ya son capaces de interactuar más con nosotros, además de reaccionar con mayor acierto con todo lo que se encuentra en el entorno.

bebe de 8 meses

En sus rasgos faciales también empezaremos a notar algunas diferencias importantes: la cara del bebé de 8 meses de gestación se empezará a volver algo más alargada. Cada vez es más autónomo y, aunque disfruta de los cuidados del papá y de la mamá, su espíritu aventurero se va incrementando a cada día que pasa. Tiene muchas ganas de ver el mundo y ahora tiene las capacidades para poder hacerlo (por ejemplo, su vista ya no está tan limitada cómo antes, por lo que puede ver todo con mayor precisión). También tendrá muchas ganas de llevarse a la boca cualquier cosa que se encuentre.

Los bebés de 8 meses y medio se lo pasarán en grande tirando todos los objetos que se encuentren, cómo aquellos que les podamos poner en la cuna o en la trona; los tirarán al suelo y esperarán a que los padres los recojan.

En definitiva, estamos ante una etapa muy divertida que te conviene conocer con todo lujo de detalle:

Peso y Talla del bebé de 8 meses

Nos quedan apenas 4 meses para llegar al primer año del bebé, y durante este tiempo podemos encontrar las mayores discrepancias en relación con cualquier tabla peso y estatura de un bebé de 8 meses. Si hasta ahora hemos ido controlando poco a poco el percentil peso y talla bebé de 8 meses, es posible que a partir de ahora se aleje un poco o no llegue al valor en el que debería encontrarse.

Si estás en este punto ya sabes que no hay que tomarse estos valores a rajatabla, si no que más bien son una especie de guía. En todo caso será el pediatra el que debe de determinar si el bebé se encuentra o no en su peso adecuado; si no fuera así, recomendará que siga una determinada dieta para ganar o perder kilos.

En relación a cuánto debe pesar un bebé de 8 meses, en las tablas descubrimos que un valor orientativo será de unos 8500 gramos. La altura debería de ser de 68 cm de longitud.

Es común pensar que el bebé pesa más de lo normal en el octavo mes, y es que en este momento tienden a estar más regordetes, además de presentar pliegues tanto en la zona de los brazos, cómo en las piernas. Están muy achuchables en este momento.

Cómo ya hemos comentado, con el avance del octavo mes irán presentando una forma más alargada, por lo que ya no estarán tan regordetes.

Ahora que ya sabes cuánto pesa un bebé de 8 meses, también deberías estudiar la cantidad de biberones que consume un bebé de esa edad.

¿Cuántos biberones debe tomar un bebé de 8 meses? Teniendo en cuenta que su dieta también debería estar compuesta también de alimentos sólidos, con unos 2-3 biberones de unos 210ml aproximadamente debería de ser suficiente. No obstante, el tema de la alimentación es tan importante que conviene estudiarlo con mucho detalle.

 Alimentación del bebé de 8 meses

¿Qué puede comer un bebé de 8 meses? Es muy posible que hayas llegado a este artículo buscando la pregunta a esta pregunta, y es que es una duda muy habitual y lógica. Una vez que hemos llegado al 7º, el pediatra nos habrá recomendado la introducción de alimentos sólidos, tales como la carne, verduras, entre otros (el pescado todavía no ya que, por su carácter alérgeno, es mejor que esperemos al año para incorporarlo en la dieta).

Si no hemos introducido ya el gluten, empieza a hacerlo ya… pero eso si, siempre de forma progresiva. En cuanto a la cantidad de cereales para un bebé de 8 meses, esta dependerá de la marca y del tipo de cereal, además del tipo de dieta que esté siguiendo.

Lo más probable es que el pediatra te recomiende introducir otros nuevos alimentos, cómo puede ser el yogur y la yema de huevo. Cómo ya sabes, cada nuevo alimento se debe de introducir poco a poco, de manera progresiva, para evitar que se pueda producir cualquier posible alergia.

Salvo incorporar estos alimentos no hay mucho más que los papis puedan hacer en esta etapa. La mayor parte de los mismos se habrán empezado a introducir en la dieta a lo largo de los 6 meses; de esta manera, durante el 8º tan sólo tendremos que aportar más variedad.

Por ejemplo, si ya le hemos dado pollo, y lo ha tolerado bien, podemos darle cordero, conejo, pavo, ternera, etc. A los 6 meses se comían el alimento triturado, pero ahora, gracias a la habilidad psicomotriz que han desarrollado con las manos, ya pueden empezar a comer trocitos de comida (cómo pueden ser lonchas de fruta como una manzana o una pera).

¿Y qué puedo hacer si mi bebé de 8 meses no quiere comer? Teniendo en cuenta todos los cambios que hemos estado introduciendo esto es algo más que normal. Lo mejor que podemos hacer es no desesperarnos y agregar cada nuevo alimento poco a poco. Tarde o temprano le gustará algo, y eso hará que todo sea más sencillo a partir de ese momento.

 Crecimiento y desarrollo de un bebé de 8 meses

¿Qué hace un bebé de 8 meses? Hemos llegado a una etapa en la que no nos podremos acostar sin que el bebé nos haya sorprendido con algo nuevo.

Por una parte, el desarrollo psicomotor de un bebé de 8 meses está ya tan evolucionado que será perfectamente capaz de entender que hay cosas que pueden desaparecer y luego volver a aparecer. Por ello, podemos jugar al escondite con ellos, y aparecer en su foco de visibilidad por la derecha o por la izquierda. Ellos podrán desviar la mirada hacia el sitio en el que nos encontremos antes de que aparezcamos.

El desarrollo motor en bebé de 8 meses también habrá mejorado de una manera considerable. Cuando les estamos vistiendo colaborarán con nosotros, estirarán el brazo para que pueda entrar a través de la manga, o harán algo de fuerza con la cabeza para que podamos colocarle más fácilmente la camiseta.

Otro de los cambios que veremos, también relacionado con el desarrollo físico en bebé de 8 meses y motor, es que algunos bebés ya tendrán una cierta capacidad para imitar gestos (por ejemplo, podrán cerrar la manita para decirnos adiós, dirán algunas sílabas para formar las palabras de ma-ma o pa-pa que tanto nos gustarán…

Ahora bien, tenemos que ser realistas: las palabras que formulan lo hacen de forma inespecífica; es decir, que todavía no saben lo que significan, si no que han aprendido a decirlo y a repetirlo. Todavía no serán capaces de saber cuál es el significado de las palabras.

Además de todo lo anterior, el bebé de 8 meses empezará a coger los objetos con mayor precisión, y para ello utilizarán lo que se conoce cómo la “Pinza superior”: Este nombre indica que ya tienen capacidad de hacer pinza usando los dedos índice + pulgar para coger objetos.

 El sueño del bebé de 8 meses: ¿Cuántas horas debe dormir el bebé?

No existe un patrón o tendencia que se aplique a todos los bebés de 8 meses en cuanto a sueño y descanso se refiere. Los cambios sueño bebé 8 meses pueden ser importantes, o es posible que los padres no noten ninguna diferencia.

Algunos bebés (los de los padres más afortunados), serán capaces de dormir toda la noche del tirón. Sin embargo, es común que la gran mayoría se sigan despertando bastantes veces durante la noche.

Los que se despiertan con más frecuencia son aquellos que han aprendido a moverse por sí mismos; ya pueden reptar, permanecer sentados, aburrirse…

Al terminar de dormir por la noche, o en las siestas del bebé 8 meses, es bastante normal que nos los encontremos de piel agarrados a los barrotes de la cuna. Por ello, ahora es un buen momento para bajar la posición de la cuna a la más baja, lo que evitará que se puedan caer y propiciar esto algún tipo de accidente.

¿Y qué puedo hacer si mi bebé de 8 meses se despierta llorando desconsoladamente? Antes de nada es conveniente entender que es muy común que el bebé atraviese una etapa de llantos al llegar al 8º mes, y que muchos de estos llantos se produzcan porque no quiera irse a la cama. Según los expertos, esto es algo que está relacionado directamente con su desarrollo emocional, lo que se conoce cómo la angustia de la separación.

Los expertos la describen cómo una sensación de malestar y ansiedad que experimenta el bebé en el momento en el que se separa de la persona que le cuida (que suele ser la madre). También notaremos que le bebé, quién siempre ha sido muy cariñoso y que se llevaba bien con cualquiera, ahora es arisco, llora cuando está con un desconocido y siempre está viendo de qué manera volver a los brazos de la madre.

Esto no es un problema, si no que demuestra que el bebé ha conseguido desarrollar una buena relación con la madre. El pequeño debe tener claro que su mamá estará siempre ahí para cuando la pueda llegar a necesitar.

Más características y consejos de un bebé de 8 meses

¿Primeros pasos?

Los bebés de 8 meses, incluso de antes, pueden empezar a gatear, movimiento que, tarde o temprano, les llevará a andar. Los gimnasios o “parques” son productos de puericultura que les pueden ayudar con ello.

Pero ten en cuenta que es posible que tu bebé nunca gatee, si no que empiece a andar directamente.

No te recomendamos comprar caminadores, ya que son peligroso y no se considera tiempo efectivo que están en el suelo. Vale la pena estar encima de ellos, haciendo que se mantengan de pie breves periodos de tiempo, para así estimular sus piernas.

Enfermedades

Si mi bebé de 8 meses llora mucho, puede que haya cogido algún resfriado, o presentar malestar (incluso fiebre), porque le estén saliendo los primeros dientes.

Además, a esta edad lo sacaremos más de casa y se relacionará más con el entorno, lo que puede hacer que se contagie de alguna enfermedad.

Cuidar de un bebé enfermo es difícil, y mucho más controlar la fiebre. Es ver al bebé, tan pequeño y frágil, estar enfermo y se nos parte el alma. Sin embargo, son procesos naturales que ayudarán a fortalecer su sistema inmunitario.

¿Dónde ir de vacaciones con un bebé de 8 meses?

¿Estas pensado en tomarte algunos días de vacaciones con tu bebé de 8 meses? ¡Es una muy buena idea!

Podéis ir a la playa, a la montaña, alquilar una casita en una casa rural…

No hay ningún problema para viajar con el pequeño de un lado a otro; de lo único de lo que nos tendremos que preocupar es del sol, del calor, del frío, además de otros agentes ambientales. El bebé siempre debe de estar controlado allá a dónde vayamos:

 Artículos y accesorios para un bebé de 8 meses

  • Gimnasios y parques infantiles: Cómo ya hemos comentado, estos artículos son perfectos para que empiecen a gatear o a andar. Además, permiten tener al bebé controlado mientras que los papás pueden hacer las tareas de la casa.
  • Juguetes con palancas, botones y ruedas: Juguetes con mecanismos sencillos que ayudan a mantener la atención de nuestro pequeño, al mismo tiempo que mejorarán la motricidad fina.
  • Juguetes musicales: La música evoca muchas emociones; puede hacer reír, llorar o que estemos eufóricos. Pues esto mismo es lo que pueden conseguir los juguetes musicales en los bebés.

Estos son algunos de los principales cuidados a llevar con el bebé de 8 meses.