Saltar al contenido

El bebé de 7 meses | Peso, Talla, Alimentación y Desarrollo

Los bebés de 7 meses se han convertido en pequeños repletos de energía, capaces de hacer muchas cosas que en los meses anteriores, aquellas que no habríamos pensado que fueran posible tan rápidamente.

Han avanzado en su desarrollo físico, intelectual y comunicativo a una gran velocidad.

bebe de 7 meses

A partir de los 6 meses ya habremos introducido algunos alimentos que se complementan con la leche (cómo pueden ser cereales y fruta), por lo que ahora habrá que dar otro pasito más para que pueda recibir todos los nutrientes que necesita.

El bebé de 7 meses de gestación empezará a hacer nuevos gestos y movimientos por sí mismos, sin que tenga que necesitar ayuda para ello (pero esto no quiere decir que tengamos que dejar de estimularlos ni mucho menos). Muchos de ellos ya se mantienen sentados sin caerse de lado, incluso hasta reptan por el suelo. El bebé va a empezar a ganar en independencia, aunque también es posible que todavía necesite de un poco de tiempo de maduración para llegar a ese momento (esto ya dependerá de cada bebé en cuestión). También notaremos que la voz empieza a ser diferente cuando intenta expresar diferentes cosas.

Además, el bebé de 7 meses y medio también se encuentra en un momento clave de su desarrollo verbal, por lo que esta etapa nos va a resultar de lo más interesante.

Sin más dilación vamos a analizar los cuidados que necesita un bebé de 7 meses y medio.

Peso y Talla del bebé de 7 meses

Cute happy laughing baby boy in soft bathrobe after bath playing on white bed with blue and pink pillows in sunny kids room. Child in clean and dry towel. Wash, infant hygiene, health and skin care.

Cómo ya nos ha pasado en los meses anteriores, siempre estamos investigando el peso y la altura del bebé. Consultar el percentil peso y talla bebé de 7 meses es la forma correcta de saber si está comiendo bien, y de si se está desarrollando de forma correcta.

Si te preguntas cuanto debe pesar un bebé de 7 meses, debes saber que su peso medio será de 8,45kg; se considerará bajo si el peso es de 6,830kg y alto si está sobre los 10,38kg.

En cuanto a la estatura, una estatura media será de 68,01 cm, una estatura baja será de 63,80 cm y una estatura alta será de 73,90cm.

Recuerda que una tabla peso y estatura de un bebé de 7 meses no se debe de interpretar a rajatabla; lo ideal es comprobar la evolución del peso y de la altura con el peso del tiempo. Si estás alarmada porque al averiguar cuánto pesa un bebé de 7 meses te has dado cuenta de que su peso no está dentro de la media, tendremos que estudiar si esto ha sido normal en el pasado. Si sigue un patrón, probablemente este todo correcto.

En relación a cuantos biberones debe tomar un bebé de 7 meses, lo más normal es que se tome entre 2-3 biberones de 200ml al día. Se reduce la cantidad porque se añade alimentación complementaria (cómo ya trataremos más adelante, en la sección correspondiente). Es conveniente que sea el pediatra quién evalúe si la alimentación que va a llevar es correcta, además de si los valores de peso y de tamaño entran dentro de lo normal.

Al llegar a los 7 meses de edad se pueden producir muchas diferencias entre un bebé y otro, por lo que conviene tratar cada caso de manera independiente.

 Alimentación del bebé de 7 meses

¿Qué puede comer un bebé de 7 meses? En este mes es muy probable que la pediatra te permita añadir nuevos alimentos, cómo puede ser pollo, verduras de hojas verde bien cocidas y cortadas en trozos pequeños (para que el bebé no se atragante), además de carne magra. En relación al pescado conviene ir con cuidado, ya que la mayoría de los pediatras nos recomiendan que esperemos al año por ser un alimento que puede producir alérgicas.

Con los otros alimentos podemos empezar cuanto antes, ya que los niños podrán acostumbrarse así al saber.

Ya sabes cuantas tomas hace un bebé de 7 meses, que serán un par de biberones de 200ml al día. En relación a la cantidad de cereales para bebé de 7 meses, dependerá del tipo de alimentación que siga. Por lo general, los cereales se utilizaban para darles más energía y para incrementar su peso si pesaban poco. Se sigue recomendando su consumo, pero adaptándolo a cada caso en particular.

Los 7 meses es un buen momento para cambiar los cereales sin gluten por cereales con gluten, para conseguir así que el organismo del bebé los vaya tolerando poco a poco.

El hígado es otro de los alimentos que se le puede dar en ese momento del tiempo. No sólo es una buena fuente de proteínas, si no que también es una interesante fuente de hierro. Puedes darle arroz hecho papilla o polenta para evitar que se atragante con los granos, pero siempre lo debe de aprobar el pediatra.

Puede darse el caso de que mi bebé de 7 meses no quiere comer los nuevos alimentos; cómo todo es un proceso que requiere una determinada adaptación. Es posible que al principio no se adapte muy bien a la nueva dieta, pero lo terminará haciendo tarde o temprano.

 Crecimiento y desarrollo de un bebé de 7 meses

A los 7 meses de edad, el bebé intentará llevar a cabo sus primeros inicios de desplazamiento, sobre todo realizando movimientos de arrastre o gateando. Los progresos son muy positivos, y en poco tiempo intentará nuevos movimientos que no tardará demasiado tiempo en asimilarlos y repetirlos.

¿Qué hace un bebé de 7 meses? Pues… ¡Sorpresa! En este periodo del tiempo pueden empezar a gatear. Sin embargo, no desesperes si no es así: algunos bebés nunca gatean, si no que aprenden a andar directamente. Ten en cuenta que el desarrollo físico de un bebé de 7 meses debe de seguir su propio ritmo de desarrollo; puede que un bebé empiece a gatear rápidamente, y luego tarde mucho en andar, mientras que otro no gatee nunca y en un momento dado nos sorprenda andando.

Otro proceso importante de ese momento está relacionado con el desarrollo psicomotor de un bebé de 7 meses; el pequeño empezará a comprender de qué manera debe de usar sus objetos, además de las relaciones de causa-efecto. Por poner un ejemplo, si enciendes la vitrocerámica de la cocina, el bebé interpretará que su comida está haciéndose, y que no va a tardar en llegar.

En cuando al desarrollo motor de un bebé de 7 meses, ya tendrá capacidad de coger objetos más pequeños, y de pasárselos de una mano a otra. Con el fin de ayudarle a mejorar esta capacidad, y a emplear todos los dedos, podemos comprar un libro que se adapte a su edad.

¿Mi bebé de 7 meses se despierta desconsoladamente? Pues es muy posible que sienta dolor debido a que le están saliendo los dientes. Entre los 6 y los 12 meses salen los incisivos superiores. Esto quiere decir que nos espera una etapa de dolor, irritabilidad y fiebre puntual.

 El sueño del bebé de 7 meses: ¿Cuántas horas debe dormir el bebé?

¿Qué cambios sueño bebé 7 meses se producen? Lo primero que habrá que hacer es diferenciar entre aquellos bebés que ya duermen solos, con su propio espacio, o aquellos que todavía duermen en la habitación de los papás. Es el mejor momento para pasar de la cuna a la habitación del pequeño. Sin embargo, este es un proceso que requiere de tiempo, que no se puede hacer de la noche a la mañana. Con independencia de lo que se haga a partir de este momento, es de vital importancia que la mamá y el papá se pongan de acuerdo para seguir adelante.

Es de esperar que ahora, con la llegada de los 7 meses, el bebé duerma más tiempo y esto haga que los papás estén más descansados… ¡Pero no siempre es así! Es posible que el bebé, después de haber estado durmiendo toda la noche durante algunos periodos, ahora se despierte cada 2 o 3 horas. Esto es mucho más normal de lo que parece, y tiene su explicación.

El sueño de los adultos está compuestos por varias etapas de sueño, mientras que el del bebé tan sólo consta de dos etapas. Es normal que el bebé 7 meses tenga sueño intranquilo ya que, poco a poco, irá adquiriendo las nuevas fases que le harán dormir cómo un adulto. Pero, cómo proceso importante que es, necesita su cierta adaptación y su cierto tiempo para ello.

Las rutinas pueden ayudar al pequeño a que reduzca su nivel de actividad: por ejemplo, podemos establecer una sólida rutina de siestas bebé 7 meses; y es que, aunque pueda parecer absurdo, el hecho de que duerman la siesta por la noche les ayudará a estar menos cansados de cara a la noche, por lo que, después, podrán conciliar el sueño mucho mejor.

En las rutinas deberíamos bajar su nivel de actividad sobre las 8 de las noche, prepararle el baño, darle de comer (en estos momentos ya podemos hablar de cenas), y después llevarlos al lugar en el que duerme, encendiendo una luz tenue si hace falta. Estas rutinas deben de ser firmes, por lo menos, durante los días de entresemana, pero durante los fines de semana serán normales.

¿El bebé 7 meses duerme boca abajo? Sigue sin ser una posición recomendada, ya que, aunque la posibilidad de la muerte súbita es reducida, es posible, por lo que debemos intentar que duerma boca arriba. Sin embargo, esto es más complicado de lo que parece, y más teniendo en cuenta que en cualquier momento se puede mover.

Más características y consejos de un bebé de 7 meses

Estimulación del bebé

En el 7º mes de vida, el bebé estará más equilibrado y tendrá movimientos más evolucionados. Observarán dibujos, ilustraciones, romperá papeles finos. También intentará llevarse a la boca cualquier cosa que coja (cómo cepillos, cucharas, peines, libros…).

Para estimular de forma correcta al bebé hará falta que estemos pendientes del llanto, y que atendamos a sus necesidades con paciencia, cariño y atención.

Señales de salida de los primeros dientes

También habrá que estar pendientes de estas señales. Por ejemplo, si te preguntas porque mi bebé de 7 meses llora mucho, si presenta las encías más hinchadas, si tiene deseo de masticar todo aquello que se le pasa por la boca, entonces podemos hacerle una especie de auto-masaje en la zona de las encías.

En el caso de que haya empezado ya con la dentición, y si ya siente dolor, podemos darles mordedores específicos (incluso hasta se pueden meter en el frigorífico para dar un masaje frío en las encías).

¿Dónde ir de vacaciones con un bebé de 7 meses?

El bebé puede viajar a casi cualquier lugar al que decidan los padres. Lo único que hacer es recordar las precauciones básicas:
-Conviene huir del sol en el horario de entre las 12-16:00 pm.

-Ante el contacto con el sol habrá que usar protección solar adaptada para el tipo de piel del pequeño.

-Es posible que el bebé se agobie con facilidad, especialmente con los desconocidos, por lo que deberías pensártelo dos veces antes de llevarlo a lugares demasiados masificados.

Sigue estos consejos y lo pasaréis en grande en vuestras vacaciones.

 Artículos y accesorios para un bebé de 7 meses

  • Juguetes de formas encajables: Estos juguetes ayudan a que se centren en conceptos cómo de dentro y fuera, de encima o abajo. Muchos de estos juguetes presentan divertidos sonidos o sorpresas musicales que seguro que querrá sacar y meter en todo momento.
  • Juguetes de acción-reacción: Son juguetes muy divertidos que nos ayudarán a entender el concepto de acciónreacción. El bebé podrá aprender los colores con claridad mientras se los señalas con el dedo.
  • Juguetes que estimulan el gateo y le ayudan a ponerse de pie: Juguetes especiales que fortalecen sus piernas y ayudan a que se ponga de pie. También son muy recomendables.

Estos son los principales cuidados que se deben de llevar con un bebé de 7 meses.