Saltar al contenido

El bebé de 6 meses | Peso, Talla, Alimentación y Desarrollo

Llegados a este punto, los bebés de 6 meses habrán experimentado toda una serie de cambios, mientras que los papás y las mamás estarán completamente sorprendidos; y es que no podrán creerse cómo el tiempo ha pasado tan rápido.

bebe de 6 meses

El bebé, que antes parecía muy frágil y completamente dependiente, cada vez es más fuerte y autónomo. En este momento le gusta mucho que la gente lo atienda, que lo mimen, incluso hasta es capaz de llamar a los padres cuando se siente sólo, para que lo acompañan. Cuando se llama al bebé de 6 meses de gestación se gira, reconoce su nombre y sonríen. También se extraña cuando ve a personas desconocidas. Le gusta la música y esta es capaz de calmar hasta sus berrinches más duraderos.

En esta fase, el bebé de 6 meses y medio experimentará una gran evolución en cuanto a inteligente, razonamiento y relación social se refiere, en especial en cuanto a interacciones con los papás y con sus hermanos se refiere.

Por otra parte, en esta fase el bebé tomará cualquier cosa que se encuentre, y todo se lo llevará a la boca. Así podrá experimentar con sabores, con textura y consistencia. Es por ello, por lo que los padres tendrán que ir un con un cierto cuidado, estando atentos de cualquier cosa que se puedan llevar a la boca, ya que así evitaremos que se puedan llevar cosas pequeñas.

Sin más preámbulos, vamos a detallar algunos de los cuidados más importantes a llevar en un bebé de 6 meses.

Peso y Talla del bebé de 6 meses

Una de las dudas más habituales es preguntarse cuánto debe pesar un bebé de 6 meses, y también tener esta duda por su altura. La mejor manera de saberlo es consultar una tabla peso y estatura de un bebé de un 6 meses (es decir, los famosos percentiles). El peso y la altura en estas tablas pueden variar ligeramente entre un bebé y otro, por lo que se debe de tomar siempre de guía, no cómo un valor cerrado.

El peso aproximado para un bebé de 6 meses será de 7,6 kg si es chico y de 7,3 kg si es chica. Entonces, si te preguntan cuánto pesa un bebé de 6 meses podemos concluir que el valor estará incluido en el intervalo de 7,6-7,3kg.

Por lo general, los bebés que están dentro de esta fase irán ganando un nivel de peso de 600 gramos al mes. En el caso de que el bebé tenga un exceso de peso (algo también bastante habitual en este momento), es posible que el pediatra “lo ponga a dieta”. Puede que nos recomiende alguna leche que no tenga tantos hidratos, o con propiedades especiales.

La estatura de un niño de 6 meses será de unos 64 cm, mientras que la estatura de una niña de 6 meses será de 63cm.

Te recomendamos estudiar con detalle el percentil peso y talla bebé de 6 meses, ya que esto te ayudará a seguir un patrón para detectar cualquier anomalía. Si fuera así, nos pondremos en contacto de inmediato con el pediatra para que estudie el problema.

Y si te preguntas cuantos biberones debe tomar un bebé de 6 meses, suele ser de 4-5 diarios, con una cantidad de leche de entre 150-210ml, pero esto lo vamos a estudiar con más detalle en el punto de a continuación.

 Alimentación del bebé de 6 meses

¿Qué puede comer un bebé de 6 meses? Este mes supone un antes y un después en cuanto a alimentación se refiere. Sin dejar la leche materna (o de fórmula) de lado, podemos empezar a introducir ya algunos alimentos especiales, cómo papillas. Estos alimentos se deben de incluir poco a poco, dejando un intervalo de entre 3-4 días entre los mismos, evitando así que se produzca cualquier reacción alérgica.

El pediatra recomendará empezar por la introducción de los cereales; estos se añadirán a la leche, y se podrán consumir tanto en forma de papilla, cómo de biberón. Empezaremos primero con los cereales sin gluten y, una vez que su cuerpo los tolere, podemos probar con los cereales con gluten. En cuanto a la cantidad de cereales para un bebé de 6 meses, lo cierto es que no hay una cantidad exacta, pero sí que debe ser la mínima posible, por lo menos para empezar.

Esta cantidad dependerá tanto de la edad que tenga el bebé, del tipo de leche, de la marca… entre otros tantos factores.

Ya sabes cuántas tomas hace un bebé de 6 meses (que serán unas 5 al día), por lo que ahora tendremos que pasar a introducir las frutas, cómo puede ser el plátano, la manzana y la pera.

No se recomienda agregar ni sal ni azúcar a las comidas, y es que el bebé no necesita de estos elementos. Es muy importante que aprenda a apreciar los sabores de la comida de manera natural.

¿Y qué ocurre si mi bebé de 6 meses no quiere comer? Esto es bastante común en este punto, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de ingredientes que estamos introduciendo en la dieta. Si esto ocurre dejaremos de introducir nuevos ingredientes durante algún tiempo, esperaremos a que el pequeño vuelva a tener el apetito habitual y seguiremos probando.

 Crecimiento y desarrollo de un bebé de 6 meses

¿Qué hace un bebé de 6 meses? Pues, cómo ya sabes, cada vez hace mucho más, incluso hasta el salto de los 5 a los 6 meses habrá sido considerable. Empezará a jugar, incluso hasta será capaz de ocultar su cara con una manta, o con lo que encuentre.

El desarrollo psicomotor de un bebé de 6 meses también resultará más que evidente; pasará mucho tiempo balbuceando, intentando pronunciar consonante cómo la Z, T o F. Según los estudios, aquellos bebés que más balbucean, con diferentes tonalidades, terminan mostrando un mayor desarrollo de su inteligencia.

Otro de los cambios que se producirá en esta fase es que el bebé dará vueltas en su cama por si sólo y hasta se mantendrá sentado si lo apoyamos, girando por sí sólo. Si el desarrollo físico de un bebé de 6 meses es precoz, el bebé podrá sentarse por sí mismo, sin necesidad de tener apoyo.

Esta fase también resulta muy importante para identificar algunos problemas, cómo los de audición, por ejemplo.

Para ayudar al desarrollo motor de un bebé de 6 meses, psicomotriz o físico, siempre podemos hacer determinados ejercicios de estimulación, cómo puede ser jugar con él delante de un espejo. La idea de esto es que pueda reconocer su propia imagen, incluso hasta interactuar con ella (por ejemplo, dedicándose a si mismo algunas sonrisas, jugar a que da y a recibir juguetes, descubrir cómo puede pasarse las cosas de una mano a la otra sin esfuerzo).

Un problema muy habitual es que mi bebé de 6 meses se despierta llorando desconsoladamente. Hay que tener en cuenta que ya tiene una gran capacidad para reconocer si está solo en plena noche, por lo que es muy posible que se despierte llorando porque busca al papá o la mamá.

 El sueño del bebé de 6 meses: ¿Cuántas horas debe dormir el bebé?

Se van a producir muchos cambios sueño bebé 6 meses, y conviene prestar atención a los mismos para que no se nos pase nada importante. El sueño, a esta edad, debería ser reparador, y es que es un buen momento para que el bebé tenga su intimidad y duerma sólo en la habitación.

Una buena manera de hacerlo es dejar una luz encendida durante toda la noche, para facilitar así que se adapte a la nueva situación. También podemos dejar la puerta abierta para que el bebé se quede más tranquilo y sienta más cerca la presencia de los padres.

Un osito de peluche, o una almohadilla anti-ahogo, le ayudará mucho más con el proceso. Podrá abrazarla y no sentirse sólo, lo que le ayudará en la fase de adaptación.

Es muy posible que escuches al bebé cantar o balbucear desde su cuna en plena madrugada. No siempre hace falta que vayas, ya que probablemente se pueda dormir por si mismo. Con un vigilabebés infantil podemos tenerlo mucho más controlado; con este aparato podemos identificar cualquier ruido extraño que se pueda producir.

Resultan muy importantes las siestas bebé 6 meses; le ayudarán a que no esté tan casando de cara a la noche y esto, aunque pueda parecer paradójico, le servirá para mejorar la calidad de su sueño.

En el caso de que el bebé 6 meses tenga sueño intranquilo, una buena solución es empezar a implantar ciertas rutinas de sueño. Además era muy fácil saber cuándo lo teníamos que acostar, ya que no teníamos más que estudiar algunos de los síntomas (cuando se rascaba mucho los ojos o las orejas era una señal inequívoca de que teníamos que llevarlo a su cuna). Ahora es posible que se quiera quedar más tiempo despierto, por lo que tenemos que esforzarnos en respetar siempre una misma rutina.

Aunque lo deseable es que duerma de golpe toda la noche, aunque hay algunos bebés que no duermen de un tirón, si no que se despertarán en varias ocasiones por las noches. Sin embargo, es posible que hayan podido aprender a dormir por sí mismos, por lo que no necesitarán llorar.

¿Tu bebé 6 meses duerme boca abajo? ¡Esta postura no es nada recomendada! Debería seguir durmiendo boca arriba para así reducir la posibilidad de “muerte súbita”.

Más características y consejos de un bebé de 6 meses

Juegos

Ahora que el bebé ha mejorado sus habilidades, podemos probar a jugar a lo siguiente:

  • Batería: El bebé puede coger objetos y golpear con ellos en determinadas superficies, por lo que hasta tienen capacidad para hacer música. Con una cuchara de madera o palito, con ollas o recipientes de plástico pueden hacer sonar sus primeras notas.

Este tipo de juego les ayudará a practicar el ritmo y la coordinación, descubriendo los sonidos que puede producir golpeando las cosas.

  • Jugando con títeres: Los títeres son un interesante recurso nos ayudará cuando tengan que sentarse en la silla del coche, cuando toque cambiarlos, bañarlos, sobre todo si en ese momento está irritable. Podemos utilizar una esponja de diferentes colocares en la que dibujar una carita con marcadores de diferentes colores. Así lo entretendremos durante esos momentos.

¿Dónde ir de vacaciones con un bebé de 6 meses?

El bebé de 6 meses disfrutará mucho más de las vacaciones que en los meses pasados. Podemos planear un buen viaje que, aunque no va a ser capaz de recordar, por lo menos le ayudará a pasarlo en grande.

Si no queremos ir muy lejos, siempre nos podemos decantar por los planes de toda la vida: por ejemplo, playa o montaña.

Simplemente tendremos que llevar cuidado con el sol y los diferentes agentes del entorno. Además, recuerda que el bebé ya se empieza a mover, por lo que nunca debes dejarlo sólo para evitar así cualquier accidente.

 Artículos y accesorios para un bebé de 6 meses

Estos artículos te resultarán muy interesantes para controlar la evolución de tu bebé de 6 meses:

  • Juguetes apilables: Los juguetes apilables les ayudarán a reforzar la compresión de la relación entre causa y efecto. Pueden ser muy prácticos para que aprendan el significado de algunas palabras sencillas, cómo grande, pequeño, abajo, arriba, etc.
  • Juguetes que estimulan el gateo: Este tipo de juguete les ayuda a ejercitar su motricidad gruesa. Les ayudan a hacer presión en la planta de los pies, lo que contribuye a que estiren las piernas. Puedes lanzar un juguete por el sueño y pedir que te lo devuelva.
  • Juguetes para estimular el juego de estimulación: Juguetes con luces y sonidos que les llamarán la atención desde el primer momento. Muy interesantes también para que empiecen a descubrir la relación entre causa y efecto.

Estos son los principales cuidados que debes de llevar con tu bebé de 6 meses.