Saltar al contenido

El bebé de 5 meses | Peso, Talla, Alimentación y Desarrollo

Tu pequeño ya ha llegado a los 5 meses y los cambios son más que evidentes. Conforme los bebés de 5 meses se van acercando al año los pasos se van notando más.

Esta etapa la vas a poder disfrutar mucho, ya que cada vez tendrás una complicidad mayor con él, lo podrás comprender mejor y él te empezará a comprender a ti.

bebe de 5 meses

Y es que hasta este momento, el bebé de 5 meses de gestación no hacía gran cosa, además de parecer demasiado pequeño e indefenso. Esta etapa estará marcada por la introducción de los primeros alimentos sólidos, por las molestias en los dientes, por la irritabilidad, además de otros cambios muy importantes.

Será mucho más curioso, prestando mucha más atención a todo lo que le rodea. Esta tendencia empezaría a despertarse a lo largo del 4º mes, pero en este 5º será todavía más marcada. El bebé de 5 meses y medio es muy curioso y está atento por todo; le gustará llevarse agarrar lo objetos y se los llevará a la boca, querrá practicar juegos y hacer todo tipo de actividades para estimular su mente.

En este artículo vamos a detallar algunos de los principales cuidados que tenemos que llevar con el bebé de 5 meses. De esta forma sabrás que le estás dando todo lo que necesitas y te podrás relajar un poco más para disfrutar de este interesante momento del tiempo.

Peso y Talla del bebé de 5 meses

Para saber cuánto debe pesar un bebé de 5 meses, y medir, tendremos que consultar los percentiles. El percentil peso y talla bebé de 5 meses es tan sólo un dato aproximado, un promedio, pero nos puede ayudar a determinar si el pequeño va por buen camino, o si hay diferencias de importancia que deban de ser evaluadas con su pediatra.

Los percentiles son realmente curvas de crecimiento que utilizan los pediatras para valorar de qué manera se van desarrollando los niños en base a unos determinados valores. En nuestro país son elaboradas por el Sistema Público de Salud en colaboración con los datos obtenidos por el Instituto de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo de la Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre.

Esta tablas se dividen en curvas de crecimiento para niños y para niños (en intervalos de 0-2 años y de 2-14 años).

Vamos a lo que te interesa, a descubrir cuánto pesa un bebé de 5 meses. El peso será de aproximadamente 7kg, mientras que su talla será de aproximadamente 63-64 cm.

A la hora de evaluar estas gráficas descubriremos varias líneas y cada una de ellas estará representada por un número: 3, 10, 25, 50, 70, 90 o 97. La curva situada en la parte central, que tiene una forma más gruesa, es el percentil 50, que no es otra cosa que la media.

Buscamos el peso en el eje vertical, y luego trazamos una línea horizontal en este punto. Esto identificará el percentil de peso y de talla del bebé.

Esto quiere decir que si comparamos estos datos con los de otros 100 lactantes de la misma edad y sexo, habrían X (La X es el percentil que nos ha salido) niños que pesarían menos.

Para finalizar este apartado deberías conocer cuántos biberones debe tomar un bebé de 5 meses. La cantidad aproximada será de entre 150 – 180ml, y esto dependerá de lo que realmente necesite cada niño. Se tomará unos 4-5 biberones el día.

 Alimentación del bebé de 5 meses

Una vez que sepamos cuantas tomas hace un bebé de 5 meses (que, como ya hemos comentado, oscilará entre 4-5 biberones diarios), habrá que conocer si ya es un buen momento para introducir otros alimentos.

La mayoría de los pediatras aconsejan la introducción de la fruta, o de los cereales sin gluten, pero una vez que llegamos a final de los 5 meses. Sin embargo, la OMS difiere en lo que puede comer un bebé de 5 meses; la organización indica que no se  deberían de introducir alimentos diferentes a la leche (materna o de fórmula), hasta que se llega a los 6 meses.

Y es que la línea entre los 5 y los 6 meses es muy fina cómo para sacar conclusiones tan firmes. En cualquier caso, si que se ha demostrado que los bebés recibirán todos los nutrientes que necesitan a través de la lactancia materna, o de la leche de fórmula, por lo que no pasa nada si decidimos esperar un mes más para introducir otro tipo de alimento.

En cuanto a la cantidad de cereales para un bebé de 5 meses (si te decides a introducir este alimento), debes saber que dependerá de la marca o del tipo. Con algunos tipos tan sólo tendrás que echar un par de cacitos y ya lograrás un nivel de espesor interesante. En otros casos tendrás que agregar unos 5-6 para conseguir el mismo efecto. Los cereales les proporcionarán un interesante aporte energético debido a su rico contenido el proteínas, vitaminas y minerales.

Para empezar no se recomienda que la leche esté demasiado espesa; si un poco más que la propia leche, pero no debería quedar demasiado pastosa.

Cómo puedes ver, las cosas en cuanto a alimentación se refiere se empiezan a complicar.

 Crecimiento y desarrollo de un bebé de 5 meses

¿Qué hace un bebé de 5 meses? Ya te habrás dado cuenta de que cada día está más espabilado. Ahora tendrá la habilidad de poder pasarse los objetos de una mano a otra, además de sujetar el biberón con bastante precisión. Tendrá el impulso reflejo de llevarse todo a la boca para probarlo, por lo que conviene extremar las precauciones.

Tendrá el impulso de lamer, de chupar y de arañar todo lo que se encuentre, todo lo que tenga al alcance.

En relación al desarrollo motor del bebé 5 meses, este habrá experimentado una gran movilidad, por lo que ahora ya tiene la fuerza suficiente como para alzar la mitad de su cuerpo apoyándose con sus brazos. A los 4 meses ya nos llevaríamos la sorpresa de que podría darse la vuelta en la cuna, pues esto será todavía más evidente en este momento.

El desarrollo psicomotor de un bebé de 5 meses también habrá mejorado mucho; le gustará que le cojan y le den mimos. El papá y la mamá tendrán que estimularle respondiendo a cada llamada de atención que requiera. Siempre que nos acerquemos tendremos que usar un tono que transmita calidez y confianza.

Pero algo ha cambiado en la forma de sociabilizar; ya no sonríe a todos, algo ha cambiado en su forma de comportarse. Sí que sonreirá si se encuentra con un rostro familiar, pero al mismo tiempo tendrá miedo y se presentará serio si está delante de una persona que no conoce.

También se afina su percepción, ya que será capaz de diferenciar entre una voz amable de una voz que no lo es tanto, y podrá reaccionar ante ellas de diferente forma.

En relación al desarrollo físico de un bebé de 5 meses, este empezará a jugar con sus pies. También empezará a mirarse en el espejo y a identificarse en él. Es posible que se asuste un poco al principio, pero empezará a sonreírse a si mismo y hacer todo tipo de sonidos.

¿Te estás preguntando porque mi bebé de 5 meses se despierta llorando desconsoladamente? Puede ser que ya se dé cuenta de que está solo, y requiera la atención de los padres, puede ser que tenga cólicos, o cualquier otra razón. Si este comportamiento se mantiene en el tiempo, deberíamos acudir al pediatra, aunque sin alarmarnos.

 El sueño del bebé de 5 meses: ¿Cuántas horas debe dormir el bebé?

Hay cambios en el sueño bebé 5 meses; se calcula que en algún momento de entre los 4 y los 6 meses será capaz de dormir entre 8-12 horas durante la noche. Cuando esto por fin ocurra, ya se podrá adaptar a diferentes ciclos de sueño, y esto hará que los papás estén mucho más descansados por la mañana.

Pero no hay que alarmarse si el bebé todavía no es capaz de dormir las 8 horas del tirón. Es habitual que el pequeño se despierte alguna vez para alimentarse en algún momento de la noche, pero de cara a los 6 años ya habrá perdido esta costumbre.

Puedes establecer rutinas de sueño duraderas con estos consejos:

  • Crea horarios para las siestas bebé 5 meses y para irse a dormir: Es fácil establecer estas rutinas, pero no lo es tanto cumplirlas. Antes era fácil saber cuándo teníamos que acostarlo, ya que tan sólo había que apreciar la señales de suelo (cómo tocarse las orejas o restregarse los ojos), pero ahora que ya es más mayor no es tan sencillo.
  • Horario razonable: Elige una hora que sea razonable, que pueda funcionar tanto para ti, cómo para tu familia, y que realmente vayas a ser capaz de cumplir. Si el bebé quiere estar despierto después de su hora de dormir seguramente es porque está muy activo; quizá deberíamos hacer ciertas actividades con él para que se canse.
  • Si al bebé le cuesta mucho dormir o permanecer tiempo dormido, tanto cómo si es a la hora de la siesta, cómo por la noche, quizá deberíamos acostarlo un poco antes. El bebé de 5 meses puede tener sueño intranquilo si está demasiado cansado; le costará calmarse y dormir bien.

Estos consejos te ayudarán a desarrollar hábitos saludables de sueño que le ayudarán de cara al futuro.

Más características y consejos de un bebé de 5 meses

Cántale canciones

Una de las mejores maneras para estimular al bebé de 5 meses es cantarle canciones familiares. Seguramente ya empezará a tener sus propios dibujos preferidos, por lo que podemos observarle cada vez que los ve.

Si le cantamos sus canciones preferidas empezará a recordarlas, lo que servirá para estimular su memoria.

Vacunas

Entre los 4-5 meses de edad se tienen que administrar algunas vacunas (cómo la antitetánica, antidiftérica, antipolio, antihepatitis¸entre otras de importancia). Consulta el calendario de vacunas para que no se pierda ninguna importante.

También hay algunas opcionales (esto quiere decir que no están cubiertas por la Seguridad Social, por lo que se tendrán que pagar de forma adicional). Las vacunas cómo la antineumococo o la antirrotavirus son las más representativas de este grupo.

¿Dónde ir de vacaciones con un bebé de 5 meses?

Ahora que seguramente ya dormimos mejor y que, en definitiva, entendemos mejor al bebé, quizá sea un buen momento para que toda la familia se vaya de vacaciones y se relaje durante algunos días.

Entonces nos preguntaremos cuál es el mejor destino para ir de vacaciones con el bebé de 5 meses.

Los destinos más habituales son la playa o la montaña, aunque hay muchas otras ideas a considerar. Evita las máximas horas de sol, los lugares demasiado masificados y aplica siempre protección solar al pequeño cuando vaya a exponerse a los rayos solares.

 Artículos y accesorios para un bebé de 5 meses

  • Silla de seguridad para el coche: En la silla para el coche no podemos ahorrar. Es importantísimo escoger un sistema de retención infantil que cumpla con todas las normas de seguridad, que se adapte a la edad del bebé y que sea cómodo para él, cómo para los papás.
  • Trona: La trona es otro de los artículos imprescindibles para un bebé de 5 meses. Le ayudará a sentarse en la mesa cómo no más, además de empezar a adquirir sus primeros hábitos de alimentación. Para elegir la trona correcta tendremos en cuenta el tamaño de la casa y cocina, el material de la misma, que tenga correas de seguridad.
  • Mantitas: Con independencia de en la época del año en la que nos encontremos, siempre es útil contar con mantitas para arropar al bebé. Estas pueden ser de hilo, de lana o de algodón, pero habrá que evitar que suelen bolitas o pelusas.

Estos son los principales cuidados que debemos llevar con un bebé de 5 meses.