Saltar al contenido

El bebé de 4 meses | Peso, Talla, Alimentación y Desarrollo

Hemos llegado a los 4 meses y el tiempo se nos ha pasado volando. Los bebés de 4 meses empiezan a ser mucho más sociables, ya que ahora pueden comprender mucho mejor el ambiente que les rodea. Esto es importante, ya que a partir de este mes el bebé se dará cuenta de cuánto está solo, y te podemos asegurar que esto no le gustará lo más mínimo.

Notaremos que el pequeño llorará cuando se le acerquen desconocidos y otras personas que no son sus papás: pero esto no quiere decir que sea más apático ni mucho menos. De hecho, es un proceso crucial en la evolución del bebe de 4 meses y medio, ya que quiere decir que tiene capacidad de reconocer lo que ya conoce. Necesitará de algo más de tiempo para adaptarse a las nuevas personas que aparecerán.

Ahora hace algo más que sonreír, y es que es capaz de reír a carcajadas, incluso hasta pronunciar las sílabas que, tarde o temprano, se terminarán convirtiendo en carcajadas.

El bebe de 4 meses de gestación ha cambiado mucho de un mes para otro; habrá diferencias en cuanto a sus hábitos de alimentación, en relación con su progreso psicomotor, habrá crecido más… y los padres deben de estar muy pendientes de todos estos cambios, de su salud, y de los nuevos cuidados que puede entrañar el nuevo periodo en el que estamos entrando.

Sin más preámbulos, vamos a ver algunos de los cambios a los que nos enfrentamos:

Peso y Talla del bebé de 4 meses

El percentil peso y talla bebé de 4 meses es el siguiente:

En niños, el peso debería de ser de unos 6,88kg, mientras que la estatura debería de estar comprendida por los 62,25 cm.

En niñas, el peso será de 6,2kg mientras que su altura llegará a los 62 cm.

Pero es importante que no nos obsesionamos si los valores que hacen referencia a nuestro bebé no corresponden totalmente con los aparecidos en la tabla peso y estatura de un bebé de 4 meses. Hay que tener en cuenta que todos estos valores son orientativos, y que será labor del pediatra determinar si hay alguna anomalía que requiera de atención inmediata.

Lo que se hace es estudiar la tendencia: si el pequeño se mantiene en su peso y estatura, aunque sea más bajo o algo de lo normal, no es común que sea un problema.

A partir de este modelo de su vida, el peso y el crecimiento se ralentizará un poco. Es común sorprenderse cuando nos preguntamos cuanto debe pesar un bebé de 4 meses y descubrimos la gran evolución que ha habido desde el mes 2º al 3º y la escasa desde el 3º al cuarto.

Las ganancias diarias empezarán a ser de unos 20 gramos, y las semanales de aproximadamente 140 gramos. Es decir, que en este segundo trimestre de su vida puede llegar a ganar 2kg.

Por otra parte, la longitud del bebé también irá aumentando más despacio. En los 3 meses que están por venir crecerá unos 6,3 cm.

También conviene tener controlado cuantos biberones debe tomar un bebé de 4 meses. Este dato es muy variable, y que tu bebé puede tomar biberones de 120ml a diario, mientras que el de tu vecina, con la misma edad, llega a los 180ml al día. Podemos concluir que las tomas serán de entre 120-180 ml con una frecuencia de 4-5 biberones al día, pero esto no es una ciencia exacta.

 Alimentación del bebé de 4 meses

Llegados a este punto es normal preguntarse qué puede comer un bebé de 4 meses; podemos llegar a tener esa necesidad de introducir algún alimento distinto de la leche en su alimentación (cómo agregar una cierta cantidad de cereales sin gluten). Si analizamos lo que dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) al respecto descubrimos que la entidad tan sólo recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses.

Es algo confuso, ya que cuando vamos al supermercado tenemos algunos cereales que se recomiendan a partir de los 4 meses.

En relación a la cantidad de cereales para un bebé de 4 meses, lo cierto es que es mejor no agregar ningún alimento nuevo a la dieta; y es que su estómago podría no estar formado lo suficiente para tolerarlo. Pero puede darse el caso de que el facultativo haya determinado que el pequeño esté bajo de peso, en cuyo caso es posible que sí que recomiende la inclusión de cereales.

¿Y qué hago si mi bebé de 4 meses no quiere comer? No es nada raro que se produzcan algunos momentos en los que el bebé no tenga apetito. Llegado el caso habrá que determinar si está más irritable de lo normal; puede ser que esté incómodo por no haber dormido, que tenga gases, entre otras muchas cosas.

Esto pasará bastante, pero si la tendencia se mantiene en el tiempo deberíamos llevarlo al pediatra para que evalúe mejor la situación.

Nunca pierda de vista el dato de cuantas tomas hace un bebé de 4 meses (que será de unas 4-5 al día de entre 120-180 ml), y así podremos estar seguros y seguras de que se estará alimentando de la forma correcta.

 Crecimiento y desarrollo de un bebé de 4 meses

Los 4 meses pueden ser una pesadilla para la mamá, y es que en este periodo se les puede acabar la baja maternal y pueden tener que volver al trabajo. Esto supone un momento crítico para el estado emocional de la mamá y el bebé.

Necesitaremos a alguien de confianza que lo cuide mientras no estemos; puede ser el papá, los abuelos, una guardería, un canguro particular. Con independencia de la persona elegida, tendremos que estar 100% seguras de que la decisión es correcta.

¿Y qué hace un bebé de 4 meses? En este punto sí que nos vamos a encontrar con cambios importantes. El pequeño, en ese momento, no parará de moverse, por lo que no podemos dejarlo sólo ni por un momento, y mucho menos si el lugar es elevado (cómo puede ser la cama mientras lo estamos cambiando), ya que se podría caer.

El desarrollo físico de un bebé de 4 meses será muy característico en ese momento: ejercerá un mayor control sobre su cabeza estando en posición erecta. Por otra parte, cuando esté boca abajo se apoyará sobre si mismo con las manos abiertas. Si se acuesta de espaldas ya tendrá la capacidad para doblar el cuello hacia adelante para verse los pies, incluso hasta tratará de agarrarlos con las manos.

Ya a partir de ese mes sabrán cómo darse la vuelta.

El desarrollo psicomotor de un bebé de 4 meses también será evidente. Ahora serán capaces de seguir con la mirada todo lo que hacen los padres, hasta en un ángulo de 180ºC, mostrando una gran curiosidad por todo su entorno. En relación con el desarrollo motor en bebé de 4 meses habrá desarrollado la coordinación mano-vista-objeto se verá aumentada; anticipándose en abrir la mano cuando encuentra algo que quiere coger.

El instinto natural del pequeño le hará llevarse cosas a su boca, ya que así podrá apreciar mejor la percepción sobre el cuerpo. Podemos estimular su mente ofreciéndole objetos de diferentes presiones, texturas y colores para que los identifique.

Es común preguntarse ¿Por qué mi bebé de 4 años se despierta llorando desconsoladamente? Lo más común es que se sienta sólo cuando se despierta en plena noche, y que requiera de atención maternal/paternal, pero hay muchas otras causas que pueden explicar este comportamiento.

El sueño del bebé de 4 meses: ¿Cuántas horas debe dormir el bebé?

No hay muchos cambios sueño bebé 4 meses en comparación con lo acontecido en el mes anterior. Los expertos recomiendan que los bebés duerman entre 8-10 horas una vez que hayan llegado a esa edad. Además, este tipo se complementará con el que puedan haber dormido en la siesta.

Los periodos del sueño del bebé se irán acortando a medida que transcurren estos primeros meses, ya que necesitará percibir más estímulos del entorno para aprender más del mismo.

Una vez que haya pasado el tercero y el cuarto mes se producirá un momento muy especial en la evolución del bebé; y es que ya empezará a reconocer la diferencia que hay entre el día y la noche. Dormirá más horas durante la noche que durante el día; lo más normal es que haga 1 o 2 siestas, incluso hasta 3 si es más dormilón.

Sin embargo, es posible que el bebé 4 meses tenga sueño intranquilo, con despertares frecuentes, incluso más que cuando era un recién nacido.

El patrón del sueño de un bebé es muy diferente al de una persona adulta. Mientras que los adultos tenemos 5 fases de sueño (Fase REM + 4 subfases no REM), el bebé tan sólo nace con 2 fases. Desde el momento que nacen, hasta que llegan a los 3 meses, el sueño será bifásico: es decir, que tan sólo tendrá una base de sueño activo (REM) y otra de sueño tranquilo. En este 4 mes empezará a desarrollar estas fases, lo que puede hacer que esté más intranquilo.

En cuanto a las posturas de sueño seguiremos las mismas recomendaciones. No se recomienda que el bebé 4 meses duerma boca abajo, aunque ya tendrá capacidad para girarse por si mismo. Lo pondremos boca abajo para que vaya fortaleciendo su articulaciones de manera progresiva.

Más características y consejos de un bebé de 4 meses

Sociabilización

A partir del cuarto mes los padres tendrán que volver a hacer su vida de siempre; ya sea porque la mamá tendrá que volver a trabajar, o bien porque quieren algo de tiempo para ellos.

Todo esto hará que el bebé de 4 meses tendrá que pasar más tiempo con otras personas: cómo con los abuelos, con un canguro o en la guardería con otros bebés. Lo cierto es que este contacto es muy bueno para su desarrollo mental, pero es importante que esté en un entorno cariñoso y lleno de atenciones.

Desarrollo lingüístico

Es muy importante que la mamá y el papá le hablen con calma y manteniendo un tono cariñoso. La idea es captar su atención para que al bebé le interese interactuar con nosotros.

No pasa nada si el pequeño todavía no tiene un amplio repertorio de vocalizaciones, pero quizá si será importante prestar atención a si el pequeño no sonríe, si no emite ningún sonido, o si bien no reacciona cuando los papás le están hablando.

¿Dónde ir de vacaciones con un bebé de 4 meses?

Con el bebé de 4 meses podemos ir a cualquier parte de vacaciones, aunque los destinos más populares suelen ser la playa y la montaña.

De lo único de lo que nos tendremos que preocupar es de extremar las precauciones: habrá que protegerlo del sol, no dejarle solo ni por un momento, y analizar los riesgos de cada situación en particular.

Irritabilidad

Es bastante normal encontrarse con cuadros del tipo mi bebé de 4 meses llora mucho. Si está más irritable de lo normal, cómo ya hemos visto, es más común de lo que parece. Estamos ante una etapa llena de cambios a la que se tendrá que acostumbrar.

 Artículos y accesorios para un bebé de 4 meses

Estos artículos fomentarán el crecimiento del bebé de 4 meses.

  • Juguetes para parque infantil: Estos juguetes permiten estimular la vista y la coordinación del bebé. Con ellos diferenciarán entre colores y balbucearán las primeras palabras.
  • Hamacas: Permiten que los bebés se relajen y se tranquilicen. A través de la música, sonidos y luces relajantes conseguiremos que el pequeño entienda que ha llegado la hora de irse a dormir.
  • Juguetes móviles: Resultan muy interesantes para que el bebé pueda aprender más, para que cante, tararee, estreche lazos afectivos con los papás…
  • Mordedores: Le resultarán muy útiles para calmar el dolor que experimentará durante el proceso de dentición.

Con estos consejos será más fácil el cuarto mes del bebé.