Saltar al contenido

El bebé de 3 meses | Peso, Talla, Alimentación y Desarrollo

¡Enhorabuena! Ya has pasado 3 meses muy felices con tu bebé. Sabemos que no siempre es fácil, pero también que el amor puede con todo y que tienes muchas energías para afrontar todo lo que está por venir.

Los bebés de 3 meses habrán crecido mucho en este reducido periodo de tiempo. Sus sentidos han evolucionado mucho, se han reducido los inconvenientes presentes durante la primera semana (por ejemplo, los problemas de sueño), y los papis ya sois unos expertos.

bebe de 3 meses

Ya se pueden observar cambios importantes en el bebé de 3 meses y medio: podemos interactuar con él mucho más, sonríe con una mayor frecuencia y es bastante común escuchar sus gorjeos.

Sin embargo, el bebé de 3 meses de gestación empezará a tener nuevas necesidades y tenemos que estar pendientes en todo momento de las mismas. Por ello, te hemos preparado esta completa guía con la que no te vas a perder nada importante.

Peso y Talla del bebé de 3 meses

¿Cuánto debe pesar un bebé de 3 meses? El peso y la talla del pequeño dirá mucho sobre su desarrollo físico. Desde el nacimiento, el bebé tendrá que ser pesado y medido de forma regular; además, estos datos deben de ser medidos por el pediatra, con el objetivo de detectar cualquier irregularidad que se pueda llegar a producir.

El percentil peso y talla bebé de 3 meses viene establecido según los datos que nos ofrece la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El valor promedio de peso de un bebé que llega a los 3 meses es de 6,2kg. Su estatura tendría que ser de 60 cm.

Sin embargo, cuando se habla de una tabla peso y estatura de un bebé de 3 meses hay que estudiar el tema con mucha precaución: los valores que no ofrece tan sólo serán orientativos y no será motivo de alarma el hecho de que el pequeño se aleje (tanto por encima, cómo por abajo), de los valores máximos y mínimos de altura/peso. Cómo en todo momento va a estar controlado con el pediatra, será el facultativo quién tendrá que establecer si los valores son normales o no.

El experto contestará a la pregunta de cuánto pesa un bebé de 3 meses diciendo que 6,2kg, pero también analizará la progresión de peso del pequeño. Si considera que el peso es excesivo, es posible que le recomiende una leche especial. Si fuera elevado, puede que considere la opción de aumentar la cantidad de cereales que consume.

También deberías tener en cuenta cuantos biberones debe tomar un bebé de 3 meses. El pediatra te recomendará darle 150ml cada 3,5 – 4 horas. Si el bebé no se acabase los biberones, entonces podemos bajar un poco la cantidad para no desperdiciar cada leche y probar incrementar la frecuencia.

 Alimentación del bebé de 3 meses

Una vez que el bebé llega  los 3 meses es más que probable que empiecen a espaciarse las tomas nocturnas (también es posible que al pequeño no le interese despertarse por la noche para comer). Es muy común preguntarse en este momento del tiempo que puede comer un bebé de 3 meses; todavía quedan otros 3 meses para que podamos introducir otros alimentos, por lo que la lactancia materna, o la leche de fórmula, seguirá siendo la única fórmula de alimentación.

Si el pediatra ha determinado que el peso del pequeño es bajo para su edad, entonces es posible que recomiende la introducción de cereales. Si esto fuera así, la cantidad de cereales para un bebé de 3 meses la tendrá que determinar únicamente el experto.

Algunos papás se empezarán a preocupar ya que el bebé puede tener problemas de estreñimiento. Hay que considerar que su estómago no está del todo formado, y que requerirá de todavía algún tiempo para que se complete el proceso. La regularidad de un bebé para hacer sus necesidades dependerá de cada uno: hay algunos que necesitarán hacerlas 3 veces al día, mientras que otros las harán una vez cada dos días.

Es raro que un bebé se estriña si se alimenta de leche materna, ya que la composición de la misma hace que las haces estén blandas. Si se detecta que las heces son duras, en forma de bolas, si se esfuerza demasiado, no dudes en consultar con el experto. Si te preguntas porque mi bebé de 3 meses no quiere comer, también deberías consultarlo con el pediatra, ya que puede haber muchas razones que lo expliquen.

Puedes aprovechar este momento del tiempo para empezar a analizar algunas recetas para el bebé que podrás hacerle de cara a los meses venideros.

 Crecimiento y desarrollo de un bebé de 3 meses

El primer trimestre del pequeño es muy importante, marca un antes y un después en el desarrollo psicomotor de un bebé de 3 meses, en el desarrollo motor y físico.

¿Pero que hace un bebé de 3 meses o que debería hacer? A esta edad, el desarrollo motor en bebé de 3 meses le permitirá seguir un objeto en movimiento, además de fijar su vista en él una vez se haya detenido. También tendrá capacidad motora para abrir y cerrar las manos, sonreirá más a menudo y emitirá gorjeos y sonidos con mayor regularidad.

En relación al desarrollo físico de un bebé de 3 meses, este será capaz de levantar la cabeza unos 45º cuando está colocado boca abajo. Además, se sentirá rebosante de energía, por lo que empezará a mover las piernas y los brazos con energía, además de otros acciones que nos dejarán con la boca abierta.

Pero lo que sin duda ha experimentado un cambio significativo es la visión del bebé. Esta se desarrolla cada vez más; ahora ha descubierto sus manos, juega con ella y tiene capacidad para observarlas con mayor atención. Ahora puede percibir los detalles con más acierto, y enfocar a casi cualquier distancia.

Será entre los 3 y los 4 meses cuando aumentará todavía más el control muscular del ojo, lo que le permitirá seguir determinados objetos. Para estimular su vista es una buena idea enseñarle colores y objetos nuevos. Es más, con sencillos paseos regulares por casa y por el exterior será más que suficiente para estimularle de la forma en la que cabría espera.

Ten en cuenta que sus movimientos van a ser más fuerte que en los dos meses anteriores, por lo que habrá que controlarlo en todo momento y jamás dejarlo solo sobre el cambiador, sobre la cama o apoyado en el sofá. Y es que en cualquier momento se podría girar o deslizarse, sobre todo si el apoyo que recibe de la espalda no es el adecuado.

Una duda muy habitual sobre este periodo es la de ¿Por qué mi bebé de 3 meses se despierta llorando desconsoladamente? Y la respuesta más común es que tiene cólicos (gases). Sin embargo, algunos expertos también aseguran que es una respuesta emocional producida debido a que se siente solo.

Si esta situación se prologa deberíamos de preguntar al pediatra para que descarte cualquier problema incipiente.

El sueño del bebé de 3 meses: ¿Cuántas horas debe dormir el bebé?

Otro de los cambios que vamos a ver en el bebé de 3 meses está relacionado con el suelo. Los cambios sueño bebé 3 meses suelen deberse a que el pequeño está cada vez más activo, y a que pasa más tiempo despierto.

Las horas que dedica al sueño empezarán a reducirse, aunque todavía serán bastantes. Se calcula que dormirá unas 15 horas del día a dormir, aunque 10 de ellas las dormirá por la noche, un par de horas las dormirá a lo largo del día y el resto en las siestas.

Es posible que el bebé 3 meses tenga sueño intranquilo, pero esto es porque todavía no se ha adaptado a los cambios. Puede que todavía necesite de otro mes para adaptarse a la nueva situación.

También hay que considerar que no todos los bebés necesitan dormir el mismo tiempo: algunos pueden ser más dormilones, y pasar la mayor parte del día durmiendo en su cuna, mientras que otros pueden ser más activos y pasarán la mayor parte espabilados.

En cuanto a la postura, si el bebé 4 meses duerme boca abajo no es nada recomendable; y es que esta postura puede incrementar las posibilidades de que se produzca una muerte súbita. Sin embargo, si que se recomienda colocarlo en esta postura cuando lo estamos cambiando, o en otras situaciones mientras esté bajo control. Sólo de esta manera contribuiremos a reforzar su espalda, cuello y el resto de su cuerpo.

También tendremos que comprobar si el pequeño duerme el tiempo suficiente, y con estos consejos lo tendremos más fácil:

-Comprueba si está cansado durante el día, si bosteza o le falta energía.

-Comprueba también si está más irritable de lo normal.

-Si la duración de las siestas en el bebé de 3 meses es escasa, posiblemente no estará durmiendo el tiempo suficiente.

En cualquier caso, seguimos estando en un tiempo de adaptación. Todavía necesitaremos de algo más para que todo se normalice.

Más características y consejos de un bebé de 3 meses

Gimnasia

¿Te preguntas porque mi bebé de 3 meses llora mucho? Es posible que se acumulen gases en su cuerpo (cólicos) y que esto le produzca malestar. Haciendo un poco de gimnasia con él podemos aliviar estos molestos gases, además de ayudarle con su desarrollo físico.

Podemos hacer con él algunos ejercicios de gimnasia sencillos, cómo flexionar sus piernas o extender los brazos. También lo podemos poner de pie durante unos segundos, colocar sus juguetes a una cierta distancia para que se mueva e intente cogerlos, sujetarle por el tórax, ponerle boca abajo para que se esfuerce más, etc.

Estimulación visual

Otro de los cambios que habremos visto en el bebé es que se pone muy contento cuando entramos en su campo visual. Aunque si bien es cierto que te reconocía desde el momento del nacimiento, ahora siente una todavía mayor predilección por ti. Nada más verte se va a poner muy contento, sonreirá y agitará sus brazos con el objetivo de llamar tu atención.

Hará lo mismo cuando vea a su papá, así como a otras personas.

Cualquier estímulo por nuestra parte (cómo dedicarles sonrisas, jugar con él, dar paseos…) les ayudará con su desarrollo psicomotriz.

¿Dónde ir de vacaciones con un bebé de 3 meses?

El bebé tiene 3 meses, es algo más autónomo, no necesita de tantos cuidados como al principio, por lo que podemos aprovechar para irnos de vacaciones con él durante unos días. Hay muchos sitios a los que podemos ir, pero nuestros claros destinos favoritos van a ser la montaña o la playa.

El plan de la montaña es muy divertido; tenemos opciones como casas rurales, albergues o campings, incluso hasta hoteles en zonas de montaña para conseguir que el bebé de 3 meses esté en contacto con la naturaleza.

La idea de ir a la playa también es buena, pero habrá que controlar mucho el sol; para ello acudiremos en los momentos del día en los que menos sol haga, utilizaremos sombrillas y cremas especiales para el bebé.

 Artículos y accesorios para un bebé de 3 meses

Estos artículos y accesorios pueden resultarte muy interesantes para tu bebé de 3 meses.

  • Gimnasios para bebé: Las alfombras de juegos para bebé ayudan a que tu bebé aprenda más, a establecer una relación entre acciones y reacciones. Tan sólo tendremos que colocarlos con los pies y manos al alcance de los juguetes colgantes. Les ayudan a ejercitar su memoria, a reconocer colores, etc.
  • Sonajeros: Muy prácticos para mejorar la capacidad del bebé para recoger objetos.
  • Mordedores: Los mordedores les ayudará a calmar el dolor de dientes que pueden sufrir durante el proceso de dentición.
  • Asientos y hamacas: Artículo de puericultura muy práctico que les ayudará a relajarse, a dejar de llorar y a tranquilizarse cuando más lo necesiten.
  • Juguetes de parque: Se presentan con colores y dibujos grandes, siendo una buena manera de estimular la vista del pequeño.

Estos son los principales cuidados que debes llevar con tu bebé de 3 meses.