Saltar al contenido

El bebé de 11 meses | Peso, Talla, Alimentación y Desarrollo

¿Tu bebé ya ha llegado a los 11 meses? Entonces estás muy cerca de que ya de sus primeros pasos, si es que esto no ha pasado ya. Los bebés de 11 meses tienen su propio ritmo; mientras que algunos siguen gateando, otros ya se han puesto de pie, y otros necesitarán de algo más de tiempo para hacer cualquiera de estas dos cosas.

bebe de 11 meses

Si ya andan no lo harán correctamente, si no que necesitarán de la ayuda de alguien; probablemente se tendrán que agarrar a esa persona o a algo de su entorno. A nivel de lenguaje también encontramos un desarrollo más que significativo; los bebés de 11 meses y medio no sólo balbucean, si no que son capaces de decir sus primeras palabras, y empiezan a saber lo que significan.

Los padres juegan un papel muy importante en este momento del tiempo: será crucial que los felicitemos cuando hagan algo bien, ya que esto servirá cómo un estímulo que les ayudará a hacerlo de nuevo de cara al futuro, además de a que vayan cogiendo confianza en sí mismos que les permitirá evolucionar todavía más.

Teniendo en cuenta que es una etapa tan importante para el bebé de 11 meses de gestación, conviene no dejar nada al azar. En lugar de ello lo que puedes hacer es echar un vistazo a la información que te hemos preparado a continuación sobre cuidados de un bebé de esa etapa

Peso y Talla del bebé de 11 meses

Seguro que en cada mes hemos ido comprobando si el pelo y la talla del bebé es la adecuada, y este momento no va a ser la excepción. Para ello, seguimos con la clásica infalible de echar un vistazo a una tabla peso y estatura de bebé de 11 meses. Según el percentil peso y talla bebé de 11 meses, el peso medio debería de estar sobre los 11kg más o menos. No te alarmes si tu bebé todavía no llega a los 11 kilos de peso, o bien si los sobrepasa ya que, cómo hemos comentado, cada bebé seguirá su propio ritmo.

Ahora que ya sabes cuánto debe pesar un bebé de 11 meses, también deberías saber cuál tendría que ser su estatura. Debería de medir aproximadamente 76 cm; también debes de considerar que, por lo general, la altura de los niños será superior a la de las niñas.

En esta época también es común que se presenten algunos resfriados puntuales que no resultan ser demasiado graves. Durante el periodo que duran estos resfriados el bebé no comerá los nutrientes que debe, pero luego si que lo hará en el momento en el que se haya curado. Esto es lo que provoca que den el clásico estirón que les hará crecer.

También conviene tener muy claro cuántos biberones deben tomar un bebé de 11 meses; la cantidad de leche suele ser de 500ml repartidos en un par de biberones. No te alarmes: ya sabemos que es poca leche, pero es que su dieta se complementará con el resto de alimentos que vamos a tratar en la sección correspondiente. En cualquier caso, no pasará nada si el bebé quiere más leche, se la podemos dar sin problemas.

Ten en cuenta estos datos sobre el peso y el tamaño; si los resultados de tu bebé son alarmantemente altos, o bajos, conviene acudir al pediatra de inmediato.

 Alimentación del bebé de 11 meses

A esta edad habrán mejorado su habilidad para coordinar las manos y la boca; es decir, que cogerán alimentos, se lo llevarán a la boca y los empezarán a masticar y tragar (pueden ser, por ejemplo, uvas, guisantes, ensaladilla rusa, etc.).

¿Y qué puede comer un bebé de 11 meses? Los trozos deberían estar ya en la alimentación de los niños y de las niñas, para así evitar que se acostumbren a la papilla y más adelante lo tengan complicado. La gran mayoría de los bebés son capaces de mover la comida en la boca durante un largo rato sin atragantarse, morderlas o usar sus encías para chafarla (en el caso de que todavía no tenga dientes), para finalmente ingerirla.

En el caso de que los bebés que se están alimentando de la leche materna, será a partir del décimo y del décimo-primer mes cuando empiecen a aceptar comida. Antes era complicado: el bebé ponía mala cara siempre que tenía que probar un nuevo alimento. Ahora las cosas han cambiado: tendrá una curiosidad renovada y lo querrá probar todo.

Ya sabes cuántas tomas hace un bebé de 11 meses que, por lo general, será de 500ml dividida en dos biberones. En relación a la cantidad de cereales para un bebé de 11 meses puedes dependerá de cada niño; no es que haya un valor establecido, como sí que ocurría a lo largo de los 4-5 meses, momento en el que los cereales se empezaban a introducir en la dieta.

Muchos padres esperan a este momento para introducir legumbres en la dieta. Los expertos recomiendan, en un primer momento, mezclar las legumbres con las verduras. Con esto evitaremos las malas digestiones y flatulencias. El bebé seguirá una dieta sana y rica en proteínas.

Algunas mamás deciden aprovechar este momento del tiempo para destetar al bebé, ya que se acerca el primer cumpleaños. Si tú también te estás planteando hacer esto, es muy importante que lo planifiques para que el impacto en el bebé sea el mínimo posible. Debería de ser un proceso gradual: intenta reducir la cantidad de veces que le vas a dar el pecho y, a cambio, ofrécele un biberón o un vaso de leche.

 Crecimiento y desarrollo de un bebé de 11 meses

Durante esta etapa, la fontanela del bebé ya estará cerrada casi por completo. Puede que sus piernas ya estén arqueadas y que los pies hayan adoptado una forma plana, lo que les servirá para que estén mucho tiempo de pie.

¿Qué hace un bebé de 11 meses? La movilidad del pequeño estará en pleno desarrollo, pero ya está a punto de dar sus primeros pasos. Eso sí, por lo menos de momento necesitará de la ayuda de los padres: tendrá que coger a alguien de la mano, o bien coger apoyo con un andador.

El desarrollo psicomotor de un bebé de 11 meses ha evolucionado mucho; sus manos cada vez tienen más estabilidad, lo que le da la oportunidad de que se alimente por sí mismo, utilizando sus propios cubiertos (cómo puede ser una cuchara, tenedor o plato). El bebé no sólo tendrá curiosidad por su entorno, si no que también querrá tirar todo lo que se encuentre, podrá sujetar cosas con una mano y hacer algunos garabatos. Tiene una destreza más que importante.

El desarrollo motor de un bebé de 11 meses le permite lanzar una pelota, señalar objetos con el dedo, además de colocar determinados objetos dentro de otros con el objetivo de organizarlos.

¿Y qué hago si mi bebé de 11 meses se despierta llorando desconsoladamente? Esto puede resultar un poco chocante en un primer momento, y más teniendo en cuenta que antes dormía ya de un tirón. Lo más probable es que ya sea capaz de sentir la soledad por la noche, por lo que se despertará de golpe para buscar la atención de sus papás.

Por otra parte, durante esta etapa se irán produciendo algunos cambios importantes en su sueño que también puede hacer que se despierte de esta manera.

En casi la mayoría de los casos se trata de algo normal y no conviene agobiarse.

 El sueño del bebé de 11 meses: ¿Cuántas horas debe dormir el bebé?

No hay demasiados cambios sueño bebé 11 meses en comparación con los meses anteriores. Es posible que el bebé 11 años tenga un sueño intranquilo, pero esto se deberá básicamente a lo que ya hemos comentado antes: puede ser sienta soledad cuando se levante por la noche y se dé cuenta de que no está en la habitación de los padres, o puede ser que su cerebro esté adquiriendo las fases del sueño que tienen los adultos.

Las siestas en el bebé 11 meses son cruciales; a través de estas conseguiremos que lleguen a la noche completamente descansados y, aunque esto pueda parecer contraproducente, así les será mucho más fácil dormir.

Lo deseable es que el bebé durmiera toda la noche, en torno a 8-10 horas, y que luego durmiera un poco de siesta, pero esto no es siempre posible. También hay que tener en cuenta que el sueño realmente maduro no llegará hasta los 5-6 años, por lo que no hay nada de raro en que el bebé de 11 meses, aun aunque parezca muy mayor, siga despertándose de forma irregular por las noches.

Otro de los motivos que pueden interrumpir el sueño es la aparición de los dientes; esto les provoca dolor debido a que la encía se está rompiendo para dejar pasar al incisivo. Incluso hasta les podría provocar fiebre, y ya sabemos que caótica puede ser la fiebre.

El pequeño querrá quedarse más tiempo jugando con mamá o papá, por lo que conviene ir estableciendo ciertos rituales constantes para que el pequeño se pueda legar a habituar; por ejemplo, darle la cena siempre a la misma hora, después bañarlo y ponerlo en la cuna. Este resulta muy práctico porqué el bebé se irá acostumbrando de forma gradual a que ya llega la hora de dormir.

Si el bebé 11 meses duerme boca abajo no es recomendado; lo ideal sería que durmiese boca arriba para evitar la muerte súbita.

Más características y consejos de un bebé de 11 meses

Mordiscos

Es muy posible que notemos que el bebé da más mordiscos de lo normal, o que los da ahora que tiene dientes. Los mordiscos del bebé durante esta etapa no son preocupantes, ni una señal de que la educación no es correcta o de un comportamiento agresivo. Precisamente a través de las mordeduras y su boca, el bebé podrá reconocer todo lo que le ofrece el mundo, de la misma manera que lo hace con los juegos, con las manos, con el sentido de la vista o del tacto.

Esta es una actitud que se irá perdiendo progresivamente con el tiempo; sin embargo, los papás tienen que enseñarle que el comportamiento no es correcto, por lo que se lo deben de indicar.

Mi bebé de 11 meses llora mucho… ¿Qué puedo hacer?

Cómo ya te hemos indicado, esto puede ser debido a que tiene dolor por la salida inminente de los dientes, a la soledad que experimenta cuando no hay nadie con él, o a los cambios que su cerebro está experimentando para adquirir la misma rutina de sueño que los adultos.

¿Dónde ir de vacaciones con un bebé de 11 meses?

Con el bebé de 11 meses no habrá lugar al que no podamos ir de vacaciones.

Al pequeño le va a encantar cualquier sitio al que le llevemos, pero es importante que tomemos siempre las precauciones adecuadas: por ejemplo, protegerlo del sol, utilizar cremas, una buena sombrilla, evitar las horas puntas de sol, etc.

Puedes elegir planes de lo más variados, cómo playa, piscina, casas rurales…

 Artículos y accesorios para un bebé de 11 meses

  • Zapatos para bebé: Los zapatos para bebé son muy importantes ahora que empiezan a andar. Tenemos que elegir un zapatito cómodo que realmente se adapte a sus necesidades.
  • Ropa: El bebé de 11 meses habrá crecido mucho, y es muy probable que la ropa que ya tenía no le valga. Por ello, quizá sea un buen momento para comprar ropa nueva.
  • Orinal: No se recomienda empezar con el orinal hasta llegar al año, pero podemos ir comprándolo y colocándolo en un lugar de la casa. De esta forma se acostumbrará a verlo.
  • Juguetes estimulantes: Además de todo lo anterior, asegúrate de comprarle juguetes que no sólo le entretengan, si no que también le enseñen y estimulen.

Estos son algunos de los principales cuidados que tenemos que llevar con un bebé de 11 meses.