Saltar al contenido

 El bebé de 1 año | Peso, Talla, Alimentación y Desarrollo

Ya hemos llegado al primer año de la edad del bebé. En este periodo del tiempo el bebé estará prácticamente caminando (o, por lo menos, ganas de intentarlo no le faltará); se intentará poner de pie y caminará con los brazos abiertos para conseguir un mejor equilibrio y no tambalearse; sin embargo, eso no le va a resultar muy fácil, ya que en la gran mayoría de los casos se balanceará de un lado a otro.

bebe de 1 año

Los bebés de 1 año se mueven de una forma un tanto atolondrada, por lo que los papas tendrán que controlar en todo momento para que no tengan una caída importante que les pueda dañar seriamente; y es que todo esto podría hacer que un bebé tenga miedo para empezar a andar.

Un bebé de 1 año y medio ya no tendrá nada que ver con el bebé de un año y es que a partir de este momento veremos una evolución increíble e todas sus habilidades.

El bebé de 1 año de gestación estará muy interesado por el mundo que le rodea, interactúa con los demás y tiene ganas de moverse de forma libre por el entorno. También hay que comprender que será a partir de 1 año cuando el bebé dejará de ser un bebé cómo tal para terminar convirtiéndose en un niño o niña.

Si quieres conocer los cuidados más destacados que debes dar en este periodo, tan sólo sigue leyendo:

Peso y Talla del bebé de 1 año

Cuando queramos saber cuál es el peso y la talla del bebé de 1 año, lo que habrá que hacer es acudir a las tablas de la OMS y comparar las referencias. Una tabla peso y estatura de un bebé de 1 año nos indica que el peso medio de un bebé debe de estar entre los 10,2kg y los 12kg, mientras que su talla será de 76cm.

Si antes ya nos encontrábamos con valores orientativos, ahora lo serán mucho más: prueba a echar un vistazo al percentil peso y talla bebé de 1 año de diferentes recursos y te darás cuenta de lo dispares que pueden ser algunos de los valores.

Recuerda que estos valores cambian de niños a niñas; el peso y la altura de las niñas tienden a ser más reducido.

En el momento en el que sabemos cuánto debe pesar un bebé de 1 año puede que cunda el pánico si descubrimos que nuestro pequeño no llega a los valores, o bien si está por encima de los mismos. Siempre y cuando la evolución haya seguido la misma línea (por ejemplo, que siempre haya estado bajo de precio, o por encima), lo más probable es que esto no suponga ningún tipo de problema.

Si al saber cuánto pesa un bebé de 1 año, o cuanto mide, y encuentras datos algo extraños, lo mejor que puedes hacer es acudir al pediatra para que este pueda evaluar la situación. El profesional determinará si tiene que hacer dieta, o si bien hay que reforzarla añadiendo otro tipo de alimento.

En relación a cuantos biberones debe tomar un bebé de 1 año la respuesta es depende: la cantidad de leche que debes darle al niño dependerá de factores cómo de su edad, de su peso, además de la combinación de alimentos que utilices para alimentarlo.

Cuando hagas el cambio a la alimentación sólida empezará a tomar la mitad de leche (que será un par de biberones grandes al día).

 Alimentación del bebé de 1 año

¿Qué puede comer un bebé de 1 año? Una vez que ya hemos llegado a los dos meses, ya podemos introducir el puré en el bebé, además de la clara de huevo (este último alimento se ha ido retrasando para evitar que se produjese algún tipo de alergia). Eso sí, habrá que controlar esto en detalle y evitar que la ingesta pueda superar los 3 huevos a la semana.

En el caso de que todavía se mantenga la leche materna, cómo ya hemos analizando al contestar a la cuestión de cuánto pesa un bebé de 1 año, deberían hacerse 2-3 tomas diarias. De esta forma, el bebé tiene garantizado el aporte de leche necesario (que tendrán que ser de unos 500ml al día).

 Crecimiento y desarrollo de un bebé de 1 año

¿Qué hace un bebé de 1 año? Muchos niños, llegados este momento, demostrarán una personalidad bastante importante en forma de rabietas una vez llegados a esta etapa. Esto tiene que ver con probar su independencia al moverse de un lado a otro, al identificar sus deseos y al ir conocimiento de manera progresiva los límites.

Su independencia y confianza estará chocando con lo que no puede conseguir o hacer, y reaccionará con enfado ante aquellas limitaciones que los padres le hayan impuesto. Tenemos que entender que todavía no han desarrollo el lenguaje lo bastante cómo para poder expresar todo lo que necesitan. Si el bebé se enfada y no consigue explicar el motivo de su enfado, es lógico que esto todavía le enfade más (valga la redundancia).

El desarrollo psicomotor de un bebé de 1 año habrá evolucionado mucho; será a partir de ese momento cuando el niño haya ampliado su vocabulario de forma muy rápida. Todavía es pronto para ciertas cosas, pero lo cierto es que no tardará demasiado en hacer combinaciones de palabras del tipo Mama Ven, Niño guapo, etc.

Será capaz de demostrar que ya tiene un lenguaje expresivo y que tiene una determinada habilidad para pronunciar palabras; al mismo tiempo, su mente no para de desarrollarse.

El desarrollo físico de un bebé de 1 año ya lo hemos mencionado brevemente: el pequeño se intentará poner de pie y, dependiendo de su madurez, es probable que lo consiga. También buscará la aprobación continua de los padres, por lo que tenemos que motivarles, haciéndole ver si lo que están haciendo está bien, o está mal.

En relación a su desarrollo motor en bebé de 1 año también habrá cambios muy importantes.

Hay un problema muy común que se refiere a que mi bebé de 1 año se despierta llorando desconsoladamente. Esto puede resultar algo chocante, y más teniendo en cuenta lo bien que ha estado durmiendo hasta ese momento (o, por lo menos, esa es la teoría). Parece cómo que hemos dado una especie de paso a atrás, pero esto también resulta muy positivo para su evolución.

En el siguiente apartado estudiaremos el sueño con más detalle.

 El sueño del bebé de 1 año: ¿Cuántas horas debe dormir el bebé?

El nº de horas que duerme un niño cuando su edad es de entre 1-2 años dependerá de su temperamento. La teoría nos dice que el bebé con esa edad necesita dormir, por lo menos, 12 horas diarias de sueño. Estas horas estarán repartidas entre la noche y un par de siestas a lo largo el día (muchas padres piensan que las siestas bebé 1 año resultan contraproducentes, pero nada más lejos; la realidad es que les ayudará a estar mucho más descansados, por lo que, una vez llegada la noche, podrán conciliar el sueño mucho mejor).

Para evitar que el bebé 1 año tenga sueño intranquilo, los expertos recomiendan acostarlos entre las 20:30 y 21:30 de la tarde. Si a esa hora notamos que el bebé empieza a mostrar señales de fatiga y de cansancio, deberíamos establecerla cómo la hora de dormir.

Lo más común es que, por aquel entonces, el bebé ya haya aprendido cómo dormirse en su cuna. Pero si tu bebé tiene el sueño intranquilo, o bien se levanta cada poco tiempo, hay algunas razones que lo pueden explicar:
-Le están saliendo los dientes: Si; el proceso de dentición es más doloroso de lo que parece. A nosotros también nos dolió, la única diferencia es que no nos acortamos de eso. Y no sólo es un proceso doloroso, si no que el hecho de que las encías se rompan para dejar pasar a los dientes puede provocar malestar y hasta fiebre. Todo ello no combina bien con dormir durante toda la noche.

-Desarrollo del sentimiento de soledad: Puede ser que tu bebé siempre haya sido muy autónomo, que no haya necesitado a sus padres para recibir afecto. Esta situación habrá cambiado bastante en los últimos meses; cada vez estará más afectuoso y esto le habrá llegado a un punto de dependencia que puede afectarle por la noche. Si se despierta en plena noche y no ve a nadie, es posible que llore para llamar a los papás y que estos vengan a calmarle.

Poco a poco adquirirá el hábito de volverse a dormir, pero todavía pueden pasar algunos meses para ello.

-Adquisición de etapas de sueño: Cuando los bebés nacen tan sólo tienen asociadas 2 etapas de sueño. Los adultos tienen 3 etapas de suelo, y cada una de estas se dividen en sub-etapas. El cerebro del bebé irá pasando por una larga serie de cambios hasta llegar a este momento, y esto le podría afectar al concilio del sueño.

Por otra parte, durante esta edad, el niño ya debería haber aprendido a dormirse a solas en la cuna. Los expertos recomiendan que acostumbremos a los niños a dormir a oscuras desde que son bien pequeños. También es más que recomendable crear rutinas para facilitar la adaptación del bebé a la vida escolar (aunque si bien es cierto que todavía queda algún tiempo, llegará antes de lo que cabría esperar, especialmente si los vamos a llevar a la guardería.

Más características y consejos de un bebé de 1 año

¿Dónde ir de vacaciones con un bebé de 1 año?

Hemos pasado el primer año con nuestro bebé y ahora podemos ir con él a dónde se nos antoje. Podemos llevarlo a la playa o a la montaña, a una casa rural, o a cualquier otro sitio.

No hay limitaciones a todo lo que podemos hacer con el bebé, pero siempre y cuando se haga con precaución. Se deberían limitar las horas de sol, utilizar protectores solares, sombrillas, etc.

 Rabietas

Si se excita o si se enfada mucho vuelve a calmarlo de nuevo, pero no lo duermas ni lo saques de la cuna. Una vez que lo hayas calmado, entonces vuelve a salir. Nuestro objetivo no debe ser dormirle, si no enseñarle que la cuna es un lugar agradable en el que va a pasar toda la noche.

Pesadillas

Si tiene pesadillas o terrores nocturnos tendremos que ver de qué manera lo vamos a calmar. No deberías ni de castigarlo, ni desatender sus temores. Los niños suelen tener pesadillas, aunque pasarán algunos años hasta que sean más evidentes.

En el caso de que las pesadillas sean muy frecuentes, siempre puedes revisar las horas de sueño, controlar si ve la televisión y, por supuesto, estar a su lado hasta que pase la pesadilla.

Ruidos y movimientos

No hagas demasiado caso a los ruidos o movimientos que puedan hacer durante el sueño. Es bastante común que, mientras sueñan, aprieten las manos o muevan sus ojos, y hasta den pequeñas sacudidas en sus brazos o piernas.

Artículos y accesorios para un bebé de 1 año

  • Camisetas: Puedes empezar a buscar camisetas de algodón con broches de presión en el cuello, ya que estas se pueden deslizar de forma sencilla sobre la cabeza del bebé. Muchas mamás prefieren una sola pieza que se abroche desde la entrepierna.
  • Sudaderas y suéteres: Pocos son los bebés a los que les gusta que les quiten la ropa por la cabeza, por lo que siempre puedes usar un saquito o suéter abrigado para que se abroche al frente.
  • Gorros o guantes: Elementos clave para que pueda estar calentito durante el invierno. En verano asegúrate de ponerle ropa fresca que le ayude a conciliar el sueño
  • Pantaloncitos tipo mallas: La gran ventaja de estos pantalones es que las puedes cambiar sin tener que ponerle al bebé un atuendo completo.

Y estos son los principales cuidados que debemos llevar con el bebé de 1 año.