Saltar al contenido

Ejercicios Para Embarazadas en el Tercer Trimestre

Los ejercicios para embarazadas en el tercer trimestre se realizan con la idea de preparar a la madre para el parto que cada vez está más cerca. Los ejercicios realizados en este período se enfocan en el fortalecimiento de las articulaciones y la apertura de la pelvis. Todo esto en pro de facilitar el momento del parto, y evitar complicaciones en el nacimiento del bebé.

Los últimos 3 meses del embarazo son cruciales para la fase final del desarrollo del bebé. La buena circulación cardiovascular de la madre será garantía de que el bebé finalice su crecimiento de forma óptima. Los ejercicios para embarazadas en el tercer trimestre también te ayudarán a mejorar los ciclos de sueños y dolores musculares. Hay muchos otros beneficios de realizar ejercicios en tu último trimestre del embarazo, sigue leyendo para conocerlos y empezar una rutina adecuada.

Es obligatorio Hacer Ejercicios en el Tercer Trimestre del Embarazo

ejercicios para embarazadas en el tercer trimestre

El tercer trimestre del embarazo es complicado porque es cuando el vientre desarrolla su tamaño final. En este sentido, la movilidad de la madre empieza a verse más limitada, tanto por el peso como por la dificultad de flexionar las articulaciones. Sin embargo, los ejercicios para embarazadas en el tercer trimestre se concentran en ofrecer seguridad al realizar los movimientos.

Si bien no es obligatorio, y hay que estar bastante atentos a los cambios en el cuerpo de la madre, los ejercicios durante el tercer trimestre del embarazo son muy importantes. ¿Cuál su utilidad en esta fase de la gestación? Depende del ejercicio que realizar, ya que uno son más completos que otros.

Por lo general, el ejercicio para el tercer trimestre del embarazo debe fortalecer articulaciones y mejorar la flexibilidad. Por otro lado, busca mantener estimulado el sistema cardiovascular de la madre, para que el feto reciba el oxígeno y nutrientes que requiere. Finalmente, los ejercicios para embarazadas en el tercer trimestre ayudan a aliviar tensiones musculares, especialmente en la parte baja de la espalda.

Hacer o No Hacer Ejercicios en el Tercer Trimestre del Embarazo

ejercicios para embarazadas en el tercer trimestre

Esta es una duda muy común para las embarazadas en el último trimestre de gestación, y la recomendación general es la de hacer ejercicios. Sin embargo, las condiciones del cuerpo de la madre durante el último trimestre son bastante complejas. Por eso, antes de empezar a seguir alguna rutina de ejercicios, debes tener una evaluación con tu especialista o médico de cabecera.

En la actualidad hay muchos servicios de ejercicios para embarazadas en el tercer trimestre, que se enfocan en ofrecer una experiencia segura y efectiva. Estos servicios otorgan guiatura y atención para todo tipo de embarazos, y cuenta con especialistas calificados en los que sin duda podrás depositar tu confianza. En este sentido, apuntarte en uno de estos servicios puede ser bastante provechoso si quieres mantener tu cuerpo activo en los últimos meses de gestación.

Por otro lado, debes tener en cuenta los beneficios que le otorga a tu cuerpo hacer ejercicios, estos beneficios son previos y posterior al parto. Los beneficios previos al parto tiene que ver con el fortalecimiento de articulaciones, especialmente las articulaciones pélvicas. Los beneficios posteriores al parto tiene que ver con la recuperación más rápida del peso previo al embarazo. Esto último es algo que todas las mujeres mantienen en mente mientras avanza la gestación, y sin duda querrás hacer todo lo posible por lograr dicho objetivo.

Los Mejores Ejercicios Para Embarazadas en el Tercer Trimestre

ejercicios para embarazadas en el tercer trimestre

Finalmente, te damos algunas ideas sobre los mejores ejercicios para embarazadas en el tercer trimestre que puedes probar llegado el momento. Como ya te hemos comentado, estos ejercicios se enfocan en el fortalecimiento de las articulaciones y la liberación de la tensión muscular. Lo mejor es practicar varios, para tener una rutina más variada y no caer en la monotonía. Lo más importante es contar con compañía y con la autorización de un especialista en ejercicios prenatales.

  • Natación: la natación es un ejercicio muy beneficioso para las madre en su último trimestres del embarazo. Esto se debe a que la activación cardiovascular y muscular es  total, al usar todas las extremidades en el proceso. Por otro lado, el agua tiene un componente relajante en la psique humana, además de ayudar a disminuir el peso del cuerpo mientras se nada. El estilo mariposa es el más recomendado si optas por sesiones de natación como ejercicio.
  • Ejercicios aeróbicos en agua: otra buena opción que también puedes realizar en el agua, ya sea en el mar o una piscina, son los ejercicios aeróbicos. Con estos ejercicios lograr activar eficientemente la circulación de tu cuerpo, además de tonificar músculos y articulaciones. Al realizarlos en el agua el movimiento se hace más seguro, pero también más efectivo por la resistencia que el agua opone en cada ejercicio.
  • Footing: caminar es una de las actividades más prácticas y sencillas que cualquier embarazada puede hacer. En el último trimestre del embarazo, es especialmente efectiva ya que no requiere de mayor esfuerzo, es solo ir al parque, y disfrutar de la naturaleza mientras das un paseo. Las sesiones de footing en exteriores parecen todo menos ejercicio.
  • Ejercicios con pelotas de pilates: las pelotas de pilates también son otra excelente opción de ejercicios para embarazadas en el tercer trimestre. Este tipo de instrumentos son empleados en centro de pilates, y suelen contar con la supervisión y aprobación de especialistas. Si esta es una onda que se parece más a ti, no dudes en probarla durante el embarazo.