Saltar al contenido

Cuidados en el Tercer Trimestre del Embarazo

El tercer trimestre del embarazo es uno de los más importantes para la madre y para el bebé. La mayor cantidad de cambios de gran notoriedad se concentran en este período de tiempo que va desde el mes 6 hasta el mes 9. Este es un período de la gestación que merece especial atención, es por eso que resulta importantes aplicar cuidados en el tercer trimestre del embarazo.

Estos cuidados especiales comprenden diversas áreas enfocadas principalmente en la salud y bienestar de la madre. Pero no te alarmes, cualquier cuidado y atención para con la madre, tiene influencia en el feto en desarrollo. Alimentación, ejercicios, conocimientos, meditaciones, y mucho más. A continuación conocerás todo lo relacionado a los cuidados en el tercer trimestre del embarazo, que sin duda alguna deberás aplicar una vez llegado el momento del parto.

Alimentación en el Tercer Trimestre del Embarazo

cuidados en el tercer trimestre del embarazo alimentación

La alimentación es uno de los cuidados en el tercer trimestre del embarazo que resulta de gran importancia para la madre y el feto. Gracias a los alimentos que ingiera la madre, el feto obtendrá muchos de los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo. Si bien el consumo de vitaminas prenatales es obligatorio durante la gestación, este régimen no está completo sin una alimentación igual de nutritiva.

El régimen alimenticio que toda madre debe seguir durante el embarazo es bastante flexible. Es imposible dejar de lado los populares antojos que toda mujer tiene durante el embarazo, y muchas veces no son los más untritivos. Pero es importante que los tengas en cuenta, e ingerir alimentos detox que contrarreste su efecto en el organismo. Para este tipo de situaciones los vegetales serán tus mejores amigos.

Por otro lado, el consumo de prote√≠nas derivadas de la carne es necesario para obtener ese extra de energ√≠a que necesitas. Esto se hace especialmente necesario como parte de los cuidados en el tercer trimestre del embarazo. ¬ŅPor qu√©? Pues porque el beb√© aumenta su tama√Īo en tu vientre y necesitas de m√°s ¬ęcombustible¬Ľ para realizar tus actividades diarias.

Cuando se trata de meriendas, las frutas son una elecci√≥n hacia la cual debes inclinarte. Las frutas ricas en vitamina C, ayudar√°n a la absorci√≥n √≥ptima de tus suplementos vitam√≠nicos y nutrientes alimenticios. Tambi√©n son una dosis de az√ļcar que sin duda tendr√° un impacto positivo en tu humor y estimular√° positivamente al beb√©.

Ejercicios en el Tercer Trimestre del Embarazo

cuidados en el tercer trimestre del embarazo ejercicios

Otro de los cuidados en el tercer trimestre del embarazo tienen que ver con la actividad física y el ejercicio regular. Este es un elemento de suma importancia para la integridad física de la madre, además de que ayuda a la experiencia del parto y su desenvolvimiento exitoso. Realizar ejercicios regulares durante todo el embarazo puede ser un reto, especialmente en el primer y tercer trimestre del embarazo. Sin embargo, lo más importante es analizar las posibilidades y trabajar sobre ellas.

Hay una amplia gama de actividades que puedes realizar para ejercitarte durante las distintas fases del embarazo. Los ejercicios que puedes incluir entre los cuidados en el tercer trimestre del embarazo se relacionan sobre todo con el fortalecimiento de articulaciones. Los ejercicios con pelotas de pilates, el yoga, la nataci√≥n y el footing son de las actividades deportivas por excelencia del √ļltimo trimestre de gestaci√≥n.

Todas estas actividades físicas que te hemos mencionado activan tu circulación y oxigenación. También se encargan de mejorar tu tono muscular y la elasticidad en las articulaciones. Quizás el beneficio más grande tenga que ver con la apertura de los huesos pélvicos, lo cual es ideal para el parto.

El sedentarismo es altamente contraindicado durante el embarazo, mantener el cuerpo activo es necesario y saludable. El embarazo es una etapa de grandes cambios físicos y emocionales. El ejercicio regular sin duda ayudará a sobrellevar dichos cambios de forma más adecuada. Por otro lado, debes tener en cuenta que los beneficios que obtengas de la actividad también ocasionarán un impacto positivo en el desarrollo de tu bebé.

Previsiones en el Tercer Trimestre del Embarazo

cuidados en el tercer trimestre del embarazo previsiones

El tercer trimestre del embarazo es uno de los m√°s emocionantes y llenos de cambios de la gestaci√≥n. Si todo tu proceso ha sido normal, sin ning√ļn tipo de complicaciones, este es uno de los per√≠odos de mayor expectativa. Para este momento, ya debes tener 100% seguro el sexo de tu beb√©. Es por esto que el √ļltimo trimestre del embarazo es ideal para realizar el baby shower y el anuncio del g√©nero de tu beb√© en camino.

A pesar de ser una √©poca sumamente feliz y llena de emociones, la preparaci√≥n y previsi√≥n siempre es importante. Por un lado, las consultas prenatales deben mantenerse al d√≠a, para verificar la posici√≥n y estado del beb√©. En el √ļltimo trimestre el beb√© empieza a posicionarse de cabeza al cuello uterino. Adem√°s, chequear que el cord√≥n umbilical no se enrede en el cuello, por ejemplo, tambi√©n es importante. Esto debe monitorearse para garantizar un parto sin complicaciones y un beb√© saludable.

Otra previsi√≥n importante en el tercer trimestre del embarazo tiene que ver con los n√ļmeros de emergencia. En esta instancia del embarazo deber√≠as haber coordinado con tu m√©dico de cabecera el procedimiento para dar a luz. Despu√©s de la semana 38, el parto podr√≠a presentarse en cualquier momento.¬†

Y en cuanto a las previsiones de la hora del parto se trata, hay muchas cosas que debes tener en orden. Por un lado, la pa√Īalera con todos los art√≠culos y prendas de ropa necesarios para el beb√©. Y por otro lado, un peque√Īo bolso donde tengas preparados todos los art√≠culos necesarios para ti en tu excursi√≥n a la sala de partos y el postparto.

M√°s all√° de las previsiones que puedas tomar y toda la preparaci√≥n que puedas tener como madre, la cooperaci√≥n de parte de tu n√ļcleo familiar es importante. Si bien las mujeres son perfectamente capaces de resolver muchas situaciones por su cuenta, el apoyo tambi√©n es importante. Ya sea de parte del padre o pareja, de tus familiares o tus amigos cercanos, siempre es importante tener alguien a quien acudir. En este sentido, este es otro n√ļmero de tel√©fono que deber√°s anexar a tu discado r√°pido al preparar las previsiones para el tercer trimestre del embarazo.