Saltar al contenido

Cómo Preparar Un Baby Shower

muebles cambiador para bebé

Cuando un bebé crece en el vientre su madre, una de las preguntas más común es es “¿cómo preparar un baby shower? El baby shower es una de las celebraciones más esperadas por muchas madres cuando un nuevo bebé viene en camino. Esta reunión tiene una larga tradición en todo el mundo, además de muchas variantes de acuerdo al país y la religión. A pesar de todas las variables del baby shower, el propósito se reduce a uno: celebrar la nueva vida que está próxima a nacer.

El baby shower es una celebración que generalmente se realiza antes del nacimiento del bebé. Algunos son sumamente íntimos, con los familiares más cercanos, mientras que otros incluyen una larga lista de amigos. Las temáticas son muy variadas, así como también las amenidades de la reunión. Al final de día, este tipo de celebración depende de la creatividad y estilo de quien la organice. ¿Te interesa conocer más sobre esta celebración? Sigue leyendo y enteráte de todo lo que hay que saber sobre cómo preparar un baby shower.

De dónde surge la idea del Baby Shower

cómo preparar un baby shower

El origen de la celebración del baby shower no es preciso, sin embargo, es una festividad de tradición muy antigua en muchas sociedades. En sus inicios, esta celebración estaba más asociada con el nacimiento del bebé, en lugar de una celebración previa. También tenía mucha relación con la religión en la que nacía el bebé. En muchas religiones, el nacimiento es un acontecimiento importante en el devenir religioso de cada individuo como parte de una comunidad. En este sentido, la adición de un nuevo fiel a la religión en cuestión siempre ha representado un hito que es digno de celebración.

La religión católica, por ejemplo, cuenta con el sacramento del bautismo el cual está asociado al nacimiento y al inicio de la vida católica. Del mismo modo, la religión hindú tiene ceremonias de celebración religiosas y social, en las que se otorgan ofrendas y regalos a la familia y al recién nacido. Por otro lado, los seguidores del Islam realizan celebraciones en donde se sacrifican animales como ofrenda de agradecimiento por el nacimiento del bebé.

De acuerdo a la cultura, las celebraciones de este tipo tiene lugar antes o después del nacimiento del bebé. En la cultura tradicional China, esta celebración se realiza un mes después del nacimiento del bebé, una fecha en la que se considera que el recién nacido es fuerte y no perecerá ante alguna enfermedad. En culturas Nepalíes, la fiesta se realiza en el mes 6 para los niños, y en el mes 5 para las niñas. En Sudáfrica, la celebración se realiza cuando la madre tiene 6 meses de embarazo. Algunas culturas de la India hace agasajos para la madre, y sólo después del nacimiento del bebé otorgan regalos al recién nacido.

Por otro lado, la asistencia a este tipo de evento también varía de acuerdo a las diferentes culturas. En algunos casos, la celebración es solo para mujeres. En otras, se limita al núcleo familiar más cercano. Otras culturas hacen 2 eventos, uno para la familia y otro para los amigos. En la actualidad, esta celebración se hace por motivos más sociales, dejando la religiosidad un poco de lado. En las celebraciones de índole más social, los invitados incluyen hombres, mujeres, familiares y amigos.

Qué se hace en un Baby Shower

cómo preparar un baby shower

Como ya te hemos mencionado, la celebración del baby shower o fiesta de nacimiento varía bastante de acuerdo a las culturas. En el caso de las celebraciones más asociadas a la religión, como es el caso del hinduismo, el islam, y familia católicas más tradicionales, la principal actividad involucra algún tipo de rito litúrgico.

En India, por ejemplo, la celebración se centra en la madre y en homenajear su estado de gracia. En estas culturas los bailes, las ropas especiales, los regalos simbólicos son el momento cumbre del evento. Otro aspecto importante que se lleva a cabo en este tipo de eventos es compartir lecciones y consejos sobre la maternidad. A pesar de que en la actualidad es un acto más informal, aún hay culturas que conservan la solemnidad de este momento.

En Occidente, al pensar cómo preparar un baby shower, las actividades de entretenimiento son lo primero que se debe resolver. Cada vez son más populares los juegos alusivos al sexo del bebé, a los gustos de la madre, y otros aspectos personales. Trivias, charadas, juegos de equipos, y competencias alusivas a la maternidad son las actividades típicas de los baby shower contemporáneos.

Por otro lado, los banquetes son otro de los componentes que debes conocer sobre cómo preparar un baby shower. La comida es uno de los aspectos que más unifica al mundo, y en este tipo de celebraciones es sumamente importante. Tapas, postres, dulces, pasapalos y platos fuertes, la variedad de platillos depende del tamaño de la celebración y cultura. Independientemente de estos aspectos, no hay duda de que la comida es un aspecto que debe ser considerado al celebrar el nacimiento de un bebé.

Juegos de Baby Shower

cómo preparar un baby shower

En las fiestas occidentales más modernas, los juegos de baby shower son cada más populares. Si te preguntas constantemente cómo preparar un baby shower, las amenidades son un aspecto primordial que debes atender. En este sentido, los juegos serán tu mejor herramiento. Con ellos lograrás la integración de los invitados, sin importar quienes sean. Además, gracias a estas actividades de entretenimiento también lograrás amenizar la entrega de regalos que termina por ser lo más simple de la celebración.

Los juegos de baby shower son adaptaciones de juegos de cualquier tipo a la temática del bebé y la maternidad. Desde juegos de trivias y adivinanzas, hasta competiciones en equipo y retos para los invitados. Las opciones de actividades son tantas como tu imaginación te lo permita. A continuación, te damos algunas recomendaciones de juegos de baby shower para que logres tener una celebración entretenida para todos:

  • Retos de poner pañales.
  • Adivinar los antojos más raros de la madre.
  • Encuestas sobre los futuros padres.
  • Revelación del género del bebé: apostar si es niño o niña.
  • Retos de preparar un biberón (para hombres).
  • Adivinar de quién es el regalo (a la hora de abrir los presentes).
  • Juegos de degustación de chocolates.

Temáticas de Baby Shower

Las temáticas de los baby shower son una tendencia cada vez más popular en el mundo de las celebraciones y organización de eventos. Una de las dudas más frecuentes sobre cómo preparar un baby shower tiene que ver con la temática y decoración. Vamos a ser sinceros, todas queremos tener el baby shower más bonito del mundo. Pero no queremos simplemente una fiesta de color rosa o azul, o blanco si preferimos el género neutro. Es por esto que cada vez es más común ver baby shower temáticos.

Nuevamente, en cuanto a la temática se refiere, la creatividad no tiene ningún tipo de límite. A continuación, te damos algunas temáticas de baby shower populares para que consigas inspiración:

  • Disfraces: si eres amantes de los disfraces, esta temática es ideal. Literalmente puede elegir cualquier temática y exigir un código de vestimenta relacionado al tema escogido. Por ejemplo, cuando el bebé en camino resulta ser niña, las superheroínas son una buena forma de tematizar la celebración. Estas súper mujeres son todo lo que la madre embarazada es, y todo lo que la pequeña bebé será. Inspirador, ¿cierto?
  • Pijamadas: está es una excelente temática para grupos pequeño e íntimos. Las pijamadas son el momento perfecto para conversar y compartir experiencias de forma relajada. Una pijamada es la excusa perfecta para hablar, recibir tips, compartir regalos y mucho más.
  • Fiestas gastronómicas: como ya te hemos comentado, la comida siempre es motivo de unión y sinónimo de celebración. En este sentido, no hay mejor forma de celebrar con tu grupo de amigos que haciendo un gran banquete con la colaboración de cada invitado. Las celebraciones de este tipo son sumamente entretenidas, cómodas y no requiere de mucha planificación. Además, siempre dejan un muy buen sabor de boca.
  • Día de spa: para las mamás que les gusta consentirte y cuidar de su cuerpo, un baby shower con temática de spa es ideal. En este tipo de reuniones la relajación es la protagonista. Imaginalo: regalos para ti y tu bebé, un día con tus amigas y familiares más cercanos, masajes y muchos más, suena simplemente maravilloso.

Los baby shower son una celebración que ha cambiado mucho desde sus primeras concepciones. Si bien tiene un profundo contexto religioso, en la actualidad tiene un índole más social y de compartir con familia y amigos. No hay futura madre que no se pregunte cómo hacer un baby shower perfecto. Sin embargo, lo más importante entre todas las cosas es contar con familia, amigos, y ganas de compartir la bonita experiencia de ser madre.