Saltar al contenido

Chupete del recién nacido

El chupete del recién nacido se convertirá en uno de los compañeros más estables del pequeño hasta que llegue a una determinada etapa. Podemos encontrar diferentes tipos de chupetes que iremos cambiando a medida que varíen sus preferencias, o le salgan los dientes.

En este artículo vamos a analizar todo lo que debes de saber sobre la elección de un chupeet.

Antes de nada: ¿Chupete si o no?

Cómo en cualquier artículo relación con el mundo de la puericultura, encontraremos defensores y detractores que defenderán o se opondrán al uso de un chupete en el recién nacido.

Cada niño es un mundo; puede que tu bebé no lo quiera ni ver, o puede que le venga bien. Lo que sí que está claro es que los recién nacidos nacen con un instinto natural de succión (con el que absorberán la leche de la madre), por lo que un chupete le puede ayudar a calmarse.

El chupete también les puede ayudar con el doloroso proceso de la dentición.

Lo que si que te podemos decir es que, si al final decides que va a usar chupete, tendrás que elegir los de mayor calidad posible.

¿En que nos tenemos que basar para elegir un chupete para el recién nacido?

chupete del recien nacido

Material de la tetina del chupete

Vamos a empezar evaluando el material de la tetina. En este caso podemos encontrar chupetes silicona o chupetes de Látex.

  • Silicona: Los chupetes de silicona están recomendados para usarlos durante los primeros meses. Su principales ventajas es que no absorben ni olores ni sabores, además de aguantar bien el paso del tiempo sin que se deformes. Además, suponen una interesante alternativa para los bebés alérgicos al látex.
  • Látex: El látex es un material interesante para el bebé al que ya le han salido los dientes. La razón de ello es que es un material mucho más resistente a los mordiscos, es suave, flexible y se adaptará a la perfección a lo que busca el usuario en cualquier caso.

¿Tetina anatómica o redonda?

La siguiente decisión que tendremos que tomar es si compramos un chupete anatómico o redondo.

  • Chupetes con tetina anatómica: Son aquellos que imitan la forma del pezón de la madre durante el proceso de la lactancia; es decir, que la adaptación a la boca del pequeño será mucho más fácil y natural (por eso se relacionan tanto el chupete y lactancia). Los expertos recomiendan este tipo de chupete para aquellos bebés que se están alimentando con leche de la madre. Cómo la textura y forma es similar, se reduce al máximo la posibilidad de que lo pueda llegar a rechazar.
Rebajas
Philips Avent Soothie - Pack de 2 Chupetes calmantes de silicona médica, sin BPA, de 0 a 3 meses, niño, color azul y verde
274 Opiniones
Philips Avent Soothie - Pack de 2 Chupetes calmantes de silicona médica, sin BPA, de 0 a 3 meses, niño, color azul y verde
  • Tetina anatómica que fomenta el desarrollo natural de los dientes y las encías
  • Se puede esterilizar con un esterilizador de Philips Avent
  • Apto para lavavajillas
  • Producto con 0% de BPA
  • Muy resistente

Eso si, tienen una desventaja y es que tienen que adaptarse correctamente a la boca, por lo que requerirán de más atención por parte de los padres, teniendo que darles la vuelta cuando el bebé no lo tenga puesto de forma correcta.

  • Chupetes con tetina redondeada (chupete fisiológico): Son aquellos chupetes con una tetina redondeada en los dos lados, o bien con forma de cereza. Su principal particularidad es tener una forma simétrica. De esta forma, este chupete del recién nacido se adaptará en todo momento a la boca del pequeño, incluso aunque en un momento dado le haya dado la vuelta.
Tigex 80600217 - Pack de 2 chupetes fisiológicos, de 6 meses en adelante, color transparente
3 Opiniones
Tigex 80600217 - Pack de 2 chupetes fisiológicos, de 6 meses en adelante, color transparente
  • Sin bisfenol A
  • Tetina fisiológica de silicona
  • Evita malformaciones
  • Decoración moderna y lúdica del Winnie

Chupetes especiales

Además de los chupetes anteriores, también existen algunos modelos que están más bien pensados para ocasiones especiales, cómo los siguientes:

  • Chupetes termómetro: Los chupetes termómetros ayudan a los padres a conocer la temperatura del niño. Lo más habitual es que integren una práctica pantalla LED/LCD que nos indique la temperatura. Es una práctica opción para no molestar al pequeño cuando queremos saber si tiene o no fiebre.
SCG Premium Digital LED bebé Infant niño termómetro chupete chupete rápido precisa lectura suaves y seguridad dispositivo de medición de la temperatura de la pantalla Monitor fiebre con tetina higiénica y cubierta – CE certificado 100% Calidad Garantizada garantizada – recargable incluye.
1 Opiniones
SCG Premium Digital LED bebé Infant niño termómetro chupete chupete rápido precisa lectura suaves y seguridad dispositivo de medición de la temperatura de la pantalla Monitor fiebre con tetina higiénica y cubierta – CE certificado 100% Calidad Garantizada garantizada – recargable incluye.
  • & # 9989 rendimiento:-alta precisión y respuesta rápida, fácil de leer pantalla LCD digital. Peak-Hold y auto apagado funciones. es fácil de usar, higiénico y cómodo para su pequeño bebé. resistente a la rotura y Baby-Safe sonda cuando es higiénico con una tapa para mantenerlo fuera de la boca.
  • & # 9989 motivo de la compra:-es más rápido, más seguro y más fácil de medir la temperatura de un bebé con este chupete termómetro digital al contrario de los prod en y Poke en las orejas, bajo los brazos y en lengua dispositivos.
  • & # 9989 funcionamiento:-Solo lugar en la boca del bebé de uso como un chupete convencional y espere hasta unos 3 minutos la función de apagado automático de pantalla LCD muestra la temperatura del bebé.. incluso tiene una función de alarma de fiebre alerta audible para despertarte que se toma una lectura cada 3 minutos.
  • & # 9989 forma:-Forma anatómica para no obstaculizar en creciente dientes y hecho de un material de silicona suave para ser cómodo en las encías.
  • & # 9989 digital chupete, medidas y rangos:-Rango de temperatura: 32 deg C - 42,9 deg C/90.0 deg F - 109.9 deg medidas F Precisión: +/-0,1 deg C; +/-0,2 deg. alimentado por: 1 x LR/sr-41 Célula 1.5 V Pila de botón (incluidas)
  • Chupetes para dormir: Un chupete del bebé recién nacido para dormir es aquel que suele estar confeccionado en su totalidad por látex (no sólo su tetina, si no toda la estructura) y sin anilla. La razón de ello es que la presión que ejercerá sobre la cara del bebé será menor. También existen algunos modelos que brillan en la oscuridad, para que sean más fáciles de localizar.
  • Chupetes dispensadores de alimentos: Y terminamos con estos chupetes que resultan muy prácticos para administrarles medicinas. Tan sólo colocaremos la medida adecuada en un dispensador que está unido al chupete. Poco a poco, el bebé se irá tomando su medicina.
BEBÉ DUE Colours & Flavours Dosificador Apilable
20 Opiniones
BEBÉ DUE Colours & Flavours Dosificador Apilable
  • Lactancia y alimentación BEBE DUE
  • Dispensadores de leche en polvo Unisex Infantil
  • Dosificador 4 Tomas Apilable (80120)

Marcas de chupetes

Además de todo lo anterior, para elegir un buen chupete de recién nacido, habrá que elegir una buena marca. De todas las que hay en el mercado, nosotros te recomendamos estas 3:

  • Chupetes Avent: Aunque si bien es cierto que Avent no tiene una gran gama de chupetes (sólo de silicona), suele adaptarse muy bien a lo que buscan los padres. Podemos encontrarlos divididos en 3 franjas (0-3 meses, 3-6 meses, 6-18 meses).
  • Chupetes Suavinex: Suavinex tiene una gama mayor y diferentes tipos de chupetes. Las tetinas se pueden elegir entre caucho y siliconas, además de en forma anatómica, fisiológica o redonda.
  • Chupetes Nuk: También debes conocer los chupetes de Nuk, diseñados para incentivar el desarrollo del paladar del bebé, así como su cavidad oral. Se caracterizan por integrar un escudo de plástico con coloridos diseños, además de ser muy seguros.

Algunos consejos a tener en cuenta al usar un chupete del recién nacido.

  • Primera vez: Aunque el chupete lo compremos integrado en un envase hermético, será crucial que lo lavemos antes de usarlo en la primera vez. Es conveniente ponerlo a hervir durante un tiempo de unos 5 minutos para acabar con cualquier bacteria.
  • Caídas: En el caso de que el chupete se caiga al suelo habrá que lavarlo de inmediato. Jamás hay que limpiar la tetina con la boca de un adulto, ya que sólo conseguiríamos transmitir bacterias al pequeño.
  • Reemplazo: Las tetinas de látex tendrán que reemplazarse cada 1-2 meses más o menos, o cuando se detecte que la tetina está deteriorada de alguna manera. Los de silicona los cambiaremos cuando tengan marcas de dientes.
  • Pérdidas: Para evitar que el chupete se pierda podemos usar cadenas o cintas de sujeción específicas.

Con estos consejos podrás elegir el chupete infantil para el recién nacido.