Saltar al contenido

Canastilla recién nacido

La canastilla bebé recién nacido es uno de esos elementos imprescindibles que los futuros papás deben de preparar antes del parto. La canastilla recién nacido no es más que una bolsa, o pequeña maleta, que llevaremos al hospital cuando llegue ese gran momento, y que incluirá artículos muy práctico (e imprescindibles); tanto para la madre, cómo para el bebé.

Es importante que la canastilla para recién nacido sea una pequeña maleta fácil de llevar. No hará falta llevar tampoco gran cosa, ya que en los hospitales públicos nos darán la mayoría de las cosas que nos hacen falta (por ejemplo, toallitas, pañales, pijamas…)

¿Todavía no sabes que lleva una canastilla de recién nacido? Nosotros podemos echarte una mano con esto.

¿Qué se necesita para una canastilla de recién nacido?

Una de las preocupaciones a los futuros papás es la canastilla básica del recién nacido, la bolsa o pequeña maleta que deberíamos tener preparada para llevar al hospital.

Y matizamos lo de «pequeña» maleta, porque realmente no hace falta que hagamos un gran «equipaje» para preparar la llegada del bebé. En los hospitales públicos y algunos privados nos proporcionarán la mayor parte de cosas necesarias (pañales, toallitas…).

Pero suponiendo que lo queramos llevar preparado nosotros o que no vayamos a dar a luz en un hospital, ¿qué debería llevar el ajuar básico del recién nacido?

Ejemplos de la canastilla del bebé

Canastilla Bebé Premium (Rosa)
2 Opiniones
Canastilla Bebé Premium (Rosa)
  • Contenido De La Canastilla: - Caja Madera Rosa Con Nubes Multiusos Con Asas De Cuerda . - Peluche Nube Rosa.
  • Mustela Toallitas Humedas Suavizantes 70 Unidades. - Mustela Crema Balsamo 1, 2, 3. 50 Ml. - Mustela Bebe Gel Dermolimpiador 200 Ml. - Mustela Colonia Bebe 200 Ml. - Esponja Baño Infantil Suavinex Hidrofila. - Mustela Bebe Champu Infantil 200 Ml. - Hydra-Bebe Cuerpo Mustela 300 Ml.
  • - Mustela Crema Balsamo 1, 2, 3. 50 Ml. - Mustela Bebe Gel Dermolimpiador 200 Ml. - Mustela Colonia Bebe 200 Ml.
  • Tijera Bebe Suavinex. - Suavinex Detergente Especifico Biberones Tetinas. - Bastoncillos Oidos Suavinex 100 Unidades. - Suavinex Dosificador Formula Y Cereales En Polvo. - Biberon Vidrio Boca Ancha Tetina Redonda Suavinex.
  • Broche Placa Oso Con Cinta Suavinex. - Chupete Silicona T Anatomica Suavinex Evolution. - Mordedor Suavinex Goma 0 M Etapa 1. - Sonajero Suavinex Galaxy 3 Bolas. - Cepillo Limpiabiberon Suavinex Duo. - Suavinex Cuchara Silicona +4m.
Canastilla Bebé Junior (Azul)
  • CONTENIDO DE LA CANASTILLA:
  • - Caja Multiusos Azul con Osito y Peluche Osito Azul.
  • - Mustela Toallitas húmedas Suavizantes 70 Unidades.- Mustela Crema Bálsamo 1,2,3 50 ml.
  • - Mustela Bebé Gel Dermolimpiador 200 ml. - Mustela Colonia Bebé 200 ml. - Esponja baño Infantil Suavinex Hidrofila.
Canastilla Bebé Suavinex Beautiful Baby (Rosa)
  • CONTENIDO DE LA CANASTILLA: - Caja Multiusos Rosa Con Osito. - Peluche Osito Rosa. - Suavinex Gel-Champu Symdet 400 Ml. - Suavinex Locion Hidratante Corporal Masaje 400 Ml. - Suavinex Colonia Infantil 100 Ml. - Suavinex Esponja Baño Infantil Hidrofila. - Suavinex Toallitas Húmedas 72 Unidades.

El ajuar para el bebé recién nacido

  • Bodies para recién nacido: Los bodis son una prenda muy práctica, cómoda y sencilla de poner y de quitar, siendo una buena opción para facilitar el cambio de pañal. Lo más recomendable es que los bodies cuenten con una abertura ancha en la zona del cuello, o bien un tipo de abotonamiento lateral o frontal. Al principio nos costará un poco vestir al bebé, pero luego lo dominaremos.
  • Gorritos: Los gorritos deben estar dentro de los artículos de la canastilla básica para recién nacido, ya que son un tipo de textil con el que evitaremos que pierdan temperatura.
  • Pijamas o peleles: Es una prenda que cubrirá desde el cuello hasta a los pies. De la misma manera que con los gorritos, ayudarán a regular la temperatura, por lo que son cruciales para usar durante las primeras horas. Sin embargo, en el caso de que estemos en verano es muy posible que no tardemos en poner algo más ligero al pequeño.
  • Patucos: Los patucos protegerán los pies del bebé, ya que será el principal punto de acceso del frío hacia el cuerpo del mismo. También deben incluirse en la canastilla recién nacido.
  • Manoplas: Las manoplas no sólo evitarán que pierda temperatura, si no que al mismo tiempo servirán para que el pequeño no se arañe en la cara.
  • Mantita/arrullo: Esta mantita se utilizará para arropar al niño cuando tengamos que bañarlo, cuando salgamos a pasear con él por el hospital, para cuando lo llevemos a casa, etc.
  • Baberos y gasas: Nunca sabemos cuándo el bebé va a tener algún incidente, por lo que tenemos que estar preparados con baberos y gasas en la canastilla.
  • Pañales de recién nacido: Pero no todo va a ser ropa canastilla recién nacido, los pañales son muy importantes. Deben de ser de talla 0 (aunque puede haber mucha diferencia dependiendo de la talla del bebé). En el hospital nos van a dar pañales, pero no siempre son compatibles con la delicada piel del bebé. Lo mejor que podemos hacer es traer algunos de casa, por si acaso.
  • Toallitas húmedas: En la canastilla recién nacido deberíamos incluir toallitas húmedas que se adapten a pieles sensibles. Las usaremos para limpiar los excrementos, en especial el meconico (es decir, las primeras cacas del pequeño, que se expulsarán durante las primeras 48 horas).
  • Crema protectora: Esta crema se aplica en la zona del pañal, consiguiendo una rápida regeneración. Ten en cuenta que esta zona es la que más sufre, ya que es en la que más humedad se acumula, y es más propensa a experimentar irritaciones.
  • Gasas: Lo más normal es que las gasas para cuidar el ombligo sean proporcionadas en el hospital. También nos proporcionarán el alcohol de 70ºC. Sin embargo, cómo también vamos a necesitar usarlo en casa, no estaría de mal que incluyéramos estos artículos en la canastilla básica para bebé recién nacido.

Para la mamá

A la hora de pensar en cómo hacer una canastilla de recién nacido, conviene recordar que las mamás también necesitaremos una serie de productos que deben ser incluidos:

  • Añade un par de camisones, sujetadores de lactancia, unas 12 bragas desechables, una bata, un par de zapatillas y una bolsa para poder guardar la ropa sucia. Añade también un par de calcetines y ropa para volver a casa.
  • Incluye una bolsa de aseo que incluya un cepillo, pasta de dientes, peine, gel, champú y discos protectores de lactancia.
  • En el caso de que el médico te haya aconsejado una faja postparto, también la tendrás que incluir.

A la hora de preparar canastilla recién nacido, en relación a la ropa de la madre, es importante que las prendas sean cómodas, además de fáciles de poner y de quitar.

La Documentación que debes llevar contigo

Podemos aprovechar el espacio que nos quede libre en la canastilla recién nacido hospital para incluir la documentación que nos va a hacer falta. Dependiendo del hospital, es posible que los documentos que se nos vayan a pedir sean diferentes. Por ello, antes de dar a luz, pregunta en el hospital por todos los documentos que te van a hacer falta. Los más habituales son los siguientes:

  • Tarjeta sanitaria: Suele ser lo único que nos pedirán, por lo menos para iniciar el ingreso. En el momento en el que la pasen tendrán acceso a nuestros datos personales e historial clínico.
  • DNI del padre y de la madre + libro de familia: Estos documentos los utilizaremos para registrar al bebé. Si no tenemos el libro de familia no pasa nada, ya que nos lo darán en el Registro Civil.
  • Volante de ingreso: En el caso de que el parto se haya producido en una clínica privada, el médico tendrá que darte un volante de ingreso, además de un informé en el que se registre la evolución del embarazo.

¿Cómo podemos hacer una canastilla recién nacido?

Podemos comprarla hecha directamente; por ejemplo, una canastilla recién nacido mustela. Hay marcas que nos proporcionan lo más importante.

No hace falta ir a una tienda física, si no que podemos comprar la canastilla recién nacido online, para así tenerlo más fácil a la hora de comparar precios y calidades.

No obstante, la mayoría de los papás y mamás deciden prepararlas por si mismos.