Saltar al contenido

Campamentos para niños: ¿Qué tengo que tener en cuenta?

El cuidado de nuestros niños es realmente importante, al igual que su aprendizaje, es por ello que en estas vacaciones queremos llevar a nuestros niños para algún campamento, pero no sabemos qué debemos tomar en cuenta. Esta es una duda realmente normal, la cual estaremos aclarando en este artículo, donde podremos darte algunas ideas de las actividades que se encuentran dentro de los campamentos, las cuales se encuentran en webs como campamentos-infantiles.com

¿Qué actividades debe fomentar un campamento?

De campamentos para niños puede haber de muchos tipos, pero lo que realmente hemos de tener en cuenta es cuál es el objetivo que perseguimos cuando mandamos a nuestros pequeños a uno de estos campamentos:

  1. Aprendizaje de Supervivencia: El aprendizaje nunca está demás, es por ello que es importante que los niños y adolescentes puedan aprender de la supervivencia en distintos ambientes, como bosques, playas y muchos más.
  2. Defensa personal: Debido a los problemas de violencia de sexo que existen, se ha creado un plan de estrategias físicas contundentes contra agarres, estrangulaciones, golpes, entre otros, los cuales pueden ser aplicados en la vida cotidiana en colegios e institutos.
  3. Deportes: en la actualidad nuestros hijos están más conectado a las redes que ha cualquier otra cosa, lo que en ocasiones puede desencadenar en un adolescente sedentario, es por ello que muchos de los campamentos que se dedican a fomentar deportes como Basquetbol, futbol, tenis, natación o gincanas en las que se puedan combinar actividades deportivas y físicas.
  4. Aprendizaje de otros idiomas: son muchos los campamentos que se encargan de poder enseñar idiomas mientras los niños hacen actividades divertidas, uno de los idiomas más demandados a nivel mundial es el ingles, por lo tanto, es excelente que se imparta conocimiento de este idioma dentro del campamento.

¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta para escoger un campamento?

Te proponemos un pequeño checklist para que detectes cuál es el tipo de campamento que más se adecua a tus necesidades:

  1. Actividades a realizar: se debe seleccionar un campamento que ofrezca múltiples actividades para que los niños estén motivados a asistir siempre, además que sean actividades que al niño le guste.
  2. Actividades intelectuales: Es muy importante que un campamento que refuerce el conocimiento en determinadas áreas, como la supervivencia, el área de la robótica y la investigación o muchos campamentos militares, que pueden ayudar a conocer más sobre maniobras militares educación cívico militar y mucho más.
  3. Duración y destino del campamento: Es importante conocer cuál es la duración del campamento de verano, si reúne las necesidades que requerimos y si cumple con las expectativas, de igual forma, debemos estar al tanto de que tan lejos puede ser el campamento, ya que nunca sabemos cuándo se pueda suscitar alguna emergencia.
  4. Equipo de trabajo especializado: La planificación y creación de un campamento debe estar apoyado en un equipo profesional experto en educación y en las diferentes actividades que se realizarán en el campamento.
  5. Instalaciones del campamento: las instalaciones deben ser agradables y seguras.
  6. La alimentación el campamento debe disponer de personal especializado en nutrición.
  7. Temática del campamento: Se debe seleccionar un campamento que se adecue a las necesidades de los niños.
  8. Valores que se transmiten: Un buen campamento debe esforzarse en transmitir verdaderos valores que fortalezcan la personalidad de los niños.

¿Todos los campamentos están dedicados a actividades deportivas?

El talento de nuestros niños puede ser variado, y no todos son buenos con las actividades motoras, es por ello que existen campamentos de aprendizaje didáctico, donde el niño tiene la capacidad de poder aprender cualquier cosa por medio de juegos y talleres prácticos, y estos van desde manualidades, hasta el uso de nuevas tecnología y robótica.