Saltar al contenido

Andadores para bebés

Los andadores para bebés, tacatá o tacataca, como suelen llamarlos, son uno de los artículos para bebé más usados, ya que las ruedas de la base y su aro superior, le permiten al bebé caminar sosteniéndose de él. Por esto, muchas personas los utilizan tanto para entretener como para ejercitar al niño.

Claramente, su función base es permitir que el bebé pueda ejercitar sus piernas y así acostumbrarse a caminar de una manera rápida y sencilla. No obstante, las andaderas han tenido una gran cantidad de críticas por diversos especialistas en las áreas de medicina.

Sin embargo, a raíz de estos problemas, las compañías han empezado a crear versiones de andadores que no solo evitan esos casos, sino que incluso ayudan al bebe a desarrollar su psicomotricidad, y a diferencia de otros, estos les permiten la bipedestación, haciendo que el bebé realmente obtenga los beneficios que debería aportarle el andador.

Los 7 mejores andadores para bebés

Aquí está una pequeña lista de los mejores y más modernos andadores para bebé, perfectos para que su niño de sus primeros pasos de una manera entretenida y segura.

Nuestros andadores para bebé favoritos

Más allá de los 7 andadores más vendidos, aquí te traemos los que pensamos que són los mejores andadores para tu bebé.

Andador para bebé Mundibebé

Andador para bebé, diseño estrella verde. Andador de actividades o tacatá
  • Normativa Europea: ruedas traseras fijas y ruedas delanteras giratorias. Con cuatro ruedas
  • Bandeja de juegos. Contiene bola sonajero que estimula al bebé para andar. Contiene cuatro botones musicales, y el sonido se detiene automáticamente al minuto aprox tras activarse el botón (por tanto no puede pararse el sonido manualmente, ya que el funcionamiento estándar al respecto de un andador es automático)
  • Base con tacos anti-vuelco y bloqueo de seguridad.
  • Con varias posiciones. Asiento extraible y acolchado.
  • De plástico con metal. Mundi Bebé.

Este es un andador creado especialmente para niñas, por esto es de un color rosa. Sus ruedas delanteras están hechas para que el bebé pueda girar hacia cualquier parte, mientras que las de atrás se mantienen fijas para que el bebé pueda moverse con mayor facilidad y seguridad.

Además, este andador cuenta con botones musicales que le permitirán a tu hijo entretenerse e incluso ejercitar su mente con ellos. Aparte de los botones musicales, también cuenta con una hermosa bandeja de juegos, para que puedas colocarle allí cualquier juguete con el que bebé pueda entretenerse e incluso aprender.

En cuanto a la seguridad, se puede decir con confianza que es uno de los andadores más seguros. Cuenta con una base anti vuelco y un bloqueo de seguridad para evitar que el bebé pueda caerse de el, y como un extra, su asiento es perfecto tanto para el bebé como para la madre, ya que además de ser acolchado (lo que le permitirá al bebe estar cómodo aunque dure horas en el) es extraíble para que se pueda lavar en cualquier momento que haga falta.

Muchas personas que ya han adquirido este producto afirman que es un producto óptimo que cumple con excelencia la seguridad y entretenimiento que promete.

Andador Basic plus

Innovaciones MS 428 - Andador basic plus
  • Andador con bandeja y sonido
  • Regulable en 3 posiciones de altura
  • 8 dispositivos de frenos que bloquean el desplazamiento ante un escalón
  • Tapizado lavable y acolchado

Uno de los más actuales productos de Innovaciones MS, y sin duda, uno de los mejores. Este andador cuenta con una bandeja para los juguetes del bebé y una serie de botones musicales para ejercitar y entretener su mente mientras juega y aprende a caminar.

Cuenta con un regulador de altura con tres posiciones disponibles, perfecto tanto para los bebés grandes como pequeños. Su seguridad tampoco pasa desapercibida, ya que cuenta con 8 dispositivos de frenos que bloquean el desplazamiento ante un escalón, además de una base anti vuelco para evitar cualquier posible accidente; y como complemento, su asiento es lavable y acolchado para evitar que tanto el bebé como el padre tengan algún inconveniente en su uso.

Andador para bebé regulable Fascol

Fascol Andador para Bebé Regulable en Altura 40-42-44cm, Andador y Balancín, Plegable, Negro
  • Material: plástico, con metal-PP original de la protección del medio ambiente plastic + PU tela cómoda
  • Adecuada edad:mayor de 8 meses,max carga:10kg;hay TUV famosa certificación de la UE,fuerte garantía de calidad
  • Tamaño del producto:diámetro arriba - 62.3 cm,diámetro abajo - 64 cm circunferencia de la cintura - 85 cm
  • La altura del asiento del engranaje se puede ajustar:18.5-21-23.5 cm,distancia del asiento desde el suelo:20-30 cm
  • Andador plegable,fácil de llevar,con ocho ruedas sin freno;andador con cojín, más conveniente andar cuando bebé están descalzos

Este andador o tacatá para bebés, tiene una forma circular y es excelente para ayudar a tu bebé a caminar con una gran facilidad y sencillez. Cuenta con un total de 8 ruedas dobles, perfectas para que el bebé pueda mantener la estabilidad y un fácil desplazamiento en ella. Tiene un asiento acolchado y envolvente con una tela suave agradable al tacto y se puede ajustar en tres diferentes posiciones para adaptarse a la estatura del bebé.

Dispone también con una bandeja para colocar cualquier juguete o dulce que mantenga al niño tranquilo y entretenido. Puede plegarse para hacer más sencillo su traslado a otros lugares como los campos o parques.

Es apto para niños grandes, gracias a los excelentes materiales con los que son realizados, son muy resistentes y realmente cómodos para cualquier bebé.

Andador Olmitos Basic

Olmitos Basic - Andador actividades, color rosa
  • Práctico y colorido, con este andador el bebé aprenderá a dar sus primeros pasos de forma cómoda y segura
  • Asiento acolchado y altura regulable en 3 puntos
  • Confección extraíble para su limpieza
  • Bandeja didáctica con música, luces y juegos
  • No está recomendado para pesos superiores a 12 kg

Este modelo de andador es realmente adorable y colorido, lo que lo hace realmente agradable a la vista. Es perfecto para bebés a partir de 6 meses de edad, es realmente un modelo muy llamativo debido a lo coqueto de su apariencia y sus colores tan alegres.

Además de tener una gran apariencia, este andador cuenta con varias adaptaciones que le permitirá al bebé ejercitarse y jugar de una forma sencilla y segura. Tiene un regulador de altura con tres niveles diferentes, su base tienes bordes anti golpes para mantener seguro hasta al bebé más travieso.

Cuenta con ruedas giratorias que no producen ningún ruido durante su movimiento, su asiento es realmente cómodo debido a su acolchado extraíble para una mayor facilidad al limpiar. Tiene una gran variedad de opciones de entretenimiento gracias a su bandeja didáctica con música, luces y juegos.

Andador Cuore Baby

Una de las marcas más reconocidas, en lo que a andaderas se refiere, es la marca Cuore Baby. Los compradores que han adquirido las andaderas de esta marca aseguran que es una de las mejores que existen gracias a sus diseños y gran seguridad que tienen las andaderas que crean.

Este modelo en específico cuenta con un sistema de seguridad con 8 dispositivos integrados, estos se aseguran de evitar el desplazamiento ante un escalón. Es plegable e incluso cuenta con un bloqueo de seguridad para evitar el plegado accidental. Posee bordes anti golpes y cuenta con varios accesorios como un pequeño volante con claxon movible y espejos retrovisores.

Su estabilidad es excelente gracias a sus cuatro ruedas, que además le dan una excelente movilidad, su asiento cuenta con un acolchado sin igual para evitar cualquier molestia en el bebé a la hora de jugar.

Y para el entretenimiento y aprendizaje del niño, esta cuenta con una bandeja didáctica con juegos, sonidos y músicas, perfectas para que el bebé ejercite su mente y se mantenga entretenido sin poder aburrirse.

Andador Mundibebé, diseño fórmula 1

Rebajas
Andador para bebé, diseño fórmula 1 gris. Andador de actividades o tacatá
  • Andador fórmula 1
  • Con cuatro ruedas
  • tacos anti-vuelco
  • con varias posiciones
  • De plástico con metal

Este es un andador enfocado más que todo para el uso de niños, su diseño es el de un carro formula 1 gris con cuatro ruedas que el bebé puede mover de un lado a otro a través del pequeño volante que tiene el carro. Es definitivamente uno de los diseños más llamativos de la marca Mundibebé.

Además de su gran apariencia, este incluye una gran seguridad. Posee tacos anti vuelco para evitar cualquier posible accidente del bebé al caer en un hoyo o en terreno desnivelado, tiene varias opciones para cambiar la altura de este para que así el bebé pueda estar más cómodo y pueda moverse con mayor facilidad.

Los materiales de los que está hecho son de plástico con metal, lo que lo hace realmente resistente, ideal para esos niños inquietos y traviesos. En su base cuenta con cuatro ruedas giratorias que le permiten moverse con gran libertad y sin mayor esfuerzo.

Y como un extra, tiene lo que cualquier niño consideraría lo más importante, una bandeja hecha especialmente para el entretenimiento y para ejercitar la mente del niño, esta cuenta con botones musicales y un pequeño volante movible.

Andador Asalvo

Asalvo 13088 - Andador, diseño coches, color azul
  • Diseño divertido
  • Ajustable a tres alturas y ruedas giratorias
  • Melodías basadas en el asiento del coche
  • Asiento extraíble y lavable

Este es un andador con un diseño muy colorido y divertido para un bebé, tiene una bandeja con varios juegos musicales, además de un pequeño volante movible. Su asiento es acolchado, extraíble y lavable para dar una mayor facilidad al momento de limpiarlo, tiene 3 diferentes alturas para que cualquier bebé, sin importar su tamaño, pueda estar tranquilo y a gusto en el.

Tiene 8 dispositivos de seguridad integrados en la base, estos están encargados de evitar cualquier desplazamiento ante un escalón, posee bordes anti golpes para evitar cualquier posible accidente. En la base posee cuatro ruedas giratorias, las dos traseras se mantienen fijas mientras que las dos delanteras se encargan de girar para permitirle al niño un movimiento rápido y sencillo.

¿Son realmente buenos y útiles los andadores para bebés?

Esta es una pregunta que muchos sean hecho, ¿son realmente buenos los andadores para el desarrollo del bebé? Al principio se creía que sí, pero recientes estudios realizados por pediatras, fisioterapeutas, psicomotricistas y otros afines cuestionan que esto sea correcto.

Los estudios realizados tanto a niños que utilizan andaderas como a niños que no, apuntan a que los pequeños que utilizan andadera, tienen un desarrollo más lento a la hora de caminar que los que no lo hacen. Por esta razón los especialistas han dejado de recomendar su uso, y su consejo y opinión es que los niños deben desarrollar, la fuerza de sus brazos y piernas a través de la práctica dirigida al gatear y al moverse en el suelo.

¿Hay algún riesgo para el bebé al usar una andadera?

Aunque las andaderas cuentan con ruedas que le permiten al bebé rodar por el piso plano, esto no quiere decir que puedan hacer lo mismo en los lugares que tengan hoyos en el suelo o algún obstáculo que pueda hacer que la andadera se voltee hacia un lado, y termine poniendo en riesgo al bebé.

De hecho, el reporte de lesiones de bebés por el uso de andaderas, llego a tal punto en Canadá, que la venta de estos artículos fueron prohibidos en dicho país ya que, la cantidad de lesiones por el uso de andaderas desde 1990 a 2002, ascendió a 1.935 casos. Por esto, tanto la venta como la importación y anuncio de estos artículos fueron prohibidos totalmente.

Así que, aunque es un artículo que es muy favorable para los padres (en especial para la madre) por el hecho de que mantiene al bebe ocupado, mientras se hacen las actividades que tiene que hacer, no es la mejor opción para eso, ya que el riesgo que representa su uso para el bebé es muy arriesgado.

¿Todos los modelos de andadores son malos?

A pesar de lo dicho anteriormente, no todos los modelos de andadores son malos. Hay algunos modelos actuales, creados con un mayor detalle, que le permiten al bebé mantener el equilibrio y una mayor capacidad para moverse en ella.

Estos modelos fueron creados por las compañías al darse cuenta de la cantidad de accidentes que han ocurrido con las versiones antiguas de andadores. Por tal razón, ahora muchas versiones cuentan con sistema antiderrape para asegurarse de que no se voltee, topes para inmovilizarlo y la opción de poder regular la altura de estos para adaptarse mejor al bebé.

En conclusión, no todas las andaderas tienen todos los problemas antes mencionados. Existen algunas especializadas en hacer que el bebé tenga una mayor movilidad y así permitir que este tenga más libertad y pueda andar con mayor naturalidad en ellas.

Recomendaciones para usar una andadera o tacatá para bebés

Aunque a los padres les gusta usar mucho las andaderas, ya que con ellas mantienen a los niños ocupados, para así ellos poder hacer sus cosas. Pero hay muchos peligros que puede afrontar el niño si los padres usan las andaderas sin ningún cuidado, ahora aquí verán algunas recomendaciones necesarias que se deben llevar a cabo para poder dejar al niño jugar tranquilamente sin ninguna preocupación:

  • Una de las razones más conocidas por la que los niños sufren lesiones es por caer de las escaleras en sus andadores. Por esto, si viven en una casa con escaleras, debe asegurarse de colocar al bebé con la andadera en una zona de la casa donde no pueda llegar a ellas.
  • Otra de las circunstancias más peligrosas es dejar que el niño ande en la andadera cerca de la cocina. Esto es bastante arriesgado y peligroso, ya que la movilidad que le otorga la andadera al niño, puede hacer que se acerque a la cocina y pueda quemarse con las ollas o las hornillas.
  • Si por alguna razón se dejan medicinas o alguna clase de producto químico en un lugar en el que el niño las pueda alcanzar con la andadera, este puede correr el riesgo de envenenarse, ya que podría comérselas pensando que son dulces.
  • Si el bebé tiene hermanos, es sumamente importante estar muy al pendiente de que estos no vallan a empujarlo y terminen haciéndolo caer y este termine lastimado de alguna forma.
  • Si va a dejar al bebé andar en la andadera en el jardín de su casa, y esta tiene piscina, tiene que asegurarse de observar siempre al bebé sin apartarle la vista demasiado tiempo, ya que podría terminar cayendo en ella en un momento de descuido.
  • La existencia de animales en la casa también es algo de lo que los padres tienen que preocuparse, ya que si tiene algún perro o alguna mascota de este tipo, puede ser peligroso para el bebé ya que, si su mascota es muy cariñosa o juguetona, puede terminar empujando y haciendo caer al bebé mientras está en la andadera.

En definitiva, lo más importante a la hora de poner al niño en la andadera es fijarse muy bien en el lugar y en las cosas que hay a su alrededor y el asegurarse de que no pueda salir del lugar en el que lo dejes.

Opinión sobre los andadores para bebés

En definitiva, el uso de una andadera para un bebé, es algo realmente riesgoso y podría ser incluso perjudicial para el bebé si los padres no son lo suficientemente atentos para cuidar de él mientras la usa. Por esto, incluso en Australia se está estudiando este caso para ver si, al igual que en Canadá, ellos también prohíben la venta e importación de andaderas en el país.

Aunque los doctores están completamente en desacuerdo en su uso. De hecho, el Dr. Burton de la universidad de Nueva York, determino que los niños que usan andadera caminan 2 meses más tarde que los que no la usan. Ya que según su investigación, el uso diario de la andadera no permite que el bebé desarrolle sus funciones motoras lo suficiente para una marcha normal.

Asique, aunque haiga gran variedad de modelos de los andadores, lo ideal es que los padres olviden la comodidad y dejen que el bebé se desarrolle normalmente, primero gateando y luego poco a poco caminando. Por muy seguros que sean aun así no son buenas para el desarrollo físico del bebé.

De manera que en vez de pensar en ahorrarse la molestia de estar pendiente del bebé o de evitar el tener que cargarlo en los brazos todo el día, los padres deben preocuparse por lo antes mencionado y por la seguridad de su pequeño, ya que aunque tengan una andadera con muchas adaptaciones hechas para su seguridad, estas no garantizan la seguridad para cualquier situación externa como las antes mencionadas en este artículo.

Otros productos para bebé

Vigilabebés

Humidificadores

Correpasillos

Tronas

Camas infantiles

Cunas para bebés