Saltar al contenido

Alimentación En El Tercer Trimestre del Embarazo

La alimentación en el tercer trimestre del embarazo es sumamente importante en el desarrollo del bebé. Como bien sabemos, en esta etapa de la gestación se producen los cambios más grandes en el bebé y la madre. Uno de los componentes que impulsan esos cambios es el relacionado a los alimentos que consumas.

En este sentido, las mujeres deben estar super atentas a cualquier alimento que consuman los últimos meses del embarazo. Contar con un régimen de dieta no es obligatorio, pero conocer los beneficios de ciertos alimentos y los riesgos de otros es necesario. A continuación, te ofrecemos toda la información que debes conocer sobre la alimentación en el tercer trimestre del embarazo, y cómo lograr un equilibrio alimenticio ideal.

Alimentos recomendados en el tercer trimestre del embarazo

alimentación en el tercer trimestre del embarazo

En general, la alimentación en el tercer trimestre del embarazo es bastante amplia. Son muchos los alimentos que puedes consumir que te ayudan a cumplir la cuota de nutrientes que necesitas. Durante el embarazo es importante consumir una amplia variedad de alimentos altos en nutrientes, para estimular el desarrollo del bebé. Durante el tercer trimestre del embarazo, en donde el bebé culmina su crecimiento en el útero, los superalimentos son indispensables.

A continuación, te damos una lista de alimentos que debes incluir en tu dieta cotidiana durante el último trimestre de tu embarazo:

  • Cereales, trigo y arroz: este tipo de alimento tiene alto contenido de carbohidratos que son necesarios para la producción diaria de energía. Su consumo debe ser balanceado con otros alimentos, en este sentido, estos alimentos son la base de muchos platillos. Las bases de arroz, pan y pastas son básicas en cualquier dieta.
  • Carnes magras, pescados, huevos y tofu: este tipo de alimentos es otro tipo de grupo dietético importante que aporta proteína y hierro a la dieta. Son otro de los componentes básicos para la alimentación, complementando los carbohidratos. Sin embargo, debes estar atento a estos productos ya que deben estar frescos y bien cocidos. También debes cuidar las reacciones alérgicas a algunos tipos de pescados. Estos alimentos también ayudan a desarrollar los glóbulos rojos y mantienen el sistema nerviosa en óptimas condiciones.
  • Frutas cítricas y vegetales verdes: este grupo alimenticio es ideal para meriendas o comidas más ligeras. Son ricos en vitamina C, que ayuda a la absorción del hierro, y vitamina A, que fortalece los huesos y la piel.
  • Cereales integrales, cerdo, jamones: este tipo de alimentos son alternativas para estimular el sistema inmunológico y aportar energía. También son una rica alternativa para estimular la producción de glóbulos rojos, y garantizar la correcta absorción de grasas y carbohidratos
  • Leche, queso fresco, yogurt: estos alimentos son los más populares para la obtención de calcio. Estos alimentos son fundamentales para el fortalecimiento de los huesos de la madre, además del desarrollo correcto de los huesos del bebé en las últimas instancias del embarazo.

Alimentos que debes evitar en el tercer trimestre del embarazo

alimentación en el tercer trimestre del embarazo

Todo tipo de alimentos que ingieres durante el embarazo afectan tu organismo y el crecimiento del feto, y esto puede ser positivo o negativo. Para prevenir alteraciones en el desarrollo de tu bebé, hay ciertos alimentos que debes evitar o disminuir su consumo. Ingerir alimentos no recomendados en el embarazo puede alterar la formación del bebé y poner en peligro el embarazo. A continuación, te ofrecemos una lista de alimentos que debes evitar durante la gestación:

  • Alcohol: es uno de los principales alimentos que se recomienda dejar de consumir o disminuir considerablemente su consumo. El alcohol puede causar depresión en el sistema inmunológico del bebé, además de alterar su crecimiento y dificultar la absorción de nutrientes. Esto último puede afectar al bebé incluso después del nacimiento.
  • Cafeína: el café y las bebidas negras en general tienen efectos en la salud cuando su consumo es excesivo. En este sentido, puedes tomar una taza de café diarias sin ningún efecto. Lo contraindicado son altas cantidades de café diario.
  • Quesos blandos y madurados: los quesos de este tipo tiene bacterias que facilitan la maduración y fabricación de este alimento. Estos bacterias pueden comprometer tu salud durante el embarazo, afectando también el desarrollo del feto.
  • Huevos poco cocidos o crudos: la salmonella es una enfermedad que suele estar presente en los huevos crudos o poco cocidos. Para evitar este virus durante el embarazo, evita los huevos crudos, además de los postres que lo contengan.
  • Carne y pescado crudos o poco cocidos: las carnes y pescados poco cocidos tienen proteínas que no son adecuadas para que las embarazadas la consuman. En este sentido, debes evitar platillos de este tipo e inclinarte por opciones bien cocidas.
  • Suplementos basados en hierbas: algunos de estos suplementos basados en ingredientes naturales pueden tener efectos indeseados durante el embarazo. Su condición de producto natural no lo hace más beneficioso. En el caso de las embarazadas, este tipo de suplementos no cuentan con pruebas para la mujer gestante. Evita su consumo o consulta con tu médico de cabecera antes de incluirlos en tu dieta.

Beneficios de una dieta adecuada en el tercer trimestre del embarazo

alimentación en el tercer trimestre del embarazo

En general, la alimentación balanceada es sumamente recomendaba en la vida diaria. Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer requiere de un régimen de dieta que aporte todo los nutrientes extras que su cuerpo requiere. Esto se debe a que el feto que crece dentro del vientre materno absorbe, a través del cordón umbilical, gran parte de los nutrientes del torrente sanguíneo de la madre. En este sentido, es importante reponer estos nutrientes para evitar que el organismo de la madre se deprima.

Las vitaminas y minerales necesarias para el funcionamiento correcto del cuerpo las recibimos de los alimentos que consumimos. Gran parte de estos suplementos se encuentran en cereales y trigos, productos derivados de la carne, y vegetales. Como ya te hemos mencionado antes, de los alimentos puedes recibir calcio, vitamina c, vitamina a, hierro, proteínas y carbohidratos. Todos ellos influyen de manera positiva en la actividad óptima del cuerpo humano. Especialmente durante el embarazo, en donde un nuevo ser humano empieza su desarrollo dentro del vientre materno.

Para el tercer trimestre del embarazo, los alimentos ricos en nutrientes sirven para afianzar el fortalecimiento de feto. En último trimestre es crucial para la activación del sistema nervioso del bebé, y su preparación para la vida fuera del vientre de la madre. La alimentación de la madre y su régimen de dieta balanceada tendrá un papel importante en estos aspectos.

Sin embargo, además de la culminación correcta del desarrollo del bebé, los efectos de una dieta nutritiva en la madre son muy importantes. La correcta alimentación en el tercer trimestre del embarazo influirá en la energía, en el ánimo, en la lactancia materna, en el peso, y la recuperación post-parto. Los nutrientes que el cuerpo humano necesita durante toda la vida son mucho más importantes durante los 9 meses del embarazo. En este sentido, debes estar mucho más atenta de las cosas que ingieras y evitar aquellos alimentos que no sean recomendables.